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El 88% de los comensales reconoce que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes y lo han hecho principalmente en torno a intentar reservar más en terrazas (43%), adelantar el horario de cena (42%), reservar más 'online' en restaurantes (38%), reservar con mayor antelación (31%) o consumir 'delivery' y 'take away' (29%), entre otros.
De esta forma, la pandemia ha disparado el consumo digital y cerca de un 40% afirma que reserva más 'online' en restaurantes desde la llegada del coronavirus, siempre que las restricciones lo permitían. Respecto al resto de actividades que se han digitalizado, se imponen las compras por Internet, las videollamadas y el teletrabajo.
Además, los comensales españoles reconocen que han echado de menos salir de restaurantes, como asegura un 55% de los encuestados a los que les hubiera gustado salir más a comer o cenar fuera. Aunque también han echado en falta viajar (89%) y pasar más tiempo con su familia y amigos (62%).
Los consumidores valoran el esfuerzo que están realizando los hosteleros y confían en la adecuada implementación de todas las medidas de higiene y prevención en sus restaurantes.
De esta forma, el 83% de los encuestados planea continuar visitando restaurantes, ya que se siente cómodo gracias a la atención que los profesionales del sector ponen en garantizar la seguridad de todos aquellos comensales que les siguen mostrando su apoyo.
Además, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%) y a la calidad gastronómica (27%), principalmente.
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Ana del Castillo
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