Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo revés judicial para Sanidad. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha anulado el último semáforo covid (publicado en el BOC el pasado martes), en el que se establecía que 27 municipios de la región se encontraban en ... nivel de riesgo 3 (alto), lo que suponía la exigencia de presentar el pasaporte covid para acceder al interior de establecimientos hosteleros en esas localidades. El tribunal ha vuelto a aceptar una solicitud de medidas cautelares de la Asociación de Hostelería de Cantabria, después de que hace una semana hiciera lo mismo con la petición de suspender el cierre de los interiores en los locales de municipios en nivel 3.
Según detallaron desde el colectivo hostelero, la Sala da tres días a la Consejería de Sanidad para que presente alegaciones a este nuevo auto, al igual que hizo la semana pasada. Ahora, habrá que ver qué hace el Ejecutivo regional puesto que este fallo deja en el aire las restricciones de los 102 municipios, salvo el toque de queda. Casualmente, esta nueva resolución se produce poco después de que la propia Consejería emitiera una nota de prensa en la que defiende que el Ministerio de Sanidad ratifica en sus informes el cálculo de las tasas de incidencia que utiliza Cantabria para determinar el nivel de riesgo por Covid-19.
En el auto, la Sala señala que adopta la medida cautelarísma de suspensión (del último semáforo covid), «a la vista de las deficiencias alegadas, respecto de la forma de evaluar y clasificar los municipios y de fijar los niveles de alerta; y los evidentes perjuicios irreparables para las empresas dedicadas a la actividad objeto de la Asociación recurrente, daño indudable, personal y económico, que esta Sala ha considerado siempre notorio, y sobre el que inciden las limitaciones que el nivel de alerta 3 ocasiona».
El tribunal, compuesto por Rafael Losada, Mercedes Sancha y Paz Hidalgo, acuerda habilitar todos los días del mes de agosto, estrictamente necesarios, y hasta la finalización del presente incidente.
Noticias Relacionadas
Violeta Santiago
Álvaro Machín
En la práctica esto supone, según señaló ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, «la suspensión del cierre de los locales de hostelería y restauración en los municipios clasificados en nivel 3 en la última evaluación del semáforo covid (pero no del pasaporte covid)», mientras que el resto municipios con nivel 2 y 1 sigue en vigor. Aunque en su auto la Sala va más allá y suspende la resolución completa, es decir, toda la clasificación de niveles. Por su parte, la Asociación de Hostelería concluye que ahora se permite el uso de un tercio de los interiores y no es obligatorio el pasaporte covid. Vamos, un galimatías judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.