![Culmen y castigo](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202102/21/media/cortadas/otra-gol-k1VG-U1305980296749TE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Sergio Herrero | borja cavia
Santander
Domingo, 21 de febrero 2021
La palabra derbi nació a raíz de una carrera de caballos en Inglaterra, allá por 1780. Posteriormente, se extendió, por la farándula deportiva, tan dada, también en el siglo XVIII, a apropiarse de todo lo que suena medio bien. La Real Academia de la Lengua ... Española lo define como un «encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas». Entre la afición del Racing y la del Laredo no existe esa enemistad, pero está claro que el duelo tiene algo de especial. Y también de carrera de équidos. Más adelante habrá que ver si de corceles o de rocines. Cuando se cruce la meta. Santanderinos y pejinos corren hacia adelante, en busca de sus respectivos objetivos. Los otros competidores aprietan, la meta está cada vez más cerca y el tiempo se agota. Este domingo, el Racing alcanzó su culmen en la primera mitad. Tanto, que le sobró la segunda. Y el Laredo se encontró con un severísimo castigo. Porque la mejor versión de la temporada del cuadro verdiblanco atropelló a un vecino que dio la cara hasta donde pudo y al que la tarde, entre lesiones y tarjetas, le salió a pagar.
Racing
Lucas Díaz, Ceballos, Isma López, Mantilla, Óscar Gil, Riki (Martín Solar, min. 61), ïñigo Sainz-Maza, Soko (Traver, min. 46), Álvaro Bustos, Pablo Torre (Cejudo, min. 69) y Cedric (Capanni, min. 61).
3
-
1
Laredo
Rafa Pedrero, Rasines, Álex Pérez, Cristian Toboso, David Sanz (Faouzi, min. 56), Manu Ortiz (Juancar, min. 64), Diego Marta (Borja Ares, min. 46) (Nacho Altadill, min. 61), Riky, Álvaro García, Iván Argos y Vinatea.
equipo arbitral Sánchez Asla, asistido en las bandas por López Buitrago y Castaño Ibarguren, todos ellos del Comité Vasco.
goles 1-0, min. 3: Cedric. 2-0, min. 29: Pablo Torre. 3-0, min. 39: Soko. 3-1, min. 70: Cristian Toboso.
amonestaciones Amarilla a los locales Óscar Gil y Capanni y a los visitantes Álvaro García, Borja Ares, Rasines y Riky. Expulsó al utillero y a Guipu, ambos en el banquillo del Laredo.
incidencias Campos de Sport. Césped en buen estado en una tarde fría y lluviosa.
el público 2.781 espectadores en las gradas en el retorno del público al estadio verdiblanco. Sin embargo, no se completaron las 4.444 localidades permitidas por Salud Pública.
El técnico racinguista, Aritz Solabarrieta, con la calma que le dan los buenos resultados, parece ir encontrando la rutina en su alineación. Las novedades que mostró fueron obligadas por las circunstancias. Óscar Gil entró en el centro de la zaga; Álvaro Bustos regresó al extremo zurdo y Cedric dispuso de una nueva oportunidad en la delantera. Con Pablo Torre, Íñigo Sainz-Maza, Mantilla y Ceballos como representantes del potrero de La Albericia en el once.
Más complicado lo tuvo por la falta de efectivos, o más sencillo, según se mire, por no tener casi ni donde elegir, lo tuvo Manu Calleja en el Laredo. El de Beranga, para recomponer su equipo, colocó a Diego Marta como lateral derecho y reubicó a Rasines como central. Para sorprender, puso a pierna cambiada a sus extremos, Riky y Álvaro García y le dio la punta de ataque a Vinatea e Iván Argos.
'La Fuente de Cacho' volvió a corearse en los Campos de Sport. Un avance hacia la normalidad en esta maldita pandemia. Como avance rápido fue el del Racing en el arranque del encuentro. Los dos primeros minutos fueron propiedad del Laredo. El primer ataque verdiblanco acabó en la meta de Rafa Pedrero. Un rechace en el área le cayó a Isma López. El lateral zurdo la pegó, con dudas y con la pierna mala, y el balón se fue al poste. La pelota se fue a los pies de Soko y el centro del camerunés lo rebañó Cedric en boca de gol. Por fin, hechuras de delantero, aunque acto seguido mandó una buena acción a las caballerizas de La Magdalena.
