Borrar
Turistas estos días por Santander. Roberto Ruiz
Récord de contagios en esta 'ola joven' con 267 positivos y una mujer de 69 años fallecida por covid

Récord de contagios en esta 'ola joven' con 267 positivos y una mujer de 69 años fallecida por covid

Santander concentra la tercera parte de los casos nuevos y la incidencia acumulada sube en Cantabria a 341 por cada cien mil habitantes | El grupo de edad entre los 20 y los 24 años es el más afectado, con medio millar de contagios en las últimas dos semanas

Mariña Álvarez

Santander

Martes, 6 de julio 2021, 10:17

La actual 'ola joven' ha alcanzado este martes su récord de contagios -por ahora- con 267 nuevos positivos hasta esta pasada medianoche (63 más que el lunes), una cifra tan elevada que no se registraba desde el mes de noviembre, cuando la región encaraba el segundo gran embate de la pandemia. La peor consecuencia de esta explosiva propagación del virus llega con la noticia del fallecimiento por coronavirus de una mujer de 69 años de edad, la víctima 578 de Cantabria. Y a esto se suma el hecho de que los hospitalizados han pasado de 22 a 39 en cuatro días, un 77% más.

Santander sigue siendo el foco principal de la región, con la tercera parte de los contagios totales: 81 casos en un día. A gran distancia le sigue Torrelavega (36 casos nuevos), Camargo (16), Reinosa (11 contagios), Suances (8), Los Corrales de Buelna (7) y Polanco (6). En Santillana y Bezana ha habido 5 contagios y en Cartes, Arnuero y Astillero, 4 en cada municipio. Hoy martes se actualizará el 'semáforo covid' y aunque ningún municipio subirá al 'nivel 3' de riesgo, han aumentado de forma exponencial los que escalan al 'nivel 2', con las consiguientes restricciones.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha querido hacer hincapié en las edades de los nuevos contagiados de covid. El grupo de población más afectado es el de 20 a 24 años. En un par de semanas ha habido 500 casos nuevos entre personas de estas edades, con un índice más alto entre los varones (40 casos más que entre mujeres). Le sigue el grupo de 16 a 20 años, con 340 casos en 14 días e igualdad entre ambos sexos. A continuación, los de 24 a 28 años (245 casos en ese plazo de tiempo, y en este caso con una clara diferencia entre sexos, al ser la incidencia mucho más elevada entre los varones). El siguiente grupo de edades más afectadas es el de 28 a 32 años de edad, con 150 casos en catorce días, afectando por igual a chicos y chicas.

En resumen, el 60% de los casos nuevos detectados en Cantabria corresponden a personas de entre 16 y 32 años de edad, peculiaridad de esta quinta ola de la pandemia «que nos debe hacer reflexionar», según el consejero.

La transmisión del covid está siendo tan rápida que en solo una semana la incidencia acumulada a catorce días se ha duplicado. El pasado martes estaba en 179 casos por cada cien mil habitantes. Hoy ha subido hasta 341. La acumulada en siete días también es el doble de alta, situándose hoy en 227 casos por cada cien mil habitantes. También sube como la espuma el porcentaje de positividad de las pruebas de detección del coronavirus que se están realizando, y este martes ya es del 10,3% tras aumentar otro medio punto.

A falta de que el Ministerio de Sanidad actualice sus estadísticas con los datos de hoy, ayer la incidencia en Cantabria entre los jóvenes de 20 a 29 años estaba en 1.419 casos por cada cien mil habitantes de esas edades, la segunda tasa más alta de España tras Cataluña. Es un fenómeno global en el país, ya que todas las comunidades presentan altas incidencias entre la juventud, con una media nacional de 640 casos en la acumulada a catorce días.

Dada la juventud de los contagiados actuales, los hospitales cántabros están capeando sin grandes problemas esta oleada, no así la Atención Primaria y la unidad de rastreo, absolutamente saturadas. Pero poco a poco también va subiendo la cifra de ingresos hospitalarios. Hoy son 35 las camas ocupadas en la región por enfermos covid, tres más que ayer y el doble que hace una semana (26 en Valdecilla, 5 en Laredo y 4 en Sierrallana). De los 35 hospitalizados, hay 4 en la UCI. La presión hospitalaria, por tanto, sigue siendo asumible y es por eso que Cantabria, a pesar de la incidencia, sigue en el 'nivel 1' de alerta sanitaria (riesgo bajo).

