Descubre a la santanderina Ana Mohino Zugasti y su búsqueda de la prenda perfecta
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VIVIR LA MODA ·
La joven diseñadora considera necesario visibilizar «la cantidad y calidad del talento» que hay en nuestra regiónPerfeccionista y trabajadora. Así se define Ana Mohino Zugasti (Santander, 1996), una joven diseñadora que se está haciendo paso en el mundo de los vestidos de novia. La santanderina estudió un año de diseño de moda en Madrid para cambiarse al centro universitario ... Cesine en segundo de carrera y continuar el grado junto con el Máster de Comunicación de Moda y Gestión de Marcas de Lujo. Por si fuera poco, tuvo la oportunidad de realizar parte de su tercer año en la universidad «NABA» de Milán, donde amplió sus conocimientos en un ámbito multicultural que, comenta, fue enriquecedor en todos los sentidos. Actualmente vive en Madrid para continuar su desarrollo y buscar nuevas oportunidades.
Como diseñadora, Ana es una creadora inquieta que se implica completamente en cualquier reto o proyecto que tenga delante. Teniendo en cuenta que una de sus mayores aficiones es viajar y que ha tenido la suerte de hacerlo desde que tiene 2 años, ha podido conocer muchas culturas, interesarse por ellas y así inspirarse en su día a día. Sus prendas transmiten un estilo y personalidad únicos, como ella misma.
-¿Qué te animó a ser diseñadora?
-Desde pequeña, mis padres me enseñaron a apreciar el arte que encontrábamos escondido en los rincones de las ciudades que visitábamos en nuestras vacaciones. Me decían que cada uno de los viajes que hacíamos, lo recordase para que siempre me sirvieran de inspiración. Por otro lado, al tener una personalidad empática, deseo que toda persona se sienta a gusto consigo mismo y así exteriorizarlo con su ropa.
-¿Cuál fue tu primer diseño?
-Lo realicé durante mi período en Madrid. Se trata de un trabajo muy básico en el que teníamos la libertad de hacer lo que quisiéramos a partir de materiales reciclados. Zara nos donaba ropa con taras para que las reciclásemos y creásemos una nueva prenda completamente diferente y original. Como se puede observar en las fotos, está todo realizado con patchwork de tela vaquera.
-¿Consideras que la industria de la moda apuesta por jóvenes diseñadores y ofrece oportunidades?
-Teniendo en cuenta que en España hay varios concursos que dan visibilidad a los jóvenes diseñadores, como pueden ser los premios ANDE o mismamente el apartado Samsung Ego de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, considero que tenemos gran ayuda por parte de diferentes organizaciones. No obstante, sigo pensando que las grandes ciudades son las que dan las oportunidades para desarrollarnos y crecer. En las ciudades pequeñas, como puede ser Santander, no creo que se esté aprovechando el gran talento que hay, tanto en mi ámbito como en otros relacionados con la moda. Por ello, en mi trabajo final de carrera quise dar visibilidad y juntar un gran equipo de jóvenes talentos de nuestra región. Considero que es fundamental hacer ver a la gente la cantidad y calidad del talento del que disponemos para tratar de evitar la busca que posibilidades en otras ciudades.
-¿Cómo es la experiencia de ser una diseñadora tan joven?
-Maravillosa, ya que me rodeo de un equipo súper profesional que hace que saque el máximo partido a esta profesión. Al principio ha sido bastante estresante, pero me he ido adaptando a cada situación, sobre todo teniendo una pandemia mundial de por medio que ha complicado las cosas. He tenido que exprimir al máximo mi creatividad para dar a conocer mi colección. No obstante, estoy bastante satisfecha con la acogida y resultado.
-¿Cuál es tu proceso de inspiración y diseño?
-El proceso para el inicio de una colección creo que es lo más bonito, una vez que tienes claro el tema de inspiración, todo va solo. Se empieza con patrones, pruebas en maniquí y transformaciones hasta llegar a la prenda perfecta.
-¿Qué te llevó a crear vestidos de novia?
