Secciones
Servicios
Destacamos
Al concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, no le «cuadra nada» en los Presupuestos presentados por el equipo de gobierno (PP y Cs) para el 2020. Tras analizar el documento, presentará un total de nueve enmiendas parciales «y según ... cómo respondan a ellas, decidiré si apoyo o no las cuentas». Populares y naranjas gobiernan en minoría y necesitan al menos un voto a favor para poder sacar adelante el texto, que todavía es un borrador. Mientras los regionalistas aún están estudiando si presentarán alegaciones, el PSOE y Unidas por Santander (UxS) ya han decidido que presentarán sendas enmiendas a la totalidad «porque es un presupuesto que no se va a cumplir». Los partidos de la oposición tienen hasta el martes para presentar alegaciones.
Parece que la única esperanza para el equipo de gobierno es Vox. Aunque Pérez-Cosío afirma que las cuentas no le convencen porque no le gusta «que aumenten los gastos corrientes, los gastos de personal, que se arrastren partidas genéricas sin concreción ninguna...», considera que no es fácil cambiarlo. «Estamos en el primer año de la legislatura, hay que ser un poquitín flexible. Yo lo que voy a hacer es vender mi libro, si me lo compran perfecto, si no... Habrá que ver cómo avanzan las conversaciones». Quienes tienen claro que no apoyarán las cuentas son el socialista Pedro Casares y el edil de UxS, Miguel Saro.
El del PSOE apunta que en esta legislatura «en solitario» sin la sombra de Íñigo de la Serna, Gema Igual «ha sido incapaz de presentar los presupuestos en tiempo y forma». Afirma que, desde que él es concejal, nunca se han aprobado los presupuestos más allá del 1 de enero, fecha en la que deben entrar en vigor. También critica que Igual «no haya hablado con nadie», ni con los grupos políticos ni con los ciudadanos, para redactar el Presupuesto. «Se trata de unas cuentas continuistas, con más deuda, más impuestos y menos inversiones. No es lo que necesita Santander». El portavoz del PSOE apoya sus palabras con cifras y asegura que «el 34% del gasto que se presupuestó en 2018 no llegó a ejecutarse. 96 millones que no se dedicaron a la ciudad».
Las razones de Saro para no apoyar las cuentas del PP y Cs son similares a las de los socialistas. Subraya que es un documento muy continuista respecto a los últimos años y que se le puede hacer «el mismo reproche». «En los últimos ejercicios no se ha cumplido en un porcentaje importantísimo por la incapacidad que tiene la estructura municipal de gastar conforme a lo comprometido». Esto repercutirá, asegura, en las materias que atienden las necesidades de los ciudadanos, como los servicios sociales o la gestión de la cultura. «Además, ciudades de nuestro entorno como Oviedo, Gijón, Burgos o San Sebastián, tienen menos carga fiscal por habitante». Saro asegura que los servicios públicos «están mal gestionados, y todo para garantizar que las empresas concesionarias se lleven más de un tercio del Presupuesto». Además de presentar una enmienda a la totalidad, su grupo está valorando si presentar alguna parcial, «aunque no creo que entremos a negociar con la alcaldesa», apuntó.
Casares también critica que el Presupuesto «dedica millones y millones de euros a empresas privadas sin ningún tipo de control y con un deterioro alarmante de los servicios públicos de Santander y las condiciones laborales de sus trabajadores». Recuerda que en estos momentos hay abiertos expedientes en los contratos con las concesionarias de Parques y Jardines, Agua y Limpieza Viaria y Recogida de Basuras.
El regionalista José María Fuentes-Pila es quien se muestra más hermético respecto a la posición de su partido frente a los Presupuestos para 2020. «Estamos analizando la cuenta provisional con el objeto de estudiar sus generalidades, área por área entre todos los concejales del PRC». Explica que están comprobando si lo que se ha propuesto encaja con el modelo de ciudad que defiende el equipo de gobierno y si las inversiones contempladas coinciden con el diseño que quieren para Santander. «Y cotejarlo también con nuestra propia visión». Todavía no han decidido si presentarán enmiendas o no. «Estamos estudiando las inversiones y el escaso cumplimiento de los presupuestos pasados».
Los presupuestos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.