El Racing había activado el modo galope. Poco vistoso pero muy efectivo. Sin alardes, el equipo santanderino llegaba con mucho peligro. Como en una acción de Álvaro Bustos por la izquierda que el asturiano, en busca de la precisión, mandó al travesaño. Al Charles le pesaban las patas, en su tercer partido en ocho días, y también el entorno, muy diferente a lo vivido en los últimos once meses. Manu Calleja miraba el reloj. O cambiaba la carrera o se le iba a hacer largo.
Mejor versión
El Racing fue muy superior en la primera mitad y aprovechó sus ocasiones para sentenciar
Tarjeta roja
La expulsión de Guipu en el banquillo pejino condicionó el resto del encuentro al Laredo
Distinto guión
El equipo de Manu Calleja no se rindió y aprovechó la relajación verdiblanca para recortar distancias
Clasificación
Los de Solabarrieta siguen a tres puntos de la parte alta y los rojillos pierden una posición en la tabla
Porque entre la confianza en aumento de la cuadra local y el decaimiento progresivo de la visitante, el Racing iba hilando cada vez más fino. Y más rápido. Quizá hasta llegar al mejor nivel de lo que va de temporada. Vale que el obstáculo a saltar tampoco estaba demasiado alto.
La actuación arbitral tampoco tenía muy contento al personal pejino y, tras una decisión de Sánchez Asla, el juez se giró hacia la grada donde se hallaba el banquillo rojillo. Ración doble de caramelo de fresa. Al utillero. Y a Guipu. La expulsión del futbolista iba a condicionar el resto del encuentro para Manu Calleja, que perdió un posible central para lo que iba a sucedere después. El parón no dejó fríos a los racinguistas, que en tres toques hizo el segundo. Un centro medido de Álvaro Bustos desde la izquierda lo remató, entrando desde atrás, Pablo Torre para hacer su primer gol con los mayores. Ayer el chaval jugó su mejor partido y se convirtió en uno de los jockeys verdiblancos.
El peor Racing de su historia se estaba reservando para el derbi. El Laredo hacía todo lo posible por no perderle la cara a un encuentro muy en contra. Pero los santanderinos ayer estaban indomables. Como Soko, desbocado en banda derecha. Sacó el balón desde su área, galopó, dejó atrás a varios rivales, se frenó para ceder atrás y continuar con su carrera hacia la portería rival. Veloz, para rematar el centro desde la banda izquierda y hacer el tercero. En plena galerna, el camerunés pudo hacer el cuarto dos minutos después, en un remate de cabeza que se marchó alto. Y al pobre Laredo, para más inmerecido castigo, se le lesionó Diego Marta justo antes del descanso. El chaval se limpiaba las lágrimas con la camiseta. Un drama. 34 minutos había jugado hasta ayer. Que llegase el intermedio era lo mejor. Racing y Laredo, a esas alturas, lo mejor que podían hacer era empezar a pensar en la siguiente curva. Barakaldo y Portugalete, respectivamente. Pero quedaban aún 45 minutos por delante. Así, Calleja hizo el cambio obligatorio por el lesionado Marta y Solabarrieta dio descanso a Soko para meter en dinámica también a Traver. Lo mismo que Pablo Andrade, unos minutos después, en sustitución de Isma López.
El partido bajó de revoluciones. Así que la contienda también se igualó. Pasado el minuto 55, por fin, el Laredo logro tener su primera ocasión, aunque lo hiciese en botas de un jugador verdiblanco. Una falta lateral colgada desde la derecha la desvió Óscar Gil en su intento de despeje y la pelota se le envenenó a Lucas Díaz, que tuvo que enviar a córner.
Pero ayer el Racing podría haber comprado lotería o pedir matrimonio a alguien, porque le salía todo. Cedric bajó, con la puntera, un balón que caía, por lo menos, del Perseverance aterrizado en Marte esta semana. El nigeriano avanzó y sirvió a Álvaro Bustos, que mandó el cuero a besar por tercera vez en la tarde alguno de los postes. Por el contrario, el mal de ojo continuó para los de Manu Calleja. Borja Ares, que ya legó tocado a la cita y que sustituyó al lesionado Marta en el descanso, se tuvo que marchar por donde vino. Recaída. Ni suerte.
