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En más de un tercio las estaciones de servicio de Cantabria, en concreto en 55 de las poco más de 150 que hay en la comunidad, el precio de la gasolina 95 supera ya los dos euros por litro –el rango oscila entre los 2, ... 099 euros de la más cara y los 1,819 de la más barata– , mientras que el gasóleo A roza este umbral en la mayoría de ellas. En el caso de este carburante, el coste oscila entre los 1,739 y los 1,949 euros. Además, en otro medio centenar de establecimientos de la región el precio de la gasolina se sitúa por encima de los 1,9 euros por litro.
Este repunte de los costes de los combustibles, provocado por el conflicto de Ucrania, el auge del precio del petróleo y el incremento que experimentó su demanda tras la pandemia, vuelve a situarlos en máximos anuales, lo que equivale a máximos históricos. Una subida que aumenta la presión sobre los consumidores, que ven cómo llenar sus depósitos es ahora sensiblemente más caro que el año pasado. Este incremento, además, minimiza el impacto de la ayuda de 20 céntimos por litro puesta en marcha por el Gobierno español, especialmente en los vehículos que emplean gasolina dado que, como apuntaba este fin de semana en este periódico Jorge de Benito, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y también de la patronal cántabra, el dato del propio Ministerio del pasado jueves indicaba que «desde el 1 de abril el litro de gasolina 95 se ha encarecido de media 12,6 céntimos, y el del gasóleo, 2,6 céntimos».
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Entre las estaciones de servicio, que vivieron momentos complicados a principios de abril con la puesta en marcha de una ayuda en la que debían adelantar el coste de la misma, la nota positiva radica en que el Ejecutivo central ya se ha puesto al día en lo que se refiere a la liquidación del primer mes de los tres que durará esta medida. Sin embargo, no ocurre igual con los usuarios –particulares y transportistas–, que han visto cómo el coste de llenar sus depósitos, tomando como referencia los de 50 litros en el caso de los turismos, ha pasado de los casi 75 euros que suponía a principios de año a los más de 95 euros a principios de este mes, un montante que la ayuda estatal reduce a cerca de los 85 euros.
Pese a la medida establecida desde abril por el Gobierno central, el auge de los precios del combustible en Cantabria, como en general en toda España, supera al que han experimentado en los países de la Unión Europea. En ese sentido, y tomando como referencia los datos del coste de derivados del petróleo proporcionados por el propio organismo, el alza en nuestro país, que se sitúa en un 4,7% desde mediados de marzo, contrasta con el 0,9% registrado como media en el resto de países del continente. Los datos a nivel nacional, en los que el precio de la gasolina se ha incrementado 13 céntimos por litro desde el 1 de abril, día en que entró en vigor la ayuda, han diluido la efectividad de una medida que desde el propio Ejecutivo valoran si prorrogar una vez finalice su vigencia en el mes de junio.
Pese a que este nuevo auge de los precios es mucho más notable en las gasolinas, también el diésel, cuyo coste se ha incrementado tres céntimos por litro en este periodo, roza máximos históricos. La causa que subyace en esta diferencia radica en el peso del mercado estadounidense en el suministro europeo. Dadas el peso de la industria y sus previsiones de crecimiento a corto plazo, las compañías centraron su producción en la cobertura de esa demanda en detrimento de la de gasolina, lo que ha provocado que tras varias semanas el precio de este tipo de combustibles haya caído por debajo del de los diferentes tipos de gasolina.
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