«En los buscadores hay espacio para las pymes»
Chuiso: webmaster y youtuber ·
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Chuiso: webmaster y youtuber ·
El experto ofrecerá sendos talleres sobre posicionamiento digital durante elEn internet, si te buscan y no te encuentran es que no existes. El experto en posicionamiento en buscadores Chuiso (Madrid, 1988) ofrecerá las claves de un sector en alza que afecta a las miles de empresas que luchan por hacerse un hueco en el mercado digital. Lo hará este fin de semana en dos talleres que realizará durante el Santander Social Weekend, evento organizado por este periódico y cita de referencia en el ámbito digital y tecnológico.
-¿Cómo explica qué es el 'Black hat SEO' a quienes no conocen esta disciplina?
-Es una rama menos convencional del posicionamiento SEO que se enfoca en aquellas técnicas que los expertos se dan cuenta de que funcionan, aunque no sigan de una forma rígida los términos y directrices del buscador. Es una metodología que en parte es tabú porque todo el sector infringe en mayor o menor medida las directrices de Google. Es un campo muy dinámico, que varía mucho porque el algoritmo va mejorando cada año y tenemos que ir adaptándonos en un tira y afloja entre Google y los webmasters.
-¿Cómo consiguen adaptarse a esos cambios?
-Es puro trabajo de campo, lo que hacemos es probarlo todo. Se trata de ir detectando opciones que te aportan valor, aunque muchas veces aplicas algunas durante un tiempo y al final te das cuenta de que Google ha acabado arreglando ese bug o hueco que había dejado. Al final somos como ratillas de laboratorio, que los buscadores utilizan para mejorar el algoritmo, de la misma forma que las grandes empresas como Microsoft o Apple utilizan a los hackers para mejorar su seguridad y blindar sus sistemas.
-¿Qué aspectos contempla esta actividad?
-En términos generales este campo se divide en la automatización de procesos y en todo aquello más enfocado al SEO propiamente dicho, que es el 'link building', a la generación de enlaces. Los algoritmos de los buscadores están basado esencialmente en el análisis de enlaces, y poder crear o modificar elementos y enlaces de tu página web, enlaces internos, que es hacia dónde enlazas, y externos, que es desde dónde te enlazan, es la base fundamental del 'Black hat SEO'.
-¿Y la automatización?
-Son técnicas y metodologías que se basan en intentar conseguir grandes resultados con poco esfuerzo o con una inversión ajustada. Existen diferentes herramientas y algunas las veremos en los talleres del evento. Portales como AirBnB o Milanuncios realizan automatizaciones de este tipo usando 'big data' y algoritmos para intentar adaptarse al buscador y mejorar su posición a través de 'keywords' o palabras claves.
-¿Pueden beneficiarse de estas herramientas las pymes y los pequeños emprendedores?
-Sí, es uno de los focos más importantes y yo empatizo mucho con esta lucha de las pymes por encontrar un hueco en el mercado digital, porque los grandes portales son cada vez más grandes y cada vez dejan menos hueco en el buscador para ellas. Es cierto que muchos de los gigante como Amazon han generado monopolios, pero creo que sigue habiendo un mercado para las pequeñas empresas y, en parte, uno de los beneficios de estas metodologías es que la inversión es pequeña y puede adaptarse al presupuesto de una pyme para intentar competir en las primeras posiciones del buscador.
-Pese a la existencia de técnicas como éstas, ¿no son peligrosos estos monopolios digitales?
-Sí, y en parte quizás por ese miedo ha surgido y ha crecido tanto el fenómeno de los influencers, porque aunque surjan de estas plataformas siguen teniendo una voz propia, independiente. En el caso de Google o Amazon sin duda son monopolios, pero creo que si no estuvieran haciéndolo ellos serían otros y que, a pesar de todo lo están haciendo relativamente bien, que podría ser muchísimo peor. Si nos fijamos en países como China, que no usan Google sino otros buscadores en los que hay censura y filtraciones. En ese sentido, estos gigantes funcionan con un enfoque propio de la cultura occidental y, siempre teniendo en cuenta que Google ha hecho barbaridades y que las seguirá haciendo, no está tan mal.
-Dentro de ese tsunami, la comunicación y las relaciones tradicionales han cambiado por completo. Usted y sus canales Youtube y en las redes sociales son un buen ejemplo de ello. ¿Cuáles son las claves de este cambio?
-La gente y la sociedad se van adaptando a las situaciones actuales y ahora mismo se tiende a esa forma de comunicar. En mi caso empecé con un blog en el que la gente me leía y ahora estoy haciendo videos. No se trata solo de lo que te guste a ti, hay que entender lo que demanda la gente y cómo cambian su interés y su forma de consumir contenidos. En ese sentido ahora está funcionando el contenido inmediato, por ejemplo con el caso de las Stories, que es efímero, o contenido visual en Youtube... Es cuestión de ir adaptándose y de tener claro cuál es tu valor. En mi caso como youtuber, por ejemplo, es fundamental tener claro cuál es el valor de cada persona que me ve, que es infinitamente mayor que el de un usuario que sigue a un youtuber de entretenimiento. Yo tengo un potencial de prescripción mucho mayor, pero el otro, comparado conmigo, tiene un visibilidad mucho mayor.
-Llega a Santander para participar en el Social Weekend. ¿Cuál es el valor y la utilidad de este tipo de eventos? ¿Qué le aportan a usted como ponente y que cree que aportan a los asistentes?
-Son eventos muy interesantes porque en mi caso normalmente participo en otros del sector SEO con perfiles mucho más específicos, de agencia. En cambio, en eventos como el Santander Social Weekendel perfil es mucho más de pequeña y mediana empresa, con personas que se quieren adaptar un poco a las nuevas tecnologías, y cuando asisten a estas charlas y talleres descubren cosas realmente nuevas. En este formato no puede enseñarles mucho ni profundizar en temas demasiado técnicos, pero les puedes abrir la mente a realidades que muchas veces no saben ni que existen. Eso hace que salgan de allí con nuevas ideas y sobre todo con ganas de ponerse en acción, que es mi objetivo. Intento mostrarles cómo veo este mundo, qué he aprendido durante estos años y la experiencia en este sector y de qué manera puedo ayudar a las pymes con estos conocimientos.
Santander Social Weekend
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
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