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Con apenas cinco años de andadura, Siali ha conseguido sentar las bases en la región en el desarrollo de software para integrar soluciones de inteligencia artificial en entornos productivos. Desde su sede en el Centro de Negocios de Guarnizo, son expertos en la integración de ... este tipo de soluciones que «aportan valor en entornos productivos reales como fábricas o empresas multinacionales». Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática, su CEO, Sergio Pesquera apuesta por esa «nueva industria, de la que todavía no hemos rascado ni un 1%», que trae consigo la Inteligencia Artificial y sus nuevas integraciones.
Y es que más allá de la popularidad social que recientemente parece haber adquirido, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como «una grandísima oportunidad» para el sector empresarial, que requiere de una gran implicación por parte de empresarios y trabajadores. «Debemos pensar si queremos unirnos a la ola e invertir en aplicar la IA a esos procesos, aprovechando nuestro conocimiento o dejarnos llevar por otras empresas que aprovechen esas oportunidades».
Precisamente sobre ese potencial y su aplicación girará la ponencia 'La IA como motor del cambio empresarial' con la que Pesquera abrirá la gala de los VIII Premios Emprendedores de Cantabria.
–Tomando como punto de partida el título de su ponencia, ¿es necesario un cambio empresarial que tenga como base la Inteligencia Artificial?
–No sé si tanto como un cambio empresarial, lo que sí que tenemos que tener claro es que la Inteligencia Artificial y las nuevas integraciones de la misma, están creando una nueva industria, de la que todavía no hemos rascado ni un 1%. Al igual que las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles crearon una nueva industria billonaria o, antes de estas, las páginas webs crearon la oportunidad de crear tiendas online desde un pueblo remoto, la aplicación de IAs de lenguaje natural o de IAs generativas, y las que todavía no conocemos, van a crear una oportunidad aún más grande que las anteriores, para la que tenemos que estar preparados como sociedad y como empresarios y emprendedores.
–¿Cómo debe desarrollarse ese giro de guión en el mundo de la empresa?
–Cuando se crean nuevas industrias, surgen miles de oportunidades asociados a estas. Como empresarios y trabajadores que cada uno conocemos bien la realidad de nuestros negocios, clientes, proveedores y procesos, debemos estar listos para identificar aquellas tareas o puntos que sean potencialmente automatizables o potenciables aplicando IA y pensar si queremos unirnos a la ola e invertir en aplicar la IA a esos procesos, (aprovechando nuestro conocimiento) o dejarnos llevar por otras empresas que aprovechen esas oportunidades. Como cualquier otro momento de la historia uno puede estar en el lado que crea y empuja o en el lado que consume, esperemos que esta vez no nos quedemos atrás y creemos más que nunca.
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Saray Ceballos Saenz
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–¿Cómo impacta la IA en este tipo de organizaciones?
–Seremos capaces de hacer mucho más con menos, de automatizar procesos que jamás pensamos que serían automatizables, de potenciar procesos creativos para ser más rápidos, más competitivos y mejores. Así como la robótica trajo a la industria (y sigue trayendo) la automatización de procesos físicos de poco valor, tenemos que pensar en las nuevas aplicaciones de IA como en la oportunidad para automatizar o potenciar procesos mentales, nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en el alto valor añadido.
–¿Es la IA todavía una gran desconocida para el sector empresarial, especialmente si hablamos de pequeñas empresas de Cantabria?
–Sí lo es, aunque lo cierto es que cada vez menos. Tenemos actores en la región, entre los que está Siali o Rely, que están creando y ofreciendo servicios para que, cada vez más, todo esto sea más accesible e integrable.
–¿Cómo concienciar a los empresarios de su potencial?
–Formación, divulgación, acceso a empresas para que conozcan ya la tecnología y su potencial. Deben estar abiertos más que nunca a pensar 'fuera de la caja'. Uno tiene que estar abierto a explorar, a entender, a aprender y a experimentar. Como con cualquier nueva tecnología, debemos tratar de ser lo más 'lean' posible a la hora de testar, probar e integrar.
–La aplicación de este tipo de tecnologías es algo incipiente, ¿quedan muchos desafíos todavía por delante? ¿Cuáles son y cómo se deben afrontar?
–Quedan muchos desafíos. A nivel de infraestructura, el uso de modelos de IA es ahora algo complejo de escalar y con alto coste, es algo en lo que también se trabaja (otra de las verticales dentro de esta nueva industria). A nivel de perfiles técnicos capacitados para el desarrollo de bajo nivel, hay una gran demanda de perfiles específicos en el mercado para los que no hay rutas de formación claramente diseñadas todavía que abastezcan la demanda. A nivel social y de divulgación, debemos trabajar en explicar y enseñar las capacidades, las limitaciones e incluso los potenciales riesgos que puedan aparecer.
–A nivel social, recientemente la IA ha ganado cierta popularidad lo que ha hecho emerger a defensores, pero también a detractores. En este contexto, ¿de qué lado se decanta?
–No puedo evitar responder dejando claro que llevo trabajando en la industria de la Inteligencia Artificial más de 5 años ya, y que claramente mi respuesta estará sesgada. Pero mi opinión es que es una grandísima oportunidad y que las potenciales amenazas no son tales, sino por las personas que lo puedan usar. Una de las mejores formas para luchar contra esas potenciales amenazas es formación, divulgación y herramientas que permitan transparencia y análisis. Aún con todo esto, creo que como sociedad debemos centrarnos más en todo lo bueno (que es mucho) que podemos construir con esta tecnología.
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