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De la firma del 'Acuerdo de la Castellana' del pasado lunes quedó como titular la gratuidad de las Cercanías para cántabros y asturianos hasta que lleguen los nuevos trenes, en 2026. Una compensación por el bochorno de los diseños mal dimensionados, los trenes que no ... entraban por los túneles. La gratuidad desde Cantabria se interpretó como la continuidad del sistema actual, ceñido a los abonos multiviaje. Estos abonos exigen el depósito de 10 euros en el caso de los viajes en la red de Cercanías, una fianza que es devuelta si el viajero supera 16 desplazamientos en cuatro meses. Una prórroga excepcional de la medida que aprobó el Gobierno central para todo el país con la idea de paliar los efectos de la subida generalizada de precios. Sin embargo, en Asturias entienden que el modelo puede ser diferente desde el 1 de enero de 2024. Un gratis total, sin fianza, sin abonos y en cualquier viaje.
¿De dónde viene esa diferente interpretación? Ahora mismo, la promoción en los abonos la financia el Ministerio de Transportes, a través de una aportación a Renfe, que es quien despacha esos abonos multiviaje. Según publica el diario El Comercio, el Principado, sin embargo, confía en que a partir del próximo año el dinero salga del Gobierno central en forma de aportación al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), para que sea este ente quien lo gestione. «Van a dotarnos de más recursos para nuestra movilidad. Desde hace años reclamábamos que el Ministerio se incorporara al Consorcio, y ahora lo hará con un presupuesto importante», detalló Alejandro Calvo, consejero de Cohesión Territorial asturiano.
«A partir del 1 de enero el Consorcio gestionará la gratuidad y se simplificará su uso a través de la tarjeta ConeCTA, que no efectuará cargo alguno cuando se utilicen los servicios de Cercanías ferroviarias desde el primer viaje», amplían en su departamento. Y es, según destacan en El Comercio, un detalle a tener en cuenta. Porque esta tarjeta no requiere fianza inicial, lo que puede ampliar el espectro de beneficiarios. Ahí estaría la diferencia respecto al actual sistema.
¿Se puede trasladar este escenario a Cantabria? Pues está por ver. Precisamente a principios de mes, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, aseguró que el Plan de Movilidad de Cantabria está «acabado», y dijo de él que es «moderno» y que «contempla todas las necesidades y soluciones». Una de ellas es, justo, la creación de un consorcio de transportes, para que municipios y empresas puedan acogerse a la comarcalización del sistema –otra de las novedades del proyecto–.
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