
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
A más contagios, más pruebas PCR. Y, en consecuencia, más trabajo para los 'coroautos'. En los últimos días se ha registrado un aumento de ... la actividad en los puntos de recogida de pruebas PCR, lo que ha devuelto las colas de espera hasta situar el vehículo bajo la carpa. Por ejemplo, ayer sólo en el turno de la mañana de Liencres, que dura dos horas, los sanitarios realizaron más de 300 pruebas PCR. En comparación, hace dos semanas los test diarios de ese punto -que se hacen entre las 12.00 y las 18.00 horas- rondaban los 400.
La envergadura de las colas y los problemas de tráfico es algo que parece solucionado. Ahora no son tan espectaculares como las de unos meses atrás, que llegaban a superar el centenar de vehículos; ahora acumulan menos de la mitad, pero comienza a generar tiempos de espera. «Si la gente viniera a su hora exacta no habría cola», afirma una sanitaria del punto de Santander. Ella, de lunes a viernes, trabaja en el 'coroauto' de Liencres por la mañana y en el del Palacio de Deportes por la tarde. «En los últimos días se nota un aumento importante», asegura. Ella defiende que las citaciones por SMS han mejorado la fluidez de las colas. Cada minuto está citado un paciente.
En la prueba tardan menos de 60 segundos. Un sanitario se encarga de recabar los datos y ella de realizar las pruebas. «Bájate la mascarilla justo por debajo de la nariz», le dice; «inclina la cabeza. Ahora va el palito: 1, 2, 3, 4 y 5», y con las mismas, terminado. Es rápido, apenas dura unos segundos. Con ese paciente el reloj marca las 16.15 horas. «La mayoría de los que vienen detrás han venido antes de su hora», afirma la sanitaria y señala una fila de quince coches y cuatro que llegan desde S-20 al aparcamiento del Palacio de Deportes. Media hora más tarde nadie espera y los vehículos y paseantes pasan el test a su hora.
Una vez hecha la prueba, todos los pacientes preguntan por cuándo recibirán los resultados. La respuesta siempre es la misma: «Mañana o pasado. Si eres positivo te llamará Salud Pública; si eres negativo, recibirás un SMS». Los mensajes de texto están de moda. «La espera por los resultados se hace un poco más larga que los cinco segundos de la prueba», comenta una de las pacientes que repite.
Los 'coroautos' de Santander y Liencres tienen ritmos diferentes. Los fines de semana el del Palacio de Deportes cierra, en tanto que el del Hospital Santa Cruz permanece abierto. En Liencres las pruebas ascienden a centenares y en Santander son decenas, aunque ayer rozaron la centena. Pero, si bien trabajan a distintas velocidades, en ambos puntos se nota el aumento de actividad de la última semana. Así, han vuelto las colas, aunque, de momento, sin ser tan largas como meses atrás.
Más
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.