El consejero alerta de que al haber más casos en la comunidad el virus se acaba transmitiendo a personas más vulnerables que, estén o no vacunados, «acaban en el hospital o incluso en la UCI»

Sobre los datos de hospitalización, el consejero de Sanidad ha alertado de que, aunque el repunte es ligero, por lógica al haber más casos en la comunidad se acaba transmitiendo a personas que, por su vulnerabilidad, y estén vacunados o no, acaban en el hospital o incluso en la UCI. Es el caso de la mujer fallecida ayer, «que cumplía este patrón, al contar con muchas comorbilidades previas. Pero si estas personas no se infectan no hay un deterioro en su salud. Incluso estando vacunados la infección descompensa la salud (...)». También ha dicho que ha bajado la edad de los hospitalizados y que la mayoría de los ingresados tiene entre 50 y 60 años.

Preguntado sobre la situación de la Atención Primaria con esta oleada de casos nuevos, el consejero ha indicado que está «muy resentida». Ya que estos contagiados, aunque no precisen ir al hospital, sí que necesitan atención sanitaria y resolver cuestiones administrativas en los centros de salud. Ante este aumento de la demanda, «solo podemos realizar los refuerzos que podemos. De médicos imposible, porque no hay nadie para contratar. En enfermería lo resolvemos como podemos».

Miguel Rodríguez también se ha mostrado esperanzado en que la tendencia pueda empezar a cambiar en los próximos días, con las restricciones en el ocio nocturno y la propia responsabilidad. Ir más allá «es muy difícil sin el paraguas del estado de alarma». Sobre este tema, ha dicho que en el Consejo Interterritorial es posible que se ponga sobre la mesa porque esta quinta ola está afectando ya a todas las comunidades autónomas, sobre todo al observarse un cambio de tendencia este pasado fin de semana. «Aunque Cantabria está en el 'top five', alguna comunidad nos ha superado y otras ya están muy cerca. No consuela ver que todos vamos mal, pero sí que hay que pensar medidas coordinadas», ha defendido Rodríguez.

18 equipos deportivos en cuarentena

Cantabria tiene a 18 equipos deportivos en cuarentena por casos de covid y 21 positivos confirmados en este ámbito.

Los bolos son el deporte que más casos registra, con cinco positivos y seis equipos confinados.

Con dos positivos, se sitúan los siguientes deportes: atletismo (un equipo en cuarentena), baloncesto (dos equipos), fútbol (un equipo) y karate (dos equipos).

Se ha registrado un caso positivo en baloncesto (con un equipo en cuarentena), fútbol playa, fútbol sala (un equipo), gimnasia rítmica (un equipo), hockey, natación (un equipo), padel (dos equipos) y rugby.

Así va la campaña de vacunación

El 80% de la población mayor de 50 años ya está inmunizada

El 79,6% de la población entre 50 y 59 años vacunada en Cantabria (el 83,4%) está inmunizada y solo un 3,8% ha recibido una única dosis, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al lunes 5 de julio.

Además, ha avanzado la inmunización en el grupo de 60 y 69 años, con el 92,7% vacunados, de los que el 47,2% ha recibido la pauta completa y el 45,5% un pinchazo.

También ha crecido al 27,9% el porcentaje de inmunizados entre 40 y 49 años, con un 66,3% de población vacunada, el 38,4% de la misma con una dosis.

En esta semana se ha comenzado a inocular al grupo de edad de 30 a 39 años (grupo 11) en algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS). Hasta el momento, el 14,9% del colectivo sido vacunado y de ellos, el 12,4% inumunizado.

De 20 a 29 años, el porcentaje de vacunación alcanza el 10,9%, de los que el 9,7% ha recibido la pauta completa. Entre 10 y 19 años la población con vacuna representa el 0,4%.

Además, todos los mayores de 70 años ya están inmunizados.

Con los datos actualizados, en Cantabria se ha vacunado a 338.031 personas, lo que supone el 58% de la población, porcentaje que se eleva al 67,4% si se tiene en cuenta solo a aquellos de más de 16 años.

De ellos, 245.844 están ya inmunizados, el 39,8% del total de la población y un 49% de quienes tienen más de 16 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Récord de contagios en esta 'ola joven' con 267 positivos y una mujer de 69 años fallecida por covid