Borrar
Vídeo: Héctor Díaz
'El Añadido'

Pablo Ruiz: «El Racing está vivo gracias a su gente y hay que recordarlo»

Pablo Ruiz, director de Marketing del Racing, sitúa el plan estratégico «en el racinguismo» y admite que, precisamente, la respuesta de su masa social «se ha cargado todas las previsiones»

Marcos Menocal

Santander

Lunes, 3 de marzo 2025, 19:46

Pablo Ruiz (Buenos Aires, 1979) director de marketing del Racing, admite que «los aficionados se han encargado de romper cualquier previsión». El argentino ha analizado en el programa deportivo 'El Añadido' la situación social del club, que «tiene al racinguismo como el eje central del plan estratégico». Adelanta que las buenas historias y las fechas señaladas «son para celebrarlas y el Racing tiene muchas» y se compromete a «mejorar lo que no se hace bien» en un momento en el que todo lo que rodea al club transmite admiración por los campos de España.

–¿Qué le pareció el recibimiento de la afición el domingo al equipo en El Sardinero?

–Hay que dar todo el mérito a quien organiza semejante recibimiento. Increíble. Todos creemos que cuando te pones en la piel del jugador que va en el autocar y ve lo que ve... Tiene que sentirse muy importante. El aniversario del club del año pasado también se celebró jugando contra el Leganés, que iba líder de aquellas, y lo ganamos en casa. Salió todo bien.

–Por momentos, ¿debió pensar que estaba en su casa, en Argentina?

–Ami también hay cosas que me sorprenden. Vengo de un país en donde esta naturalizada la pasión en el fútbol. Allí lo que ocurre es que la línea es muy fina entre la pasión y la violencia y aquí por suerte no es ese caso y es una fiesta. No me canso de ver las imágenes y es imposible que eso no juegue a favor de los futbolistas. Más allá de lo que pasa dentro del campo de juego, que el aficionado se sienta parte de todo es la clave. Hay que hacer ver al aficionado que ocupa un rol muy importante en lo que le está pasando al Racing y sin su apoyo todo sería mucho mas difícil. Muy cuesta arriba. Yo lo remarco desde el primer día y la directiva también; el Racing está vivo gracias a su gente y hay que recordarlo. El plan estratégico del club tiene al racinguismo con eje central y eso no debemos descuidarlo y tenerlo presente siempre.

–Ustedes son de la idea de que las celebraciones unen y los cumpleaños no se deben pasar por alto. Toda celebración hace crecer la indentificación, ¿no es así?

–Son fechas para celebrarlas y conmemorar. Trabajamos mucho y sin ir más lejos, el jugador bajó del autocar con ropa diseñada por Pompei íntegramente. Hace un año que empezamos la relación y el desarrollo se ve ahora, pero viene de atrás. Eso es lo que queremos, asociarnos a marcas con las que compartimos valores o visiones de marca conjunta. Ambos podemos retroalimentarnos. No sabíamos qué iba a pasar hace un año, pero por suerte el Racing está bien posicionado y se trabaja en función de eso, no corriendo detrás del resultado. Trabajando la marca y teniéndola lista para los buenos momentos. Hay que escuchar al aficionado. Uno de los reclamos era la falta de stock, algo que tenemos que trabajar en ello y mejorarlo. Sin embargo, el aficionado está acabando con todas las previsiones.

–¿Primero una camiseta y ahora una bufanda del aniversario?

–Sí, la hemos lanzado por el 112 aniversario, con una temática similar a la del año pasado y con un logo conmemorativo que se replica en la camiseta y en distintos productos, como unas zapatillas. Es algo que llevamos trabajando hace mucho aquí y que se ha visto ahora. Todos los años queremos celebrar el aniversario y los cumpleaños se disfrutan mucho más cuando uno valora cómo ha llegado hasta aquí. Los aficionados son los principales responsables de que el Racing siga de pie, y los consideramos una pata fundamental en esta mesa en la que estamos todos sentados.

Sin techo

–Usted viene de dirigir esta parcela en el Racing de Avellaneda, en Buenos Aires, catorce años, ¿cuándo llegó a Santander percibió que este club tenía el potencial que parece que tiene?

–Totalmente. De primera mano, tuve una reunión con Sebastián Ceria y Manolo Higuera apenas sin conocer la ciudad. El proyecto me pareció súper serio y ambicioso.Creo y sigo creyendo en lo que trabajamos y se ve en los resultados que vamos hacia ese destino. Hay un potencial increíble que se ve reflejado en lo que pudimos hacer en este año y medio. Tenemos fallos y el margen de mejora es enorme. Los resultados a veces sorprenden. Si nos basamos en resultados, estamos vendiendo el doble que el año pasado. No se puede establecer una previsión, si acaso de un 20%, pero no del doble que es lo que está pasando y más si pensamos que estamos en el doble de la temporada anterior por lo que no sabemos dónde está el techo. Se vive de una manera especial lo que está pasando aquí y es algo que se reconoce en otros clubes de España. Por eso no podemos dejar de aprovechar el momento entre todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Pablo Ruiz: «El Racing está vivo gracias a su gente y hay que recordarlo»