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El primer día, la corriente lo arrastraba y el resultado fue negativo. El segundo, sí llegó a tocar fondo –a 130 metros de profundidad–, pero tampoco encontró el barco hundido. Nada. Es el balance de la actuación del robot que trajo la Guardia Civil desde ... su base de Valdemoro (Madrid) para tratar de localizar el Vilaboa Uno, hundido el pasado lunes, y arrojar algo de luz en la búsqueda de Walter Jhon Ferreyros y en las causas del siniestro. Visto lo visto, los responsables del operativo han decidido buscar un aparato mejor. El ROV Comanche, de Salvamento Marítimo, viajará hasta Cantabria para reforzar el dispositivo de búsqueda. Tardará en llegar, eso sí. Primero, porque el robot tiene «que ser calibrado y probado y posteriormente instalado» a bordo del buque Don Inda, que está atracado en Ferrol. Hay que preparar el aparato y el barco. Y luego, venir hasta aquí. Así que, según fuentes oficiales, habrá que esperar «varios días». No será, en todo caso, su primer viaje a Cantabria. El ROV Comanche ya se usó en julio de 2021 para buscar al tripulante desaparecido en la tragedia del Maremi. Durante tres días se buscó con el robot. Pero aquella maniobra no permitió encontrar al desaparecido.
Sin éxito El dispositivo tocó fondo este jueves a 130 metros de profundidad, pero no encontró el barco
Precedente El aparato que se va a usar es el que trató de localizar al tripulante del Maremi desaparecido en 2021
El día de la llegada del aparato de la Guardia Civil ya advertían que necesitaba buenas condiciones de mar. Que el barco desde el que se lanza estuviese parado y que la corriente no fuera tan fuerte como para moverlo mucho. Mal asunto en el Cantábrico. Este jueves los operarios de la Unidad de Actividades Subacuáticas operaron durante toda la mañana en la zona de búsqueda. El aparato tocó fondo y realizó varias inmersiones. Pero no dieron con el pecio. «Por ello, y a requerimiento judicial, se va a reforzar el dispositivo de búsqueda con el ROV Comanche de la sociedad de Salvamento Marítimo, Sasemar, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)», trasmitieron desde la Delegación de Gobierno, que destacó que se había «informado a los familiares del tripulante desaparecido» de la incorporación del nuevo aparato.
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El Don Inda será la plataforma de operaciones desde donde se manejará el ROV para inspeccionar la zona del hundimiento del Vilaboa Uno, lo mismo que en la operación del Maremi. En la cubierta del barco se va a instalar una cabina de control y desde ella los técnicos supervisarán y controlarán las operaciones submarinas de búsqueda del maquinista desaparecido. Del mismo modo, se inspeccionará la zona para evaluar la posible contaminación tras el hundimiento.
Hay, de entrada, una gran diferencia entre los dos aparatos. Este pesa 1.200 kilos y «ofrece una alta capacidad de intervención en difíciles condiciones de mar y corriente». «En concreto –detallan desde Salvamento Marítimo–, está configurado para trabajar en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Beaufort».
El Comanche dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, con los que consigue una velocidad de tres nudos. «La carga útil alcanza los 250 kilogramos. Cuenta con cuatro cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sonar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie. Asimismo, cuenta con dos brazos hidráulicos y un cortacables de guillotina», enumeran. La energía y las órdenes se envían «mediante un mando a distancia a través del cable al ROV». «A través del cable se transmiten también los datos de las cámaras de vídeo, de los sensores y de los sónares al centro de control del buque en superficie».
Ahora queda por concretar cuándo llegará.
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