El Racing estuvo tan certero ayer que apenas hizo trabajar a Rafa Pedrero entre goles y palos. Pero el meta sí que tuvo que despejar, porque se colaba en su portería, un balón rebotado en la pierna de un compañero a la salida de un córner. Precisamente desde la esquina contraria, en diagonal, botó justo después el Laredo un lanzamiento que iba a castigar la relajación santanderina y mitigar el dolor pejino. Cristian Toboso, que rima con poderoso, se elevó con autoridad y mandó el esférico al palo contrario para hacer el 3-1.
El hecho de que en San Lorenzo no conozcan la palabra 'rendición' y que el Racing llevaba un rato hibernando, con el saco de alfalfa al cuello, dejaba aún ligeramnte entreabierto un derbi que podía haber estado finiquitado hace tiempo. Pero al Laredo ya no le daban las piernas para llevar peligro suficiente hacia la remontada. Una gran acción de Riky, que eligió asistir en lugar de chutar, fue la mejor opción rojilla. Justo antes, en el otro área, Martín Solar mandó muy alto su disparo. Por suerte para los verdiblancos, ya estaban lo suficientemente cerca de la meta como para que les alcanzase su contrincante, aunque, una vez más, el cuadro dirigido por Solabarrieta no fue capaz de mantener –con el condicionante sabido de la clara renta y los numerosos cambios– el nivel hasta el pitido final.
Tan doloroso fue el palo que se llevó el Laredo que hasta el árbitro sacó del área un penalti sobre Traver cuando el cronómetro ya superaba el noventa. Ya no más, debió pensar. Y así, terminó un derbi. Menos derbi que otros, porque todo lo bueno es menos en esta nueva anormalidad que ha traído el covid. Una victoria que deja al Racing igual en lo clasificatorio, a tres puntos de la tercera posición tras los triunfos de los rivales directos. Pero con una confianza creciente tras un gran primer tiempo. Y una derrota que hace caer un puesto y no permite al Laredo abrir hueco con sus perseguidores, aunque los de Manu Calleja eran conscientes de que, de reojo, donde se la juegan es la próxima semana, en casa, frente al Portugalete. Pero el derbi, entre lesiones, tarjetas y disgustos, les ha salido caro.
Noticias Relacionadas
Marcos Menocal
SERGIO HERRERO
Javier Menéndez Llamazares
18:53
Final en El Sardinero. Racing 3 Laredo 1. Buen partido del Racing, que sentenció en la primera mitad con los goles de Cedric, Pablo Torre y Soko. Los verdiblancos suman su cuarta victoria en los últimos cinco partidos, mientras que el Charles, mermado por las bajas, solo pudo asustar en el tramo final del encuentro. La próxima semana, el Racing visitará al Barakaldo el sábado a las 18.00, mientras que el cuadro pejino recibirá al Portugalete.
18:40
Minuto 80. Racing 3 Laredo 1. Se ha ido arriba el Laredo en busca del empate. Sin ocasiones claras, los pejinos viven sus mejores momentos del duelo.
18:31
Minuto 69. Racing 3 Laredo 1. GOOOLLL DEL LAREDO¡¡¡ Saque de esquina botado por Faouzi y Toboso en el primer palo anticipa a la zaga del Racing y bate a Lucas.
18:29
Minuto 69. Racing 3 Laredo 0. Último cambio en el Racing. Se va Torre y entra Cejudo.
18:25
Minuto 64. Racing 3 Laredo 0. Último cambio en el Laredo. Entra Juancar por Manu Ortiz.
18:23
Minuto 62. Racing 3 Laredo 0. Ha sido Borja Ares en lugar de Álvaro el jugador que se ha tenido que retirar lesionado.
18:22
Minuto 61. Racing 3 Laredo 0. Cambios en los dos equipos. En el Racing entran Solar y Cappani por Riki y por Cedric y en el Charles entra Altadill por Álvaro, que se tiene que retirar lesionado.
18:20
Minuto 60. Racing 3 Laredo 0. Otro balón al palo del Racing, en este caso de Bustos por banda izquierda. Sigue el dominio abrumador del Racing.