-En mi primera colección como diseñadora, llamada 'A-mar', tenía claro que no había mejor forma de acabar la carrera que realizando un homenaje a los grandes diseñadores que siempre terminan sus colecciones con un traje de novia. Por otro lado, como mujer, creo que la mayoría soñamos con ese día. Por ese motivo, decidí apostar por ello y a la vez rendir un pequeño tributo a mis padres, ya que sin ellos no conocería el verdadero significado de la palabra amar.
-¿Qué tipo de vestido demanda la novia actual?
-Cada novia es un mundo, ahora optan mucho por vestidos que lleven capas o faldas que luego se puedan quitar y de alguna forma tener un 2x1.
-¿Cómo es el trabajo con las modelos?
-Para mí, muy fácil. Tengo la suerte de que mi musa, Alexandra Tocu, una de mis mejores amigas, tenga una larga trayectoria como modelo. Confío en ella plenamente y sabe perfectamente lo que me gusta y lo que no. Nadie mejor que ella para ayudarme.
-¿Cómo es el proceso de fotografía de tus diseños? ¿Tienes alguna forma concreta en la que te guste que se hagan las fotos?
-Como ya he mencionado anteriormente, soy afortunada de tener un grupo de amigas que formemos un equipo tan increíble. Entre ellas está Laura Bezanilla, que es siempre la encargada de sacar el máximo partido a cada look con sus fotos. Es otra persona en la que confío plenamente y sabe lo que quiero.
-¿Cómo ves el futuro de la industria de la moda, la evolución?
-Complicado para los diseñadores que queremos apostar por prendas 'made in Spain' y realizadas de manera personal en lugar de a gran escala. Aun así, pienso que aún hay gente que sigue prefiriendo prendas únicas y hechas exclusivamente para ellos en vez de comprar en grandes masas a precio bajo.
-He visto en Instagram que cada uno de tus diseños tiene explicación, ¿en qué te basas para hacerlas?
-Esta colección se crea a partir de la idea de plasmar en las prendas nupciales la esencia del mar y los diferentes elementos que lo componen. Para ello, empleo una gran cantidad de fuentes de inspiración, obviamente todas relacionadas con el mar. Animales tales como las medusas y su forma tan característica, las anémonas y su libertad de movimiento, la raya marina y su forma triangular, las sirenas y sus colas, las olas y sus ondulaciones, la oscuridad y profundidad del mar, la calma, la tempestad, la tormenta... sirven para crear prendas únicas y originales. Para cada colección busco una inspiración, que se verá claramente en cada look.
-¿Cuál es la más especial?
-El más especial para mí es el look llamado 'La Arnía', el icono de la colección y, por lo tanto, el que cierra el desfile. Es por eso que este traje lleva el nombre de mi playa favorita, por los recuerdos más entrañables de mi infancia.
-¿Cómo organizas los desfiles?
-Con la ayuda de mi gran equipo, cada una como ya he mencionado, tiene una misión. Alexandra se encarga de las modelos y la organización de la pasarela; Laura de las fotos, vídeos y, en general, de la parte creativa para plasmar mis diseños de una forma original. Finalmente, está Cristina Galán, que es la encargada de poner sentimiento a cada look con su increíble voz. Tengo muchísima suerte de poder delegar en ellas y estar mucho más tranquila.
-¿Cuál ha sido tu favorito?
-No podría elegir uno, ya que para mí todos son súper especiales y me he esforzado mucho en cada uno de ellos. Esta pregunta es como si a una madre le dices, ¿cuál es tu hijo favorito?
-Participaste hace unas semanas en el desfile solidario de Comillas, ¿cómo fue la experiencia?
-Fue todo un honor que apostaran por una diseñadora tan joven y un orgullo poder compartir pasarela con personas tan conocidas a nivel internacional como puede ser 'Siempre Primavera'.
-¿Qué proyectos de futuro tienes?
-Seguir aprendiendo, es por eso que decidí irme a Madrid para buscar nuevas oportunidades e intentar aprender de algún gran modisto, sin dejar nunca de lado el querer dar visibilidad a todo el potencial que hay en nuestra región.
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