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«Ser líderes en ofrecer una experiencia única»; contribuir a reforzar la «internacionalización» del patrimonio de Cantabria y la propia «desestacionalización» de la cultura regional; y consolidar como «hecho diferencial» la riqueza del arte rupestre Paleolítico son factores destacados este viernes durante la inauguración del C ... entro de Arte Rupestre de Cantabria (CAR) 'Alberto I de Mónaco', con sede en Puente Viesgo. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto al alcalde del municipio, Óscar Villegas, encabezó la puesta de largo de estas instalaciones del centro que lleva el nombre del tatarabuelo del actual Príncipe de Mónaco como «reconocimiento a su mecenazgo en las primeras investigaciones de las cuevas». La ceremonia contó también con la representación de la embajadora de ese país en España, Catherine Fautrier-Rousseau. Aunque desde hace meses se especuló con la presencia del Príncipe monegasco (que ya estuvo presente en Monte Castillo en otoño de 2022), la cita se ha emplazado sin fecha para una futura visita. El CAR ya se considera, con su exposición permanente al frente –que recibió a sus primeros visitantes–, una referencia fundamental dentro del engranaje del patrimonio rupestre. En palabras de la presidenta, «un gran paso para situar a Cantabria en el lugar que le corresponde en la gestión del patrimonio mundial, con el objetivo de convertirse en referente europeo del arte Paleolítico. Además, hizo hincapié en que el nuevo Centro, Altamira y el Mupac sean las tres «puntas de lanza para elevar exponencialmente el nombre de la comunidad».
En realidad el de este viernes fue un simbólico alumbramiento de un equipamiento cultural que abrió su oferta al completo con el ala museográfica de este centro de interpretación: Más de 500 metros cuadrados que configuran una instalación interactiva y divulgativa, distribuida en tres grandes áreas o niveles. Una exposición «dinámica y didáctica, muy potente visualmente, con una fuerte pero equilibrada carga de interactividad modulada en diferentes grados de interacción» que responden a diferentes cuestiones de conocimiento del pasado.
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José Ahumada
Un acto inaugural en el que no faltó el correspondiente descubrimiento de una placa en el mismo lugar, el centro del umbral del CAR, donde se vivió el acto institucional del pasado año con el presidente Miguel Angel Revilla y vicepresidente Pablo Zuloaga a la cabeza. El propio Zuloaga acudió a la apertura.
En su discurso Buruaga subrayó que hasta ahora el CAR había funcionado solo como un «espacio lanzadera de las visitas a las cuevas de Puente Viesgo, pero desde hoy es un centro de puesta en valor de la gran joya de nuestro patrimonio».Ahora «Puente Viesgo tiene un recurso cultural y turístico a la altura de lo que merece su patrimonio», añadió la presidenta, quien señaló que las siete cuevas visitables de las nueve declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad de la comunidad registran más de 105.000 visitantes al año –el 90% de fuera de Cantabria–, y las de ese municipio que concentran el 70 por ciento. Dada la importancia de estas cifras, Buruaga consideró esencial «impulsar un cambio de modelo turístico vinculándolo hacia la cultura y el patrimonio, que sea sinónimo de cohesión social y territorial» y de desestacionalización, así como de desarrollo económico y de creación de empleo.
Antes del acto oficial, en el acceso al CAR, un pequeño grupo exhibió carteles de protesta contra la política de instalación de los parques eólicos.
La apertura definitiva de la nueva infraestructura cultural, que hace las veces de eje y central de reservas para las visitas a las Cuevas de Cantabria y de centro de divulgación del patrimonio de la comunidad, sirvió para detallar la historia de lo acontecido en la región en torno al arte rupestre: la fecha de 2008, cuando a Altamira se le sumaron otras nueve cavidades de la región a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; el proyecto de edificación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, ya en marcha, y el CAR que inició su construcción en Puente Viesgo en 2021, con el anterior Ejecutivo (PRC/PSOE), y que culmina ahora con la apertura de todas sus instalaciones, tras una inversión de cerca de 5 millones de euros, en una superficie edificada de más de 1700 metros cuadrados. La instalación expositiva, elogiada por su «espectacularidad y originalidad», ha supuesto un coste de un millón de euros. La propuesta museográfica está integrada por una selección y presentación de contenidos muy diversos que se presentan a través de recursos interpretativos variados y originales que favorecen la interacción, en un recorrido planteado desde la accesibilidad total y la comodidad para los visitantes. Una instalación que convierte a los primeros ancestros en centro vertebrador de temas y contenidos. Y lo hace generando «una atmósfera sensorial e inmersiva, evocadora y sugerente que nos conecta directamente con el mundo del Paleolítico».
Sáenz de Buruaga hizo hincapié en la importancia de sumar el equipamiento cultural, la riqueza patrimonial y la relevancia turística como motores diferenciadores a la hora de destacar el patrimonio de Cantabria. Una de las metas, precisó la presidenta, radica en «mejorar el posicionamiento nacional e internacional de nuestro patrimonio desde el punto de vista turístico». Ya con la vista puesta en el desarrollo de los diferentes proyectos Buruaga avanzó la intención de impulsar la colaboración con la Universidad de Cantabria para reforzar las investigaciones y excavaciones, teniendo en cuenta que Cantabria tiene 6.000 cavidades, más de 1.300 de ellas con restos arqueológicos y 75 con pinturas. «Tenemos un tesoro en Cantabria y podemos hacer grandes cosas», manifestó.
Por su parte el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, destacó que el CAR ha salido adelante «fruto de la colaboración de varias instituciones a las que poco ha importado el color político». La colaboración entre administraciones se ha considerado clave en la puesta en marcha de este proyecto que aportará «talento, conocimiento y cohesión social». La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta asistieron al acto, además de la presencia de numerosos alcaldes de la comarca.
María José Saénz de Buruaga tuvo palabras de agradecimiento a la labor de Roberto Ontañón, que no intervino en el acto institucional pero sí realizó una visita guiada a las autoridades por la instalación museográfica. Director del Mupac y de las cuevas y artífice del proyecto de ejecución del CAR, es «el actor clave en la concepción y desarrollo de este proyecto», ensalzó Buruaga. Curiosamente la muestra de La Dama Roja, primera de las citas destinadas al espacio expositivo temporal del CAR, que se exhibió el pasado año, ya concluyó, En las próximas semanas se anunciará un programa expositivo para esta superficie de 75 metros cuadrados. Según confirmó Ontañón, la muestra del símbolo de El Mirón será trasladada a las actuales instalaciones del Mupac en el Mercado del Este, para su exhibición. Tras el acto inaugural y la visita, una convocatoria que atrajo a más de doscientas personas, el CAR acogió una reunión de la comisión técnica de colaboración en materia de patrimonio de arte rupestre.
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