Borrar
El chef Sergio Bastard, en la ponencia-cata sobre las algas, donde exaltó su valor nutricional. DM
Los nutrichefs

Los nutrichefs

salud y nutrición ·

Recuperando la popular frase de Lin Yutang, nuestra salud «no está en manos de los dioses, sino en las de nuestros cocineros»

Jueves, 25 de noviembre 2021, 20:01

Son muchas las conclusiones que hemos podido extraer de las excelentes jornadas de Sabor en Cantabria, que organizó este diario hace unos días en Puente Viesgo. Me refiero, en especial, a una sesión en la que participaron cocineros, agricultores y empresarios de alimentación y cuyo título resumía perfectamente los objetivos a tratar: Tendencias kilómetro 0, sostenibilidad y futuro de la alimentación. Tras oír a aquellos expertos supe que, de aquí en adelante, el lugar donde podremos encontrar la alimentación más saludable y equilibrada será en los restaurantes, no en los hogares. Hace unos años en todas las casas se cocinaba a diario sabrosos y equilibrados guisos caseros que madres, abuelas y algún padre elaboraban con amor, tradición. En aquellos tiempos, en los hogares de toda España se proporcionaba a diario una alimentación sabrosa, saludable y equilibrada en nutrientes y con aditivos y condimentos naturales. Entonces el ir a comer a un restaurante era cosa de fiesta y de excusarse con aquello de que una vez al año no hace daño. Parece que oigo a mi abuela: «No, si no hemos comido mal, pero como en casa…».

En los últimos años esta situación se está invirtiendo de manera acelerada. Las causas son complejas, pero es una realidad incuestionable y alarmante. En las casas hoy se cocina cada vez menos y en muchas casi todo se reduce a calentar en el microondas una bolsa o paquete de comida elaborada industrialmente y atiborrada de conservantes y aditivos químicos. Y no todos comen lo mismo a causa de la pandemia de problemas de alergias e intolerancias variadas que sufre la población a todas las edades. Además, se da un fenómeno al que yo llamo «embudo alimentario»; es decir, cada vez comemos más cantidad de una menor variedad de alimentos. Este embudo se agrava en los extremos de la vida: adolescentes y ancianos.

Noticia Relacionada

Nosotros hemos hecho encuestas de consumo semanal de alimentos entre gente joven y algunos, solo se alimentaban de diez productos que reiteraban cada semana: leche, galletas, pan, arroz, huevos, pizza, patatas fritas, tomate frito, hamburguesas y salchichas. Sin embargo, en la actualidad, los restaurantes se están poniendo las pilas. Han detectado y evaluado correctamente la situación y la mayor parte se han lanzado a proporcionar en sus menús sabor y salud. Sus cartas ofrecen salvavidas a todas las intolerancias y preferencias alimentarias (gluten, lactosa, azúcar, grasas, veganismo), elaboran sus platos atendiendo a tres reglas fundamentales: productos ecológicos, de proximidad y de temporada. Algunos restaurantes se atreven, incluso, con sus propias parcelas de cultivos y ganadería. Con el tiempo, estos nutrichefs van a confirmar lo que escribió Lin Yutang (1895 a 1976), un escritor chino cuyas obras y traducciones de textos clásicos chinos se hicieron muy populares en Occidente: «Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros». Quizá lo de 'vida' solo tiene sentido en el contexto de los emperadores chinos y su miedo a ser envenenados. Pero si sustituyen vida por salud, creo que la frase se ajusta perfectamente a lo que viviremos en los próximos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los nutrichefs