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El pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos contempla que se elimine el carril bus ubicado en el centro de Santander. Aunque el documento no recoge procedimientos ni plazos, el portavoz del Ayuntamiento de Santander y concejal de Cs, Javier Ceruti, ha reiterado en varias ... ocasiones que su intención es retirarlo antes de que termine el año. Esta mañana, tras la presentación de los acuerdos de Junta de Gobierno Local alcanzados ayer, ya ha puesto plazos más concretos: spera retirarlo antes de las fiestas de Navidad. El edil ha subrayado que su intención no es eliminar el vial preferente para autobuses por completo, si no el tramo que recorre el centro de la ciudad desde la rotonda de Puertochico a la del Banco Santander.
Ceruti ha contado que, desde que se pintaron las líneas que delimitan el paso del transporte público, se producen atascos que antes «no existían» y que el paso de los vehículos era más fluido antes de hacer esta distinción en los carriles. El de Ciudadanos ha apuntado que a lo largo de esta semana se reunirá con el PP en una reunión ordinaria para revisar el pacto y que ahí reiterará este punto para proceder a su retirada.
Ante la cercanía de las fiestas navideñas, ha explicado que desconoce si dará tiempo a repintar las líneas, por lo que en caso de que se suspenda el carril bus, cualquier otro vehículo que transite por él no será sancionado aunque siga poniendo en la calzada que ese espacio está reservado para autobuses, taxis y motos.
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Aunque el acuerdo entre los dos partidos contempla su eliminación sin más explicaciones, Ceruti ha matizado en otras ocasiones que el problema se centra entre Puertochico y el Banco Santander. Su intención es que el carril que recorre esta distancia junto al paseo marítimo se elimine directamente porque, al no haber ninguna parada, los autobuses pueden transitar sin necesidad de parar. El conflicto surge en el tramo junto al Paseo Pereda, que sí tiene marquesinas y obliga a los autobuses a parar cada varios metros, lo que ralentiza el paso. Aunque hace varios meses se barajó la opción de eliminar los aparcamientos de coche y sustituirlos por otros de moto para que el tránsito fuera más fluido, parece que finalmente se optará por retirar el carril directamente.
Precisamente, en la Junta de Gobierno de la que ha informado hoy, se ha a aprobado la adjudicación del contrato para comprar seis nuevos autobuses híbridos para el servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) por 2,34 millones de euros a la empresa Evobus Ibérica.
Este contrato se financia con remanentes del presupuesto municipal de 2018, mientras que también se han aprobado otros dos expedientes para contratar dos inversiones sostenibles y que se harán con cargo a los remanentes de 2019. Estas son la renovación y semipeatonalización de la calle San Luis y otras adyacentes, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, y la adecuación de la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza, por 439.000 euros y seis meses.
Javier Ceruti ha informado también de la aprobación de la reasignación de recursos financieros del anexo de inversiones del Presupuesto de 2019, correspondientes a dos partidas que afectan a la rehabilitación y accesibilidad del Museo de Arte Contemporáneo, por 871.095 euros, y al acondicionamiento y mejora de las pistas polideportivas, con 1,2 millones de euros.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, con la modificación efectuada se garantiza la ejecución de ambas actuaciones.
La Junta de Gobierno Local también dio su visto bueno al proyecto reformado de mejora de las condiciones del vertido de aguas pluviales excedentes en el punto de vertido del Camello, que supone la construcción de un nuevo tanque de tormentas en la Plaza de Italia.
Lo que se reforma, según ha detallado Ceruti, es la sustentación de dicho tanque, utilizando una pantalla de pilotes secantes, que según los informes técnicos evitan todas las incertidumbres previsibles en el resto de sistemas.
El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses y el presupuesto de inversión asciende a 996.245,04 euros.
En el área de Servicios Sociales se han aprobado dos convenios de colaboración, uno con las Hijas de La Caridad de San Vicente Paúl (la Cocina Económica) para el proyecto de comedor e intervención social, por importe de 25.000 euros y, otro, con la Asociación Centro Social Bellavista para el Programa de desarrollo comunitario en el poblado de promoción Serpemar, por importe de 59.595 euros.
Además, se ha anulado la autorización de gasto en el expediente para contratar los servicios postales, al no haberse adjudicado el nuevo servicio, para el que se había previsto el gasto de 122.128 euros, con lo que el contrato se prorroga con Correos hasta que haya un nuevo adjudicatario.
Y, entre otros acuerdos, se han aprobado provisionalmente 9 ayudas a comunidades de propietarios para la instalación de un ascensor en sus inmuebles, por importe de 153.000 euros, que una vez se aprueben de manera definitiva agotarán la partida prevista para este año en este concepto.
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander ha aprobado las medidas fiscales del equipo de gobierno para 2020 con los votos favorables del PP, Ciudadanos y el PRC, y ha rechazado las propuestas del grupo socialista.
Según han informado a Efe fuentes municipales, PSOE y Unidas Podemos se han abstenido en la votación de las ordenanzas fiscales, que serán debatidas en un pleno extraordinario el próximo viernes, día 20, mientras que Vox no ha asistido a la comisión.
El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, ha destacado en un comunicado que, con estas ordenanzas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Santander pasará a ser «el más bajo de todas las capitales de provincias de España» y los vecinos se ahorrarán 12,6 millones de euros.
Así, ha señalado que se incrementa la bonificación de la plusvalía del 90 al 95 %, se congelan todas las tasas, impuestos y precios públicos municipales, se amplían las bonificaciones y exenciones en la tasa de basuras y se suprime la tasa por licencia de apertura de los locales de menos de 400 metros cuadrados.
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