

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando eres el último en cualquier lance de la vida solo puedes mejorar. No hay muchas más lecturas. No tienes nada que perder en ... el intento y hasta te relajas. Sientes alivio al no sentirte perseguido. El Lugo juega hoy con esa sensación ante sus aficionados; es el último y desde hace unas cuantas semanas no hace más que escuchar que está sentenciado. Los expertos del fútbol ya le han desahuciado, salvo José Alberto, el técnico del Racing, que avisa que a este partido «hay que salir con las orejas tiesas». Por cierto, se agradece entender el idioma del asturiano, lejos de tecnicismos baratos de gurús de la nada. Y vaya que hay que salir bien despierto.
Y sí, tiene razón. Hace unos meses quien les escribe devoró la novela de Fran J. Marber, 'El último siempre pierde', y le viene al pelo en un partido como el de hoy (Anxo Carro, 18.30 horas) en el que habrá quien le ponga pegas al Lugo, incluso ganando. Cuando estás tan abajo te vuelves invisible, poco querido y hasta pareces más feo. Por eso desde que el Racing camina erguido y victorioso el duelo ante el colista es como un bálsamo. Se da por... Ya saben, ¿vedad? Error.
El Racing ya salió escaldado ante el Ibiza en la primera vuelta cuando fue a la isla y perdió con estrépito. Más le vale hacerle caso a su entrenador y respetar como debe a un Lugo, que no es el equipo de otras temporadas y que desde que Quique Setién lo ascendiera hace once campañas no ha dejado la categoría. El respeto que vaya por delante.
Para el partido de hoy, José Alberto se ha llevado a Galicia a los 23 futbolistas disponibles, a excepción de Pol Moreno, lesionado, y Peque, por decisión técnica. Podrá casi alinear dos equipos, con estas nuevas leyes del fútbol que permiten sentar en el banquillo a un ejército. Parece baloncesto. Sin embargo, no se prevé ni un solo cambio y sería extraño que el técnico racinguista no apostara de nuevo por el once inicial que empieza a retumbar en la memoria de los aficionados y con el que se ha colocado -quizás antes de lo esperado, siendo honestos- en una privilegiada posición en la tabla. Los últimos resultados le han situado a siete puntos del descenso con la posibilidad de sentenciar hoy a otro rival.
La alineación del Racing se repite últimamente como la tabla del dos, que se la saben hasta los niños empeñados en no estudiar. Miquel Parera va camino de hacer récord en la portería del Racing, y por delante de él los cuatro fantásticos de principio de año: Dani Fernández, Germán Sánchez, Rubén Alves y Saúl. El que el cuarteto de zagueros se haya consolidado es cosa de José Alberto, que salvo a Rubén Alves, a quien le hubiese puesto a jugar hasta el mismo niño de la tabla del dos de antes, a los otros, solo él les dio protagonismo. Y los mantiene pese al descrédito de alguna mala tarde. Y también eso es cosa del míster que Aritz Aldasoro se haya comido a Juergen, en el centro del campo. Al colombiano las lesiones le han impedido competir en igualdad de condiciones, algo que el vasco ha sabido aprovechar a la perfección. Junto a éste, Íñigo Sainz-Maza continúa liderando al equipo, brazalete en ristre, e inmerso en un proceso de maduración a golpe de partido y partido.
Cuesta encontrar a alguien que discuta el equipo hasta aquí. Recuperado Eneko Satrústegui, regresa Mario García, el chaval del filial, al Rayo Cantabria, y con el navarro disponible el cuerpo técnico cubre dos puestos por si acaso, el lateral izquierdo y el de central.
Que José Alberto dijo cuando llegó que quería jugar más ofensivo es un hecho, que lo hizo en los primeros partidos, también, pero que lo haya hecho siempre... Pasapalabra. El Racing que empató ante el Huesca y que le ganó al Málaga y al Andorra no miró para arriba y solo para arriba. No. Fue una cosa y la contraria. Apretó y se defendió. Tuvo la pelota y se la quitó de encima. Un poco de todo. Lo que no se puede decir es que el plan no le saliera bien. Y algo así se espera hoy en el Anxo Carro, donde es fácil de entender que el conjunto cántabro pueda jugar con las prisas del Lugo y con la exigencia casi definitiva que tiene el cuadro gallego de ganar. Los minutos pesarán como una losa si el marcador no se mueve.
