-ky1D-U220319104870XpF-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-ky1D-U220319104870XpF-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Podría decirse que es un todo o nada, pero no es del todo así. El Racing se juega esta tarde en La Cerámica (18.30 ... horas) una plaza para disputar el play off de ascenso a Primera División, pero si no lo logra nadie podrá poner un pero a su temporada. Ha cumplido con creces. Sin embargo, esa ilusión que persigue al racinguismo le empuja a querer aún más. A colmar esa ambición desmedida por la que lleva luchando doce largos años. El regreso a la élite. Y para eso tiene que dar un primer paso hoy ante el Villarreal B. Únicamente le hace falta un punto para asegurar el play off, pero más le vale sumar tres por si las moscas. Una victoria del Sporting y una derrota de los cántabros daría al traste con las expectativas verdiblancas, por no hablar de que todavía se puede aspirar a mejorar más puestos en la clasificación, con lo que eso supondría a la hora de los emparejamientos en la fase de ascenso.
Intensidad y concentración. Vaciarse sobre el campo. Las pilas deben estar cargadas a tope. Y los racinguistas ya se encargaron ayer de poner su granito de arena. O una buena palada, más bien, porque unos 500 aficionados acudieron a las Instalaciones Nando Yosu para animar el equipo después de su último entrenamiento en Santander, antes de que tomase rumbo a Castellón. Por no hablar de los 1.200 aficionados que estarán en Villarreal. Ahora todo depende del equipo, pero José Alberto lo tiene claro: quiere entrenar en Primera y quiere hacerlo con el Racing.
'Last call', 'Última llamada', decía la voz metálica que salía de los altavoces del aeropuerto de Loiu. Era un aviso a los pasajeros rezagados de que el vuelo a Castellón iba tomar salida, pero para los jugadores del Racing, que volvían la cabeza y enfilaban hacia la puerta de embarque, bien podría haber sido un recordatorio: Última oportunidad para llegar a Primera, al menos este curso. Y es que el Viejo se planta está tarde en una bifurcación de caminos. El que lleva al play off y por tanto a la pelea por estar en Primera o el que pone punto final a una temporada a la que se puede colgar sin miedo el cartel de mágica.
Se trata de apostar todo al verde. Doble o nada. Y en esa apuesta puede entrar Íñigo Vicente, que a pesar de recibir un golpe en el partido ante el Zaragoza que le obligó a salir del campo en camilla y que le ha impedido ejercitarse durante la semana, está listo para el encuentro de esta tarde. Es cierto que José Alberto podría usarlo como revulsivo y optar por Lago Junior para la primera mitad, pero en cualquier caso, es posible que el Mago de Derio se saque de la chistera alguno de sus trucos en La Cerámica. Al fin de cuentas, no tiene sentido reservar al jugador, ya que si hoy no se consigue el objetivo, ya no habrá futuro para el que guardarse. Este sería el punto final de la campaña.
Quien sí estará, sin lugar a dudas, es Jokin Ezkieta. El meta no se ha perdido ningún partido de Liga y es el hombre fijo de José Alberto por excelencia. Para formar un muro en torno a la portería verdiblanca, el asturiano optará Dani Fernández en el lateral derecho, a pesar de que también cuenta con Sangalli, y Saúl en el izquierdo; mientras que en el centro de la zaga Germán regresará al once para acompañar a Manu Hernando. Ambos forman la pareja de cabecera del técnico, esa de la que echa mano de forma recurrente.
Noticias relacionadas
En el doble pivote la opción está clara. Músculo y trabajo. Y además por obligación. La pareja que forman Íñigo Sainz-Maza y Aldasoro es indiscutible ya que Iván Morante y Grenier no están disponibles. El primero por sanción y el francés a causa de una lesión que se produjo esta semana en un entrenamiento. Peque, que debería hacer hoy cuatro goles para superar a Braithwaite en la carrera por el pichichi (y siempre que el perico no marque esta jornada), estará en la mediapunta, y Arana como referencia en ataque, mientras que las bandas son las demarcaciones que más dudas ofrecen.
Si José Alberto decide reservar, aunque sea durante la primera mitad, a Íñigo Vicente, Lago Junior podría ocupar su lugar. Y en el lateral derecho Andrés Martín y Mboula pelean por un puesto, aunque José Alberto podría decantarse por el sevillano.
El Villarreal B llega al partido sin jugarse nada, puesto que ya está descendido y además plagado de bajas. El filial del submarino amarillo tiene seis jugadores descartados por completo a causa de lesiones y a estas ausencias se suma también la de Javi Ontiveros, que vio su quinta amarilla en el partido ante el Valladolid. Por si fuera poco, hay cuatro futbolistas más que son duda para el partido. Alberto del Moral, Hugo Novoa, Hugo Pérez y Dani Tasende están entre algodones y son duda para Miguel Álvarez Jurado, que no sabe aún si llegarán en buenas condiciones para disputar el encuentro.
Con este escenario, a priori todo parece conjurarse para que los verdiblancos logren su objetivo. Es hora de apostar todo al verde. El Racing depende de sí mismo para lograr lo que hace meses parecía un quimera imposible. Hora de dejar que esa ilusión que le persigue le alcance por completo.
El Racing luchará esta tarde en La Cerámica contras sus propias estadísticas, sus fantasmas y su historia reciente, porque de las 17 veces que los verdiblancos han jugado en ese campo, únicamente ha ganado una. El curso pasado los de José Alberto cayeron por 2-1, pero esta cifra no es la única negativa. Nunca ha ganado un encuentro con los colegiados designados en campo, Alejandro Quintero (C. Andaluz), que ha arbitrado cinco partidos al equipo; y sala VOR, Aitor Gorostegui (C. Vasco), que ha pitado al Racing en siete ocasiones.
La convocatoria para este último partido de Liga ante el Villarreal B en La Cerámica consta de 24 jugadores, con lo que José Alberto deberá decidir quién de ellos se cae en el último momento. En la lista no entraron Mantilla y Grenier por lesión, e Iván Morante por sanción. En su lugar José Alberto incluyó a tres futbolistas del Rayo Cantabria; Jeremy, delantero que acostumbra a entrar en las convocatorias del primer equipo e incluso ha gozado de minutos esta temporada;Marcos Bustillo yNeco Celorio, ambos centrocampistas y que han completado entrenamientos con el primer equipo durante esta semana.
Lo tiene complicado, pero no imposible. Si Peque quiere arrebatarle a Martin Braithwhite el pichichi de Segunda División debería marcar hoy cuatro goles, siempre y cuando el jugador perico no sumase ninguno más a su cuenta personal. El delantero del Espanyol acumula 21 goles, de los que siete son de penalti, cuatro de cabeza, una de falta y el resto con el pie. Peque lo acecha con la cifra nada desdeñable de 18 goles, pero no marcar la pasada jornada en los Campos de Sport ante el Zaragoza le ha dejado rezagado en la persecución del jugador danés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.