Borrar
El faro del Caballo está situado en un enclave espectacular

Ver fotos

El faro del Caballo está situado en un enclave espectacular

Por el monte Buciero a los faros del Caballo y el Pescador

Ruta por uno de los escenarios más emblemáticos de la costa cántabra, que aúna tanto la estampa de montaña como la marítima y que atraviesa en gran parte un impresionante bosque de encinas

Jueves, 4 de marzo 2021, 08:23

Hoy vamos a conocer uno de los lugares más emblemáticos de la costa de Cantabria, el monte Buciero, sin duda alguna una auténtica joya de la naturaleza no solo desde el punto de vista ambiental sino también paisajístico. Se trata de un monte muy presente en la vida de la villa de Santoña y cuya máxima elevación es la Peña Ganzo. Gran parte del recorrido de hoy se realiza a la sombra de un impresionante encinar cantábrico y en él vamos a combinar dos entornos que en esta zona están inevitablemente unidos como son la montaña y el mar.

Como complemento al recorrido vamos a conocer los faros del Caballo y el Pescador, ubicado el primero de ellos en un lugar asombroso, al que se desciende de manera vertiginosa, por sus casi 700 escalones que nos dejan en una plataforma a los pies de los acantilados.

Comenzamos a caminar al final del paseo marítimo de Santoña, subiendo por unas escaleras que están junto al Fuerte de San Martín (463785/4809743). En su final alcanzamos una carretera en la que hemos de continuar por la derecha siguiendo siempre de frente ignorando un par de desvíos a izquierda y derecha. En aproximadamente 450 metros, la carretera se convierte en un ancho camino fácil de seguir que va ganando altura sobre los acantilados.

Acantilados del faro del Caballo D. Fernández

En 1,7 km desde la salida, en una curva a la izquierda alcanzamos la Casa la Leña (465163/4810148) y algo más adelante la zona de la Merana, lugar en el que el camino comienza a descender hasta alcanzar un cruce bajo el bosque conocido como Cuatro Caminos (465241/4811056). En este punto giraremos hacia la derecha para alcanzar en 300 metros la espectacular bajada al Faro del Caballo. Este es el punto con más dificultad del recorrido, no solo por el fuerte desnivel que tenemos que salvar, sino por lo irregular de los escalones que nos obliga a realizar un mayor esfuerzo, sobre todo en la subida, a pesar de ello la belleza espectacular del entorno lo compensa sobradamente.

Espectaculares vistas desde la bajada al faro del Caballo D. Fernández

Tras la visita al faro, volvemos al cruce de Cuatro Caminos donde continuaremos ahora por el camino que queda a nuestra derecha en dirección hacia el Faro del Pescador. Este camino continua bajo el bosque de encinas, madroños y laureles y no presenta ninguna dificultad, aunque en alguna zona de subida existan unas cuerdas que facilitan nuestra progresión.

En 1,6 km el camino termina en una carretera (464669/4812423), el Camino del Acantilado, junto al Faro del Pescador. Continuamos por la izquierda entre el mar y la montaña durante 1,7 km hasta dar vista a la playa de Berria y los muros de la prisión del Dueso. Caminamos paralelo a ellos hasta alcanzar el barrio del mismo nombre que hemos de atravesar y llegar a la carretera que une el penal con Santoña, donde giraremos a la izquierda alcanzando el núcleo urbano en 1 km.

FICHA DE LA RUTA

  • Inicio-final: Santoña.

  • Cómo llegar: Desde Astillero por la CA141 hasta Santoña o por la A8 hasta Cicero y desde allí por la CA 241 dirección Santoña.

  • Qué ver: El Fuerte de San Martín. Es obligatorio un paseo por el puerto y el paseo marítimo de Santoña.

  • Punto más elevado de la ruta: La Merana (241 metros).

  • Kilómetros totales: 10.

  • Tiempo aproximado: 3 horas y media

  • Dificultad y recomendaciones: Baja. Se trata de una ruta sencilla, que se realiza por caminos fáciles de seguir. La única dificultad está en el esfuerzo que requiere la bajada y la subida del Faro del Caballo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Por el monte Buciero a los faros del Caballo y el Pescador