

Secciones
Servicios
Destacamos
Los libros ya están en su hábitat natural. Lo que en principio era una reforma necesaria pero ajustada a un plazo estimado en menos de ... un año de obras, se demoró más de cinco con el correspondiente incremento del coste. De tal modo que ha habido que esperar a la puesta de largo de la Biblioteca Municipal de Santander para conocer la cifra oficial de la inversión que ha supuesto su rehabilitación integral: más de 2,1 millones de euros, cantidad ya anticipada por El Diario Montañés el pasado otoño. Son más de mil metros cuadrados, espacio algo menor respecto a la superficie anterior, distribuidos en cuatro plantas que disponen de una configuración de las dependencias destinadas a potenciar los servicios y, en especial, la actividad cultural del centro.
La Biblioteca vivió este jueves el acto inaugural aunque sus puertas ya están abiertas a los usurarios desde el inicio de la semana. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, encabezaron la ceremonia de 'estreno' de un edificio que albergó el Archivo Histórico Provincial, ahora con sede en Tabacalera. Las obras acometidas en el inmueble ubicado entre las calles Cisneros, Gravina y Rubio, que forman parte del entramado de infraestructuras culturales del barrio de La Florida, tras la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego, son el fruto de un proyecto originado en 2018. Una intervención –los trabajos de rehabilitación han sido ejecutados por SIEC– que ha supuesto la modernización completa de las instalaciones y potenciar la biblioteca como espacio para la lectura y para desarrollar actividades como talleres, cuentacuentos, clubes de lectura e incluso pequeños actos públicos.
Ver 13 fotos
La intervención salió a licitación por un presupuesto de 1.838.054 euros. No obstante, el paso del tiempo registró dos modificaciones del proyecto, que no solo conllevó ese significativo retraso, sino que incrementaron el coste. También se reveló la cifra exacta canalizada como ayuda de fondos europeos, 440.467 euros, procedentes de las subvenciones del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, ligadas al Ministerio. Epicentro de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (ocho incluyendo la ahora reformada), bajo la dirección de Pablo Susinos, el proyecto ha recobrado y adaptado el inmueble del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, que data de los años 50. Entre las diferentes áreas con las que cuenta su nueva función se ha potenciado la creación de un espacio que compatibilice y permita el trabajo en equipo, zonas de lectura, área infantil, individuales o de grupos, zonas de acceso informático o lectura de prensa. La planta baja, de algo más de 470 metros cuadrados, está dedicada íntegramente a la lectura tanto de adultos como infantil.
Noticia relacionada
En la planta primera se dispone de un aula y varios espacios de trabajo en grupo, con conexiones de portátiles a internet, un servicio que no existía antes. En las dos plantas superiores se ubican los depósitos y las áreas de administración y dirección, y en la segunda planta también hay un espacio destinado a investigadores. Para el Ayuntamiento es otro paso en el desarrollo del proyecto de La Florida, tras convertir las instalaciones «en una sede moderna, más accesible, con más medios y posibilidades, con servicios especializados y avances tecnológicos pero, sobre todo, con nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales». La reforma ha cuidado, además, especialmente el diseño de las dependencias.
Isabel Rodríguez
Ministra de Viviend
Al acto asistió la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; los consejeros de Cultura y Fomento, Luis Martínez Abad y Roberto Media, respectivamente; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; los concejales de Cultura y Fomento, Noemí Méndez y Agustín Navarro, respectivamente, junto con autoridades civiles y militares; miembros de la Corporación municipal y vecinos. «Día importante para Santander y para el barrio de La Florida, donde los ciudadanos van a encontrar una sede completamente actualizada que, sin duda, va a incentivar su uso y disfrute», destacó Igual. En su discurso inaugural, la alcaldesa volvió a hacer hincapié en su visión positiva de la ecuación ciudad y cultura e insistió en que «el Ayuntamiento continúa sacando adelante proyectos que van a redundar directamente en los vecinos y también en el tejido cultural y creativo de la ciudad». No hubo mención a las obras, paralizadas desde hace dieciocho meses, de la contigua Biblioteca de Menéndez Pelayo, salvo para decir que se estaba trabajando en el proyecto.
Gema Igual
Alcaldesa de Santander
La ministra, por su parte, señalado que, si bien «la crisis de la vivienda es una de las principales crisis que hoy tenemos que resolver las administraciones públicas, hay otra de semejante envergadura, que es la crisis de los valores, para la que no existe mejor medicina que la lectura y las bibliotecas pública». A juicio de Rodríguez, los centros bibliotecarios «han contribuido a la prosperidad, a la mejora en el conocimiento de todos los españoles». «Igual que estamos rehabilitando cientos de miles de viviendas a lo largo y ancho de España, decidimos que una cuantía tan importante como mil millones de euros los íbamos a destinar a la conservación del patrimonio de ayuntamientos y comunidades autónomas», precisó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.