Secciones
Servicios
Destacamos
Quima –el nombre viene por el de las ramas de los árboles y el proyecto tuvo su origen en un viaje por Reunión, una isla en el Índico– nació en 2021 como una marca propia especializada, en principio, en láminas de diseño vintage con temática ... de Cantabria. Era eso y también una agencia de diseño. Sus canales de venta eran los mercadillos, la web o a través de otras tiendas que exponían sus productos. «Pero como vimos que crecía la venta de los productos propios decidimos dar el salto para tener un espacio permanente». Así cuentan Lara Samperio y Marie Miqueu cómo llegaron al local que ocupan ahora en el número treinta de Hernán Cortés. «Teníamos claro que tenía que ser en Cantabria porque era nuestra temática y en Santander, para llegar al mayor público posible. Queríamos una zona con vida, con comercios abiertos, con bares y con tránsito, tanto de gente local como de turistas». Empezaron a moverse a principios de 2023 «pensando en abrir en verano». «Hernán Cortés reunía esos criterios». El pasado junio levantaron la persiana.
Noticia relacionada
«Al final era el precio que nos podíamos permitir. En otras zonas más clásicas muchas veces eran locales muy grandes. Pequeños había pocos. Los grandes eran muy caros y los pocos pequeños que había volaban o, si se quedaban sin alquilar, es porque eran también muy caros». Arrancaron, «obviamente con vértigo». «No venimos del sector comercio. No sabes si te tiras a la piscina... Pero era la línea lógica que debíamos seguir y entendemos que el comercio local da vida a la ciudad, que, sin él, no sería igual. Vértigo sí da, son muchos gastos al mes todo el año. Pero era algo por lo que teníamos que pasar». Están «contentas». «Hay unos meses mejores que otros y vas compensando». Ayudó que les dieran el Premio Santander Comercio Innovador «por su propuesta innovadora y creativa». Es lo que les distingue. «Una propuesta un poco distinta. No hay otro sitio en el entorno en el que puedas encontrar algo así». Ilustraciones en diferentes formatos, pósteres, postales, complementos... Diseños propios y originales, apuesta por el kilómetro cero y proveedores locales. «Es lo que nos permite destacar. Si hubiéramos abierto algo con cosas que ya existen no estaríamos tan contentas. Resulta más fácil si la propuesta es nueva. Conseguimos llamar la atención», dicen.
Y dan las gracias a las instituciones que les dieron el premio (un empujón muy positivo) «y al apoyo» que les ha dado «la gente que estas Navidades ha regalado cosas» suyas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.