![Ciudadanos apremia la supresión del carril bus, «no hay ningún impedimento para ejecutarlo»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202001/09/media/cortadas/carril-bus%20(1)-k7pC-U901176675274FPC-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
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La supresión del carril bus en el centro de Santander es una propuesta de Ciudadanos y una imposición del pacto con el PP, pero las competencias en esta materia están dentro de las carteras populares. En virtud de ese pacto se anunció que se iba ... a eliminar en el Paseo de Pereda - entre las rotondas de Puertochico y el Banco de Santander- ero las fechas dadas se suceden y no acaba de materializarse. Gema Igual, la alcaldesa, hablaba ayer de trabajar sin prisa pero sin pausa y negaba desacuerdos, pero hoy el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, empieza a impacientarse. Asegura que «la supresión del carril bus es ya solo una cuestión de voluntad política» e insiste en que «no hay ningún impedimento» para ejecutarlo.
El propio concejal recuerda que la competencia de Movilidad está en manos del Partido Popular, e insiste en que « la decisión final de abrir el carril depende únicamente de que se haga efectiva sin más prórrogas». Por ello, advierte que «dilatar la decisión en el tiempo tiene poca justificación ante los ciudadanos» porque «lo que estamos intentando aquí es solucionar un problema».
Ceruti se ha reunido esta mañana con la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Fomento y Movilidad, César Díaz, y el comité de empresa del TUS, cuyos conductores se han pronunciado en reiteradas ocasiones contra la supresión de ese tramo del carril bus.
A Ciudadanos parece que empieza entrarle la prisa y Ceruti insiste en que «ha pasado tiempo suficiente y se han analizado en profundidad tanto las medidas a tomar como las repercusiones de dicha medida». El concejal cree que la decisión «no es el principio ni el fin de nada» ya que cuando finalmente se aplique se recopilarán datos de tráfico que permitirán medir su repercusión y «si fuera necesario» se introducirán «actuaciones progresivas que puedan corregir los efectos de la apertura total del carril en ese tramo, que es lo que toca ahora».
Ceruti ha aludido, en nota de prensa, a los pronunciamientos en contra de esta medida del comité de empresa del TUS o la FECAV, que en su día fue especialmente beligerante con el proyecto fallido del Metro-TUS y ha hecho hincapié en que el carril-bus, en todos sus tramos, es parte de un proyecto que ya no está vigente, «con lo que lo lógico será volver a la situación anterior en donde han generado un problema, como es el área en donde queremos abrir el carril-bus al tráfico».
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Además, Ceruti ha subrayado que cuando la ciudad se haya adaptado a las nuevas necesidades de tráfico y medioambientales para reducir el tránsito de vehículos por la ciudad, «el autobús ganará mucho más protagonismo, en detrimento del vehículo particular. Es una tendencia en todas las ciudades modernas, pero para que ese desarrollo llegue hay que poner en marcha medidas como los aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobuses hacia el centro». A lo que añade que mientras llegan esos desarrollos «lo lógico es no crear más problemas de los que ya teníamos, y ese atasco permanente entre las rotondas de Puertochico y el Banco de Santander es producto de un carril-bus innecesario. Por eso queremos su eliminación».
Quien también se ha pronunciado hoy sobre este asunto es el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, que ha pedido que, dada su importancia, la supresión o no del carril bus del Paseo Pareda se debata en el pleno municipal.
Pérez-Cosío presentó en octubre alegaciones al proyecto de Ordenanza Reguladora de Transporte Público Urbano de Viajeros en Autobús, en las que ya reclamaba que la reserva en el viario urbano de los carriles que se estimen necesarios para la circulación exclusiva del transporte público se decidiera en sesión plenaria.
«La mejora en la rapidez y calidad del transporte municipal, a la que contribuye el carril bus, debe ir acompañada también del aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el rediseño de las infraestructuras para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta», ha añadido en un comunicado el edil de Vox.
A su juicio «la cruzada» emprendida por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, contra el carril bus en Santander, va en la dirección contraria a las recomendaciones del Libro Blanco de Transporte de la Unión Europea que marca con claridad la senda a seguir.
En su opinión es compatible el carril bus con el incremento de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, que considera «el mayor reto» que se presenta para evitar la desertización de la zona y contener la pérdida de tejido comercial productivo.
Pérez-Cosío también ha indicado que resulta un error que se quiera seguir suprimiendo plazas de aparcamiento al quitar el carril bus en el tramo del Paseo Pereda.
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