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Imagen de la reunión del Consejo Asesor del MAS. DM
La Comisión Asesora del MAS urge desbloquear el inicio de las obras de rehabilitación

La Comisión Asesora del MAS urge desbloquear el inicio de las obras de rehabilitación

Solicita que se produzca un nuevo encuentro entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria para «superar» los problemas que «taponan» la reconstrucción de la pinacoteca dos años después del incendio

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 12:45

La Comisión Asesora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) expuso este miércoles su preocupación por el hecho de «que no se hayan iniciado las obras, al menos, de rehabilitación» del edificio dos años después de que se produjera el incendio que lo mantiene cerrado.

Por ello, este órgano presidido por la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha solicitado que se produzca un nuevo encuentro entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, «con el fin de que se puedan superar esos problemas de concepto que están taponando el inicio de las obras. Creo que esa desgracia que vivimos hace ya dos años debe convertirse en una oportunidad y no se debe perpetuar el inicio de la rehabilitación». Sanjuán defiende que «el hecho de que el histórico edificio del MAS vuelva a estar operativo es sinónimo de cuidado patrimonial, es decir, el cuidado de las colecciones municipales del MAS, que para nosotros es algo prioritario y fundamental».

El incendio se produjo en la madrugada del 20 de noviembre de 2017, en pleno proceso de rehabilitación de la pinacoteca. Este hecho minimizó los daños sobre la colección artística, alrededor de 2.500 obras, que se encontraban almacenadas en los sótanos debido a los trabajos que se estaban realizando. Aunque el Ayuntamiento dijo en un primer momento que no había habido daños personales ni tampoco materiales, finalmente ardieron siete pinturas y una escultura. Pero «la pérdida más importante» la sufrió la biblioteca del MAS, de 28.000 volúmenes, ya que ardió en su mayor parte. «No se puede concretar la etiología del siniestro ni la fuente de ignición», concluyó meses después la investigación realizada, plagada de vicisitudes.

Los dos años transcurridos desde entonces no han sido suficientes para empezar a trabajar en la reconstrucción del MAS: el Ayuntamiento tiene un proyecto (3,8 millones, que financiará íntegramente), que, al afectar a un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural, requiere el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura (se lo envió en agosto de 2018). Esta (que lo devolvió en febrero de 2019), ha puesto una serie de reparos, alguno de los cuales supone una reducción de la superficie destinada a exposición, un aspecto que quieren «renegociar» los responsables municipales antes de empezar a echar cemento. En esta situación, y con los cálculos más optimistas, los dos organismos podrían celebrar una reunión definitiva en las próximas semanas y ponerse de acuerdo, con lo que el Ayuntamiento redactaría enseguida el proyecto de ejecución, que rápidamente se adjudicaría. A ese lapso habría que añadir los quince meses de plazo que tienen los trabajos. Así, el museo podría volver a abrir sus puertas mediado 2021. Eso en el plazo más optimista.

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La propuesta de dos nuevos miembros que se darán a conocer próximamente y las Memorias de 2018 y la provisional de 2019 fueron también analizadas por la Comisión Asesora del MAS en la reunión de este miércoles. Sanjuán ha querido destacar que el MAS «está llevando a cabo un año de intensa actividad, entre exposiciones temporales, conferencias, ciclos, visitas guiadas, a pesar de no tener su propio espacio físico, lo que dificulta mucho el trabajo, haciéndolo mucho más complejo».

Otro de los capítulos que fue ampliamente tratado en la sesión de la Comisión Asesora es el dedicado a la investigación y edición. Actualmente el MAS está abordando dos ambiciosos proyectos (MAScolección2020 y Goya en el norte de España). «Ambos están en marcha y en ellos participan media docena de profesionales de distintos ámbitos locales-autonómicos, nacionales e internacionales. Van a suponer una muy importante y positiva sorpresa así como una gran aportación a la historiografía regional y al museo en particular. El primero es producto de un intenso y laborioso trabajo de los últimos años, que se congeló por el infortunio del siniestro del edificio. El segundo es una consecuencia del trabajo conjunto entre los museos de Santander y Oviedo», explica la concejala.

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