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El Ministerio de Transportes ya no garantiza al 100% que creará una estación intermodal en La Pasiega para poder dar salida a las mercancías a través del ferrocarril y conectar el centro logístico con el Puerto de Santander, como reclamaba el Gobierno de Cantabria ... al Estado durante la etapa del bipartito PRC-PSOE y como también reclama ahora con el PP en Peña Herbosa. Madrid no dice que se niegue a levantar esta infraestructura «imprescindible» para el éxito del proyecto, pero genera dudas sobre su compromiso al exigir que, previamente, la comunidad garantice que existe demanda suficiente por parte de las potenciales empresas interesadas en asentarse en el llano de Parbayón (Piélagos).
Sin necesidad de ser experto en logística ni tener grandes habilidades de negociación política, cualquier ciudadano cántabro, con independencia de que se posicione a favor o en contra de la construcción de La Pasiega, podría haber elaborado sobre la marcha un argumento para responder al ministro Óscar Puente -el que generó este clima de incertidumbre tras su reunión del lunes con la presidenta María José Sáenz de Buruaga- y demostrarle que, al menos aparentemente, existe una necesidad de sacar adelante La Pasiega sin renunciar a la intermodal: el Puerto de Santander.
La propia jefa del Ejecutivo lo hizo delante de Puente durante la inauguración del Muelle 9 de Raos tras el «jarro de agua fría» que arrojó el socialista. De nuevo otra vez, con más calma, dos días después, al ser preguntada por los medios de comunicación. «Por supuesto que hay demanda, no hay más que mirar al Puerto de Santander, donde ya no cabe ni un alfiler», dijo la líder popular, aunque no dio nombres de nuevas empresas u operadores portuarios concretos «por discreción y prudencia», porque «la indiscreción, la incontinencia y la irresponsabilidad son la mejor manera de frustrar un proyecto de inversión empresarial».
17% es el porcentaje
de mercancías que entran o salen del Puerto a través del ferrocarril
52% es el porcentaje
de vehículos que entran o salen del Puerto a través del ferrocarril
Desde la Autoridad Portuaria (APS) respaldan esa tesis. No solo porque sería extraño que la institución, dirigida por el también popular César Díaz, contradijera a la presidenta, sobre todo porque es la misma que el Puerto lleva defendiendo en los últimos años, con Díaz ahora y antes con Francisco Martín y Jaime González. Todos ellos han repetido eso de que el Puerto de Santander ha llegado al límite de su superficie y no puede -ni quiere, por razones ambientales, porque ya no se puede desecar más terreno- seguir creciendo a costa de robar metros cuadrados a la bahía. Esta circunstancia estrangula las posibilidades de aumentar su actividad y, por lo tanto, su peso específico en la economía y en el empleo de Cantabria». Necesita crecer fuera de Santander, pero lo más cerca posible. Y necesita hacerlo integrando mucho más el ferrocarril para dar salida a las mercancías. «Es vital», resume la institución.
Actualmente, el 14% de las mercancías que se mueven en el puerto lo hacen a través del ferrocarril, con porcentajes más elevados en algunos tráficos estratégicos (el 77% del cemento, el 52% de los vehículos y el 22% de los cereales llega o sale del Puerto a través del tren). «La accesibilidad ferroportuaria incrementa de forma determinante la competitividad del puerto. Desde la Autoridad Portuaria hemos realizado esfuerzos muy relevantes en infraestructuras dentro de las instalaciones para dotar de acceso ferroviario a todas las terminales», resume el Puerto de Santander.
Es «vital» a medio plazo para seguir creciendo y a corto plazo para funcionar. Por un lado, la terminal de contenedores, con menos de un año de funcionamiento y un «crecimiento exponencial», ha comenzado a utilizar el ferrocarril dentro de su logística. Además, está previsto seguir creciendo en el tráfico de automóviles y de graneles sólidos. Por otro, llaman a la puerta industrias que quieren implantarse en la comunidad autónoma. La APS pone aquí el mismo ejemplo que utilizó el miércoles Buruaga: la planta de hidrógeno verde en Sniace (Torrelavega), que prevé exportar a través del Puerto utilizando el ferrocarril para su transporte hasta allí.
La Autoridad Portuaria quiere despejar las dudas del Ministerio de Transportes sobre la posibilidad de que la intermodal -y La Pasiega en general- no genere interés entre las empresas e industrias y, sin rodeos, aporta una versión opuesta sobre otra de los motivos que dio el ministro Puente, que puso en tela de juicio la necesidad de una tercera terminal teniendo en cuenta que las otras dos de características similares (en Tanos-Torrelavega y Muriedas) están funcionando lejos del máximo de su capacidad. «No se encuentra ni mucho menos infrautilizada, sino que llegará a su límite de capacidad en poco tiempo, lo que provocará serios perjuicios para el Puerto», rebate Díaz sobre Muriedas.
A ese argumento se sumó también ayer el anterior consejero de Industria, Javier López Marcano. «No están saturadas cuando tienen en marcha importantes inversiones para mejorar su conexión precisamente con el Puerto de Santander», subrayaba el regionalista, que también recordaba la existencia de tres informes, realizados por la Universidad de Cantabria y las consultoras «de máximo prestigio» WSP y KPGM, que respaldan la idoneidad de La Pasiega como espacio empresarial e industrial para facilitar el crecimiento del Puerto de Santander y la conveniencia de dotarlo de una conexión ferroviaria.
La APS defiende que la intermodal y el transporte ferroviario en general asentará su crecimiento, pero también le facilitará la obligación de cumplir las normas europeas y españolas en materia de descarbonización, que pasan «necesariamente por el trasvase de las mercancías que ahora van por carretera al ferrocarril». «Todo apunta a que su peso específico irá aumentando paulatinamente en todas las cadenas logísticas de transporte», vaticinan desde la Autoridad Portuaria.
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