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La gran novedad con la que llegó este lunes a Santander el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue la condición añadida que el Estado pone ahora a Cantabria para sacar adelante la intermodal de La Pasiega: que no se construya una infraestructura con un coste ... estimado de alrededor de 35 millones de euros sin la garantía previa de que en el centro logístico se asentarán empresas que la den uso. O lo que es lo mismo, que una vez hecha, no se convierta en una estación fantasma. «No nos apartamos de apoyar esta infraestructura, pero sí hemos dejado claros los condicionantes. Si hay demanda, si hay un gestor, el Gobierno va a estar y será cuestión de que acordemos la fórmula».
El socialista estableció esa premisa y la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, confirmó que se cumple. «Por supuesto que hay demanda», dijo la popular, que pese a estar convencida de que es capaz de superar esta prueba que le pone Transportes calificó este nuevo escenario como un «jarro de agua fría». Habló de «incertidumbre». Y 24 horas después del cara a cara con el ministro, insiste en esa idea de que hay demanda suficiente y que, por tanto, la condición está cumplida. Eso sí, la jefa del Ejecutivo no concreta el nombre de ninguna empresa interesa. Tampoco detalla si existen acuerdos o preacuerdos para la comercialización de las parcelas de la primera fase –la segunda comenzará a continuación–, que ya está en construcción y que pondrá a disposición de quien lo desee 1,22 millones de metros cuadrados de suelo productivo.
No da nombres el Ejecutivo regional y tampoco la oposición, pese a que tanto PRC como PSOE afirmaron en repetidas ocasiones durante la pasada legislatura que las llamadas a la Consejería de Industria eran «constantes». El expresidente Revilla celebraba cuando estaba en Peña Herbosa que las prospecciones de mercado realizadas por el bipartito impulsaban el interés de las compañías sobre la zona y que había «veinte empresas a la cola». En esa idea volvió a insistir hoy el líder del PSOE, Pablo Zuloaga:«En la pasada legislatura manejábamos un importante número de empresas que estaban interesadas. Que se ponga a trabajar conmigo y con Revilla. Esas empresas están ahí. Si no es capaz de encontrarlas, aquí estamos nosotros para encontrarlas».
Ayer la Presidenta de Cantabria dijo que “La Pasiega” era irrenunciable. Y me dejó muy claro que iba a ser muy exigente, con el gobierno central claro. No parece tan exigente con quien debe ejecutar la obra, es decir, con su gobierno. https://t.co/OKAjclCUZk
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 19, 2024
Para el exvicepresidente no hay dudas de que la estación intermodal de La Pasiega «se hará, pero lo que tiene que hacer Buruaga es buscar un inversor, una empresa, un operador logístico que necesite de esta estación para funcionar». En su opinión, la posición del ministro Puente es clara y se basa en el principio de prudencia. «¿Incertidumbre? ¿Por qué tiene miedo la presidenta de Cantabria?», insistió.
Lo decía para preparar el terreno antes de dar a conocer un dato, el de la ejecución de las obras de urbanización de la primera fase de La Pasiega, la parte del proyecto que, a diferencia de la estación, sí depende íntegramente de Cantabria. En los seis primeros meses de trabajos, que corresponden al 20% del plazo total de ejecución de la actuación, solo se ha certificado por la constructora el 4,8% del presupuesto.
«Es una auténtica parálisis. Estamos ante un escándalo sin precedentes», entienden en el PSOE. Esto implica que de una inversión total de 40 millones de euros apenas se han gastado dos. La conclusión de los socialistas es que Buruaga está a otra cosa. «Si ella no está preocupada de cómo avanzan las obras, es que tampoco se ha preocupado ni un solo día de buscar empresas. Eso es lo que me genera incertidumbre», concluyó Zuloaga, que subrayó que la aportación del Gobierno de España a través de dos anualidades enviadas en 2022 y 2023 es ya de 22 millones de euros. Desde Peña Herbosa rebaten que la ejecución del presupuesto no es lineal en el tiempo porque los primeros trabajos –mover tierras, por ejemplo– son menos costosos. Además, razonan que se está avanzando según el cronograma que dejó el bipartito.
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El portavoz del PSOE de Cantabria lo dijo en rueda de prensa y después en sus redes sociales. Mensaje que se apresuró a difundir el ministro Puente con una interpretación interesada. «Ayer la presidenta me dijo que La Pasiega era irrenunciable. Y me dejó muy claro que iba ser muy exigente, con el Gobierno central, claro. No parece tan exigente con quien debe ejecutar la obra, su Gobierno».
Y es verdad que para Buruaga La Pasiega es irrenunciable. Descarta un paso atrás incluso con otro condicionante que hay en este nuevo escenario:que la intermodal no la pague íntegramente el Estado –como se daba por hecho–, sino que se levante a medias.
Para que los cántabros noten cuanto antes el ahorro de tiempo en el viaje a Madrid, el Ministerio de Transportes ha avanzado que creará un viaducto en el entorno de Alar del Rey, una infraestructura que permitirá conectar la línea convencional que llega desde Reinosa con los tramos palentinos del AVE, que estarán acabados tres años antes que la parte cántabra. De esta forma, y tras una inversión adicional de 60 millones de euros, el viajero ahorrará al menos 30 minutos en el trayecto. Aunque no ven con malos ojos la idea, en el PRC apuntan que existe el riesgo de que esta «solución provisional acabe por convertirse en definitiva». «No podemos consentir que peligre la llegada del AVE a Reinosa, pero la presidenta no ha estado a la altura y no ha conseguido un compromiso firme del ministro de Transportes, porque ni siquiera lo ha pedido», ha lamentado el portavoz regionalista, Pedro Hernando.Lo dijo pese a que esa duda la disipó el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando dio a conocer esta novedad en el cronograma de la llegada de la alta velocidad a Cantabria. Cabe destacar que la presidenta dio el visto bueno a esta alternativa: el viaducto de Alar sin renunciar al resto del proyecto. No solo eso, la líder popular reclamó que el tramo cántabro entre Reinosa y Alar, el único que no está en obras, se active como tarde en 2026.
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