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La congestión de las carreteras de la región en fechas y horarios determinados es una consecuencia inevitable de la llegada de turistas en verano. Sucede todos los años;pero si esta vez se añade que esas visitas van a ser multitudinarias –según avanzan los hosteleros ... en sus previsiones– y que las obras en puntos críticos, como en el nudo de Torrelavega o en el Desfiladero de la Hermida, están generando más dificultades en la circulación, se juntan todos los ingredientes en contra de un tráfico fluido.
Torrelavega es uno de esos puntos que se auguran conflictivos. Lo avanzaba el sábado este periódico. Las obras del ramal de continuidad de Sierrapando con Barreda y la mejora de los enlaces de la A-67 obligarán desde hoy, lunes, a cortar el tráfico en la incorporación a la autovía en sentido Palencia en el enlace 180, en la rotonda de Los Ochos. Se desviará a los vehículos por la nacional N-634 (Ronda de Torrelavega) hasta llegar a la localidad de Tanos, donde se incorporarán a la autovía en el enlace 178. El Ministerio estima que los trabajos se prolongarán seis semanas y durante ese tiempo todo el tráfico en la zona tendrá que adaptarse a esos inconvenientes. Situaciones a las que ya se han habituado los conductores que en los últimos meses vienen sufriendo las obras sobre todo con estrechamientos de la calzada.
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Los trabajos del nudo de Torrelavega llevan tres años de retraso pero Delegación de Gobierno asegura que ahora avanzan a un ritmo «muy alto». El túnel de Las Rozas en dirección Palencia –una de las estructuras más visibles de esta obra– ya se ha finalizado y actualmente se está ensamblando el tubo en dirección contraria (hacia Santander).Y, según fuentes de Demarcación de Carreteras, «estará finalizado antes de acabar este año».
También ha terminado la construcción del muro anclado del ferrocarril, en la A-8, en dirección Zurita, así como la estructura del arroyo Cabo. Precisamente los trabajos en esta parte son los que provocaban un estrechamiento de la calzada a la altura de Polanco, «por lo que de forma inmediata se ampliará de nuevo la anchura de los carriles», anuncian desde Delegación de Gobierno.
La Guardia Civil de Tráfico (DGT) ya ha avanzado que pondrá «todos los esfuerzos» para intentar que la circulación transcurra con normalidad en este tramo. «Somos conscientes de que Torrelavega y la unión de la A-67 con la A-8 es uno de los puntos críticos de cara a este verano y por eso vamos a extremar la vigilancia con la Guardia Civil, cuyos agentes hacen una labor encomiable porque renuncian a sus vacaciones estivales para hacer este trabajo», asegura José Miguel Tolosa, responsable de la DGTen Cantabria.
Se ampliará la vigilancia y también se llevarán a cabo varias campañas de control, como las de alcohol, drogas, y la de velocidad. «Las anunciaremos con antelación porque lo que queremos, principalmente, es concienciar, procurar incrementar la seguridad en todos los puntos de la región», comenta Tolosa, que asegura también que los radares móviles estarán trabajando, igual que el helicóptero Pegasus, que es compartido con Galicia y Asturias, y que visitará la región de forma recurrente.
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Precisamente, el pasado jueves la DGT acudió al Puerto de Santander para repartir folletos informativos en una campaña especial que se mantiene desde hace varios ejercicios para concienciar a los motoristas ingleses que llegan en los buques de la compañía Brittany Ferries sobre las medidas de seguridad que deben adoptar al circular por España. «Es una medida más que tomamos porque los accidentes y fallecimientos de conductores de motocicletas han aumentado considerablemente en los últimos años». Entre 2018 y 2023 hubo un total de 1.333 accidentes de motociclistas en la región y se estima que el año próximo lleguen a Cantabria más de 20.000 al Puerto santanderino.
La DGT asegura que se incrementará la vigilancia con campañas específicas y controles de alcohol, drogas y de velocidad
Volverán a estar operativas las restricciones puntuales para vehículos de más de 7.500 kilos sobre todo en fines de semana
La empresa que desarrolla las obras del Desfiladero de la Hermida ejecutará las descargas de material de obra durante las noches
Al margen de toda esta labor de prevención, y de vuelta a las obras, muy cerca de Torrelavega continúa la ampliación del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, que se centra en los trabajos desarrollados en los exteriores de la calzada –principalmente en el desvío de servicios como la red eléctrica, el gas, la telefonía o el saneamiento– y que no afectarán al tránsito de los vehículos.
Lo peor que puede ocurrir es que las obras se concentren en destinos con especial atractivo turístico. Eso sucede en el acceso a Potes, que es, desde hace meses, otro punto crítico que se convertirá en un quebradero de cabeza para todo aquel que quiera conducir hasta la capital lebaniega, porque tendrá que atravesar el Desfiladero de la Hermida. El pasado viernes este periódico anunciaba la apertura de dos nuevos tramos acondicionados de la N-621 en el marco de las obras de mejora de esta calzada que transcurre paralela al río Deva. Es un segmento de 900 metros que está ubicado entre los kilómetros 159, 100 y 160, entre Cicera y La Hermida. Además, pasado mañana, miércoles, está previsto poner en servicio otro nuevo tramo de 400 metros entre los kilómetros 162,4 y el 162,8.
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El estado de estas obras ha sido en los últimos meses la razón principal que muchos viajeros han esgrimido para evitar la visita a la zona lebaniega porque los atascos podían demorar el tiempo de llegada considerablemente;pero el objetivo es que una parte importante de la nueva carretera esté operativa este verano y que las obras minimicen su impacto en el tráfico. Lo confirma Demarcación de Carreteras:«Dentro de este esfuerzo que estamos haciendo por reducir las complicaciones, la empresa contratista ha puesto en marcha desde este mes de junio un dispositivo especial de verano que, entre otras cosas, evitará la descarga de materiales durante el día». Algo que se ejecutará durante la noche, para no coincidir con la afluencia de automóviles.
Para la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, todas estas obras representan el compromiso del Gobierno de España con Cantabria y con la mejora de sus infraestructuras y comunicaciones. «En total, suman 400 millones de euros de inversión, una cifra récord», aclara la representante del Gobierno central en la región.
Donde no cabe duda que habrá problemas, también, a lo largo del verano es en los accesos a la capital cántabra. «Santander siempre va a ser otro lugar especialmente complicado en los accesos y salidas. Por eso también se contemplan medidas especiales para tratar de que el tráfico fluya de la mejor manera posible», aclara Tolosa. Entre esas actuaciones se encuentra la prohibición a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos en la A-8, especialmente en los horarios más comprometidos de los fines de semana de estas semanas de verano.
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