Borrar
Prueba PCR a un jugador del Racing, hace dos semanas, en el coroauto de Cazoña. Sane
Los contagios siguen subiendo hacia la cresta de la cuarta ola en Cantabria

Los contagios siguen subiendo hacia la cresta de la cuarta ola en Cantabria

Salud Pública vaticina que en unos días se alcanzará el pico y la curva empezará a bajar, tal y como está sucediendo en el conjunto del país, pero de momento los indicadores de transmisión continúan en riesgo extremo

Mariña Álvarez

Santander

Viernes, 30 de abril 2021, 12:41

Las previsiones de Salud Pública apuntan que a finales de esta misma semana la cuarta ola tocará techo y después la curva comenzará a descender. De cumplirse este cálculo, Cantabria estaría rozando ya -si es que no se ha alcanzado hoy- ese pico máximo con los 135 contagios detectados ayer por Sanidad (35 más que el día anterior), uno de los balances diarios de positivos con más casos de este mes de abril; aunque no el máximo, que se alcanzó el día 23, cuando se registraron 157 casos nuevos. Si no fuera porque en el conjunto del país está constatado el freno de la pandemia, con los datos comunicados hoy podría parecer que la transmisión del covid avanza sin freno en la región, ya que los indicadores de la incidencia siguen anclados en el nivel de 'riesgo extremo'. Solo la mejoría de la situación hospitalaria permite que Cantabria se mantenga en el nivel de alerta 3 y que no tengan que endurecerse todavía más las restricciones vigentes.

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ya decía ayer que los datos en Cantabria empiezan a dibujar una 'meseta'. Esa llanura puede percibirse hoy en la incidencia acumulada a catorce días, que no ha variado con respecto a ayer, y continúa en 257 casos por cada cien mil habitantes. Los acumulados a siete días, sin embargo, sí que están subiendo. Hoy está en 131 casos, cuatro puntos más, debido al incremento de contagios registrado en la última semana.

La presión hospitalaria apenas ha variado. Solo ha habido un ingreso más, y ahora mismo son 101 las camas ocupadas por casos covid (el 7,3% del total). De ellos, 69 están en Valdecilla, 20 en Sierrallana y 12 en Laredo. Del total de ingresados, hay 23 personas en la UCI de Valdecilla (la presión en cuidados intensivos sigue siendo alta, del 21,9%), las mismas desde hace dos días. Tampoco hoy ha habido que lamentar muertes, por lo que la cifra de fallecidos en Cantabria sigue siendo 561.

Un buen dato en Cantabria es el porcentaje de positividad de las pruebas, que está en el 6,9%, en un nivel de 'riesgo bajo'.

A estas alturas, los acumulados positivos alcanzan los 29.922. Y. al margen de los 101 hospitalizados, hay en estos momentos 2.149 contagiados en cuarentena domiciliaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los contagios siguen subiendo hacia la cresta de la cuarta ola en Cantabria