

Secciones
Servicios
Destacamos
Se va la borrasca atlántica Bella pero nos deja días de puro invierno, con nieve en cotas bajas, precipitaciones y mucho frío. Tras varios días pasados por agua, esta tarde y esta noche la lluvia da una pequeña tregua, pero durará solo hasta mañana, cuando otra vez se anuncian chubascos persistentes.
Este miércoles ha amanecido con la circulación afectada por las nevadas en la autovía A-67, en el tramo que discurre entre Hormiguera (Valdeprado del Río) y Fombellida (Campoo de Enmedio), una decena de kilómetros en los que se ha podido circular pero con precaución, mientras las máquinas quitanieves han ido limpiando la calzada y el tráfico ya fluye con normalidad.
Además, según la DGT, hoy hay dos puertos de montaña intransitables: Lunada y Estacas de Trueba, y también se ha tenido que cortar el acceso al Mirador Fuente del Chivo y la CA-306 en Escobedo por inundación.
Asimismo, sigue siendo obligatorio el uso de cadenas en la CA-280, que une Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32.
También son obligatorias las cadenas o neumáticos de invierno y tienen prohibido el paso los camiones y autobuses: El acceso a Fuente Dé, Piedras Luengas en Pejanda y en Pesaguero, la carretera de Brañavieja, el puerto de San Glorio en Dobarganes y Palombera desde Fresneda a Espinilla.
Las alertas meteorológicas se van difuminando (aquí, actualizadas al momento), pero será un 'visto y no visto'. Aunque a las nueve de la mañana se desactivan los avisos por nevadas en Liébana, la zona Centro y el Valle de Villaverde, mañana jueves volverán a activarse las mismas alertas amarillas, por acumulaciones de hasta 5 centímetros a 800 metros de altitud.
La que sigue vigente hoy es la alerta por mala mar, en nivel naranja, por olas de hasta 8 metros y fuerte viento. Ya a las 12 del mediodía, este aviso bajará a nivel amarillo.
Cantabria no saldrá de este mal tiempo al menos hasta Año Nuevo. A estas horas de la mañana los termómetros marcan 7º en Santander y en las horas centrales apenas se superarán los 10º en la capital. Hoy se esperan, otra vez, lluvias y chubascos casionalmente tormentosos a primeras horas, pero es posible que por la tarde al fin deje de llover.
Precipitaciones ayer en Cantabria. Esta tarde y proxima noche las precipitaciones nos dan un pequeño respiro pero despediremos el año y comenzaremos el proximo nuevamente con precipitaciones (nieve en zonas altas) pic.twitter.com/H6Es0lgi9Y
AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) December 30, 2020
La cota de nieve está en torno a 600-700 metros e irá subiendo progresivamente hasta 900-1100 metros por la noche.
Hay heladas débiles en el tercio sur, el viento sopla de oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de madrugada, girando y disminuyendo a suroeste por la noche.
Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 6 y 10 grados; Castro Urdiales, 7 y 10; Potes, 4 y 8; Reinosa, 0 y 5; San Vicente de la Barquera, 6 y 11; Santander, 6 y 11; y Torrelavega, 6 y 10.
Varias localidades cántabras han pasado la noche con temperaturas bajo cero y con vientos de más de 80 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además, el aeropuerto de Santander es el tercer lugar de España con mayor precipitación acumulada hasta las 08.30 horas, con 27,2 litros por metro cuadrado.
Las temperaturas mínimas del comienzo de este miércoles en Cantabria se han registrado en Alto Campoo (-4,9), Cubillo de Ebro (-3,4), Fuente Dé (-1,4), Polientes (-1,3) y Reinosa (-0,7).
Por su parte, las rachas de viento han alcanzado los 86 kilómetros por hora esta madrugada en Santander, 71 en Castro Urdiales, 68 en Alto Campoo, 65 en San Vicente de la Barquera y 58 en Tresviso.
En cuanto a la precipitación, tras la acumulada en Santander se sitúan Castro Urdiales (13,3 litros por metro cuadrado), Ramales de la Victoria (13,2), Santander (10) y Santillana del Mar (6,8).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.