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No ha sido un año fácil para el Puerto de Santander. Un 2022 repleto de desafíos derivados de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y que, evidentemente, han golpeado la actividad. Sin embargo, la organización que preside Francisco Martín ha surfeado con nota ... la ola coyuntural y ha cerrado el ejercicio con un tráfico total de 6,41 millones de toneladas, un 4,8% menos que su récord absoluto de 2021, pero aún así el cuarto mejor registro de su historia.
Unas cifras satisfactorias, en especial dado el complejo contexto actual, alcanzadas tras finiquitar diciembre con 533.726 toneladas recibidas en los muelles de la capital. Para Martín, el balance total de 6.411.574 toneladas implica «el cuarto mejor año de la historia de la dársena», siendo solo superado por 2021, con 6.737.000 toneladas; 2005, con 6.637.000; y 2019, con 6.557.000.
No sólo eso, sino que el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) puso el foco en otro hito, que a la par demuestra que las restricciones por la pandemia están ampliamente superadas: 260.000 pasajeros en 2022, récord histórico de la entidad. Así las cosas, para Martín el ejercicio recién terminado ha alumbrado un resultado «muy positivo» que da una idea «de la fortaleza y el buen hacer de todos los integrantes de la comunidad portuaria», ya que «hemos tenido que superar las dificultades derivadas de conflictos globales como la crisis sanitaria y económica, la llegada del 'Brexit', las noticias sobre el aumento de los fletes o el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y, entre todos, lo hemos hecho con nota».
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Todo ello con la vista puesta en lo que está por venir. De hecho, el dirigente se refirió al «impulso a las infraestructuras portuarias» iniciado en 2022 y que tendrá continuidad en 2023. Un salto sobre el que «durante el primer trimestre del año se empezarán a ver ya los resultados de estas obras con la terminal de contenedores y de ferries en funcionamiento y el resto de los trabajos muy avanzados». A este respecto, señaló que, «aunque compaginar las obras con el normal funcionamiento del Puerto ha añadido un grado más de dificultad al trabajo diario, el gran esfuerzo realizado derivará en un aumento del tráfico durante los próximos años que nos permitirá superar la barrera de los siete millones de toneladas».
Respecto al desglose por tipos de tráficos, de los 6,41 millones de 2022 3.407.355 toneladas corresponden a graneles sólidos (-3,7%); 242.311 a graneles líquidos (+16,5%); y 2.761.965 a mercancía general (-7,7%). Como contrapunto, el mencionado incremento de pasajeros, cuyo negocio se disparó un 115% tras saltar de 120.467 en 2021 a 259.448 el pasado año.
En cuanto al tráfico de automóviles, una industria castigada en los últimos tiempos por la crisis de componentes y materias primas, se ha pasado de las 408.210 toneladas en 2021 a las 439.217 toneladas de 2022, experimentando un aumento del 7,6 %. Por su parte, el tráfico Ro-Ro (rodado) ha disminuido en un 5% con respecto a 2021 cayendo de 2.430.499 toneladas a 2.309.793.
Entre los productos que han contribuido a conseguir este resultado de mercancías en el Puerto sobresalen, en los graneles líquidos, las melazas y los productos petrolíferos; en los graneles sólidos, los cereales, los abonos y los minerales; mientras que en el capítulo de mercancía general destacan la maquinaria y el automóvil y sus piezas.
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