18:16
Minuto 56. Racing 3 Laredo 0. Primer acercamiento con peligro del Laredo. Falta centrada por Riki, nadie toco el balón y Lucas Díaz que se ha estirado para despejar el cuero a saque de esquina.
18:13
Minuto 53. Racing 3 Laredo 0. Cambio en el Racing. Entra Andrade por Isma López
18:12
Minuto 52. Racing 3 Laredo 0. Domina el Racing en los primeros compases de la segunda mitad con varios acercamientos peligrosos. El Laredo achica el peligro.
18:05
Inicio de la segunda mitad. Racing 3 Laredo 0. Un cambio en cada equipo. En el Racing ha entrado Traver por Soko y en el Laredo Borja Ares por Diego Marta, lesionado en el tramo final de la primera parte.
17:50
Final de la primera mitad. Racing 3 Laredo 0. Buena primera mitad del Racing, que ha sido superior a un Laredo que se encontró con un tanto en contra muy pronto.
17:42
Minuto 40. Racing 3 Laredo 0. GOOOL DEL RACING¡¡¡ Fallo en el despeje de Rafa tras un remate de Bustos y Soko en boca de gol que pone la sentencia definitiva.
17:39
Minuto 36. Racing 2 Laredo 0. Minutos de tranquilidad por parte racinguista y de desconcierto por parte del Charles, que se ha visto con el marcador en contra muy pronto. Pese a la presión alta los de Manu Calleja apenas han pisado el área rival.
17:31
Minuto 28. Racing 2 Laredo 0. GOOOOL DEL RACING¡¡¡ Jugada del Racing desde atrás, el cuero que le llega a Bustos en banda izquierda y su centro que lo remata Torre de primeras con el pie derecho en el borde del área pequeña. Pone tierra de por medio el conjunto verdiblanco, muy superior durante todo el partido.
17:22
Minuto 20. Racing 1 Laredo 0. Ronda la portería el Racing en busca del segundo. Soko y Bustos han rematado con peligro mientras el Laredo busca dar un susto al hasta ahora inédito Lucas Díaz.
17:12
Minuto 9. Racing 1 Laredo 0. Al larguero el Racing. Jugada por la izquierda de Bustos, que remata forzado y estrella su remate en el travesaño de la portería que defiende Rafa. Dominio de los de Solabarrieta ante un Laredo atenazado por el tempranero gol en contra.
17:06
Minuto 3. Racing 1 Laredo 0. GOOOOOL DEL RACING¡¡¡ Disparo de Torre al palo, Soko que recoge el rechazo y su centro por abajo al área que lo remata Cedric al fondo de las mallas. Se adelanta el cuadro verdiblanco a los tres minutos de partido.
17:02
Arranca el partido en El Sardinero. Racing 0 Laredo 0
16:50
Por parte del Charles, Manu Calleja tiene bajas importantes y saldrá con una alineación compuesta por:
Rafa, Rasines, Álex Pérez, Toboso, Diego Marta, David Sanz, Manu, Varo, Riki, Vinatea, Iván Argos.
16:48
En el Racing de Solabarrieta, que lleva tras descansar el pasado fin de semana y después de sumar diez puntos de doces posibles, la mayor novedad en el once es la presencia en punta de Cedric en sustitución del lesionado Jon Ander. Además, el técnico de Ondarroa apuesta por:
Lucas, Ceballos, Mantilla, Gil, Isma López, Íñigo, Riki, Pablo Torre, Soko, Bustos y Cedric.
16:44
Todo listo en El Sardinero para que dentro de quince minutos arranque el derbi cántabro entre Racing y Laredo. Un partido en el que, más allá de lo deportivo, lo más destacado es la vuelta de los aficionados a las gradas del coliseo racinguista. Sobre el césped, dos conjuntos que necesitan sumar para acercarse más a su objetivo, meterse en la fase de ascenso en el caso de los verdiblancos y mantenerse en los puestos de fase a Primera RFEF en el caso de los pejinos.
16:38
Buenas tardes, en 20 minutos comienza el partido. Los aficionados, a pesar de la lluvia, ya han tomado asiento. Limpieza de manos, mascarillas y distancia de seguridad para esos 4.444 seguidores que esta tarde presenciarán el derbi cántabro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.