Para beneficiarse de la situación de necesidad -que no angustiosa, como se dijo antes- que tiene ser el último repetirán en el ataque los cuatro de siempre últimamente. Mboula, Íñigo Vicente, Jorge Pombo y Roko Baturina. Tampoco existe mucho debate en si deben o no jugar ellos.
Once inicial Sin lesiones y sanciones, José Alberto podrá alinear hoy al que para él es ahora el equipo tipo
Hacerse fuerte Objetivo: recuperar la solvencia. Solo una vez en las últimas ocho jornadas dejó la portería a cero
Seguidores 201 racinguistas viajarán hoy al Anxo Carro con entrada tras comprarlas en El Sardinero
Es curioso, quizás el que más dudas suscita es el máximo goleador, Mboula, quien es capaz de anotar un gol que abra los informativos y de paso desesperar a los aficionados con una tarde de errores fabulosa. Con él también tuvieron paciencia, primero Guille Romo y ahora José Alberto. Desacertado y poco fiable, sesteó durante jornadas, para acabar firmando el mejor registro de su carrera y contribuir a que el Racing saliera del hoyo mucho antes de lo esperado. Los otros dos que le acompañarán hoy ante el Lugo en la línea de tres, Íñigo Vicente y Jorge Pombo, también son fijos. El primero está en su mejor momento y el segundo, más bajo que al principio de curso, si aparece es también determinante. Es obvio que jueguen ambos. Como también lo es que lo haga Roko Baturina, el delantero que apareció en enero repitiendo su nombre porque nadie lo conocía. Era fácil mejorar lo ofrecido por sus compañeros de posición, pero el croata lo ha hecho con creces. Lleva un gol, dos asistencias y ha provocado un penalti y todo el repertorio ha sido decisivo para sumar puntos. Por eso y por los recursos que ofrece; retiene la pelota, juega de espaldas, no rehúye el contacto, tiene visión de juego y aprieta. Por todo ello no puede dejar de ser titular.
En el banquillo, para el plan B del Racing aparece Marco Sangalli, para darle respiro a los tres tenores; Matheus Aiás a Baturina; Fausto Tienza y Juergen, en función de si hay que apretar o contemporizar en la medular; Yerai si se necesita improvisar, y el resto a lo que toque.
El Lugo siempre fue un equipo eficaz, más allá de clichés ofensivos o defensivos, sin embargo este año ha perdido la identidad ya que con Íñigo Vélez suma ya cuatro entrenadores y eso siempre es un lastre.
Cuando acabe el partido de hoy quedarán diez jornadas y el Racing puede salir de esta con una renta de otros diez puntos con el descenso y ganándole el 'golaverage' a todos los enemigos. Es evidente que hoy puede casi agarrar la permanencia en Lugo.
En la carretera que va de Santander a Galicia se han fraguado grandes amistades. Algunos han aprendido a jugar a la pocha, otros al tute y últimamente se estaba empezando a filtrear con las series y las películas de las plataformas. «Era una aventura», repetía Pedro Alba, excapitán del Racing, cada vez que se lo recuerdan. «Cogías la mantuca y el periódico y...», añadía Juan Carlos García, otro de los eternos capitanes. Yes que cuando se jugaba ante el Dépor, el Ourense, Lugo... Tocaban horas de autobús. Y el Racing es un club de costumbres, por eso ayer hizo la parada en Otur, para comer algo ligero en Casa Consuelo, uno de los cuarteles generales de siempre de las expediciones de por aquel entonces y hasta ahora. Allí, en la frontera entre Asturias y Galicia, a los racinguistas les tratan de tú. Hoy, dada la hora del partido, en el regreso no se cumplirá con el protocolo y la plantilla y el cuerpo técnico cenarán un bocadillo y un trozo de pizza. Una bolsa individual para cada uno y a dormir. Del tirón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.