

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho González Ucelay
Jueves, 27 de febrero 2025, 07:11
El campus tecnológico que el grupo inversor Stoneshield Capital planea levantar en Cantabria a través de una de sus filiales, XDC Properties, un proyecto que ... va a suponer una inversión de 3.600 millones y que incluirá una base de datos de 500 megavatios de potencia, catapultará a la región hacia la élite europea de los 'data centers' –allí donde, hoy por hoy, tan solo conviven las grandes capitales– y la situará «en la vanguardia de la transformación digital». Eso dijo la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la presentación de la iniciativa, que se financiará con capital ciento por ciento privado, y eso dijeron también los representantes de la matriz y su filial, Javier Ibáñez y Javier Gonzalo, ateniéndose a sus propias cifras. «El campus estará dotado con una base de datos de 500 megavatios de potencia», insistieron. «Eso es más del doble de la capacidad actual que hay en Madrid y en torno a un 120% de la capacidad que hay en toda España», subrayaron para probar el enorme poderío de la iniciativa que se traen entre manos.
Según recoge el Informe del Sector del Data Center en España 2025-post2027 dado a conocer el pasado mes de enero por Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, el país ha alcanzado ya los 355 megavatios. Esa, efectivamente, es una cifra inferior a la que desarrollaría por sí mismo el 'Proyecto Altamira', aunque hay que tener en cuenta que para cuando éste esté listo, en el año 2032 si todo va bien, la potencia generada en el conjunto del país será mucho mayor de la que se desarrolla ahora. De hecho, en uno de los escenarios posibles, que es el que parece el más evidente, el más lógico, Spain DC plantea que de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, España llegaría a los 2.180 MW en los próximos cinco años, en los que atraería 21.800 millones de inversión directa más otros 36.500 millones de inversión indirecta, hasta un total de 58.000. De darse este caso, solo en Cantabria se estaría produciendo la cuarta parte de toda la potencia generada en el país.
En los dos siguientes escenarios, denominados Hostil e Hiperregulación, España limitaría su potencia instalada en 2030 a unos 1.400 MW y la inversión directa se reduciría a una horquilla entre 12.500 y 13.000 millones de euros. Y en el cuarto, y ante la ejecución de los megavatios previstos, la inversión directa podría superar los 43.700 millones a la que habría que añadir una inversión indirecta de aproximadamente 73.000 millones.
Para hacerse una idea de la dimensión del 'Proyecto Altamira', que echará a andar a principios del año que viene con el comienzo de las obras de la primera fase, basta con repasar los números que la patronal ha recopilado en un informe en el que se percibe el auge de los centros de datos, que lleva camino de convertir a España en el hub digital para el sur de Europa.
De acuerdo con ese resumen, Madrid alcanzó en el año 2024 194,5 MW de potencia instalada, Barcelona llegó hasta los 66 MW y Aragón, que es la tercera en el ranking, no superó los 17 MW. Sumado, todo ese potencial generado por las tres localidades más avanzadas de todo el país apenas representa a la mitad del que generará el parque cántabro cuando esté en funcionamiento. Es verdad que llegado ese momento, en 2032, el escenario nacional será otro.
Según el estudio de Spain DC, si mantiene la tendencia actual Madrid podría llegar a alcanzar los 1.105 MW en el horizonte de 2030, Barcelona podría desarrollar 199 MW y Aragón, a la que atribuye uno de los mayores crecimientos en los próximos años», rozaría los 340 MW desplazando a Barcelona como segunda región con más desarrollo en la industria del 'data center'.
De confirmarse esos números, y de prosperar el parque tecnológico pensado para Cantabria en las condiciones publicitadas, entonces sí podría decirse que el flamante 'Proyecto Altamira' situará a la región «en la vanguardia de la transformación digital» en España, donde actualmente existen bases de datos operativas en doce de las diecisiete comunidades autónomas del país. A saber, en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el mayor número, 40, Cataluña (11), Aragón (6), Andalucía (5), País Vasco (4), Comunidad Valenciana (3), Castilla-La Mancha (3), Islas Canarias (2), Asturias (2), Galicia (1) y La Rioja (1).
Según la información provista por las compañías, un tercio de los centros de datos refiere menos de 1 MW en sus parques, y otro tercio tiene entre 1 y 5 MW. Los que tienen entre 10 y 15 MW representan a un 18% del total y los que tienen entre 5 y 10 MW les siguen de cerca con un 14%. Cierran la clasificación los de mayor potencia: un 5% tiene entre 15 y 20 MW y apenas un 2% tiene más de 20 MW.
Las ventajas estratégicas del país, como de hecho lo son su ubicación, las energías renovables, la capacidad de la red eléctrica, el bajo coste de construcción y la conectividad digital, entre otras, convierten a España en una indiscutible potencia en Europa, donde el proyecto cántabro desempeñaría un papel de relevancia, a la altura de las grandes ciudades, de fraguarse.
Según la consultora inmobiliaria Savills, especializada en el universo de los 'data centers', todas las previsiones apuntan al crecimiento de estos activos inmobiliarios, cuya capacidad llegará a alcanzar en el continente 13.100 megavatios hasta 2027, lo que supone un incremento del 21% frente al dato actual.
A día de hoy, Madrid se posiciona como el noveno mayor mercado de centros de datos en Europa y presenta mayores tasas de crecimiento que Fráncfort, Londres, Ámsterdam o París, las cuatro ciudades cuyas iniciales conforman el denominado FLAP. En ninguno de los escenarios posibles Madrid alcanzaría el nivel de potencia instalada que presentan esos países, pero sí se registran crecimientos en el periodo 2021-2024 muy superiores a estos mercados como consecuencia del ya mencionado auge que están experimentando en España los parques tecnológicos y al que no es ajena Cantabria, que parece haber encontrado en el imponente 'Proyecto Altamira' impulsado por la iniciativa privada el tren que le lleve a la élite tecnológica de Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.