Secciones
Servicios
Destacamos
La alianza firmada por los empresarios y los Gobiernos de Castilla y León, Asturias y Galicia en defensa del Corredor Atlántico ferroviario comienza a dar sus frutos. Según ha publicado el periódico asturiano El Comercio, las tres comunidades autónomas celebrarán en enero o febrero ... del año entrente un acto reivindicativo del tren que conecta el noroeste español con Europa en el que el Gobierno central anunciará la inversión de 1.700 millones de euros en los próximos años. El gasto es equiparable al previsto también para el Corredor Meditérraneo, cuyas comunidades que atraviesa también se han movilizado para exigir un impulso definitivo para una actuación que acumula años de retraso.
Como ha venido informando este periódico, las comunidades del noroeste español y las del Mediterráneo están enfrascadas en una 'pelea' autonómica para demandar al Gobierno de España y a las autoridades europeas inversiones que permitan impulsar y concluir sus ferrocarriles, corredores clave para su conexión con Europa. Para ello, los Ejecutivos y empresarios de las diferentes comunidades implicadas han constituido amplios grupos de presión en demanda de estas inversiones. Cantabria, mientras tanto, se mantiene al margen de esta pugna regional y ha optado por demandar la construcción de un tren rápido con Bilbao que, de momento, no vería la luz hasta el año 2040 tras el último rechazo que el proyecto ha recibido por parte de los ministros de Transportes de la Unión Europea. Cantabria, que ha renunciado a formar parte de la alianza con Asturias, Galicia y Castilla y León en defensa del Corredor Atlántico –tal y como admitió el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla– sí tiene el compromiso del Gobiero central para reclamar en Europa el tren rápido a Bilbao y también ha logrado el apoyo del PNV y con ello del Gobierno vasco. El Ejecutivo cántabro confía en que la inicial postura en contra de Europa al tren con Bilbao pueda cambiarse vía enmiendas en la Eurocámara, en una decisión que se adoptará durante la Presidencia española, a partir del mes de junio de 2023.
El acto que el pasado 17 de noviembre celebraron en Barcelona los empresarios del Mediterráneo para presionar al Ministerio de Transportes para que acelere la puesta en marcha de los proyectos del corredor ferroviario Algeciras-Frontera con Francia ha supuesto un punto de inflexión para el Noroeste. Aquella cita en la capital catalana, en la que el lobby del Mediterráneo pidió un trato de favor sobre el del Atlántico sirvió para que los empresarios y gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León se pusieran las pilas tras años de inactividad en el marco del Corredor Atlántico.
Tras una primera reunión bilateral en Santiago de Compostela entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el gallego, Alfonso Rueda, y la reciente en Ponferrada de los consejeros de Infraestructuras de las tres comunidades implicadas, toca ahora relanzar al máximo nivel el proyecto. Según El Comercio, los presidentes de Asturias, Castilla y León y Galicia ultiman la realización de un encuentro, en el que también se prevé la participación de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, para impulsar el corredor. Aún no hay fecha, aunque está previsto que se celebre en enero o febrero.
Noticias relacionadas
Este acto, en el que los gobiernos y empresarios de las tres comunidades autónomas quieren mostrar la unidad ante este proyecto, también servirá para reafirmar el compromiso del Gobierno central con el proyecto del Corredor Ferroviario del Atlántico. Y lo hará confirmando lo que la propia Pardo de Vera afirmó meses atrás: el Gobierno destinará casi 1.700 millones de euros a este proyecto. O lo que es lo mismo, una cantidad similar a la que reserva para el otro gran eje ferroviario de España, el del Mediterráneo.
El compromiso de financiación es importante, obviamente, pero tanto o más lo es establecer una hoja de ruta. Por ello, en ese encuentro se espera también que el Gobierno de España presente un avance de planificación de inversiones, con proyectos definidos, recursos para su desarrollo y la organización de la ejecución de los mismos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.