

Secciones
Servicios
Destacamos
Ascán-Geaser, actual concesionaria del servicio de basuras, ha sufrido el primer revés judicial en su intento de paralizar el contrato de emergencia que el Ayuntamiento ha firmado con la empresa Cespa ... para que asuma las labores a partir del día 11 de este mes tras la decisión municipal de resolver el contrato. El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 3 de Santander, Juan Varea, ha desestimado la petición de Ascán-Geaser de adoptar medidas cautelarísimas y ha dado un plazo de cinco días al Ayuntamiento para que alegue al escrito presentado por la concesionaria. Dado que el Consistorio acaba de recibir el auto judicial, el plazo para que alegue expiraría el día 12 de noviembre, con lo que la decisión final en los tribunales sobre la paralización o no del contrato se producirá después de que Cespa se encargue de la limpieza de la ciudad.
A diferencia de las cautelares, las 'medidas cautelarísimas' exigen que se tome una decisión sin consultar a la parte demandada (el Ayuntamiento) y basándose sólo en lo aportado por la parte demandante, para garantizar así un veredicto más rápido ante una urgencia. Pero la jugada no le ha salido bien a Ascán, ya que el juez, tras analizar la documentación, ha tomado la decisión de conceder cinco días hábiles al Ayuntamiento para que se pronuncie sobre el recurso de Ascán-Geaser.
El juzgado tramitó el auto el miércoles, aunque el Ayuntamiento no lo recibió hasta este viernes. En el documento, el juez Varea expone que se desestiman las medidas cautelarísimas (según el artículo 135 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa) solicitadas por la UTE Ascán-Geaser frente al acuerdo del 13 de octubre de 2021, por el que se decidió adjudicar por emergencia la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos a Cespa.
plazos solapados
Concepto
En el auto se indica que «no se aprecia urgencia» para pronunciarse sobre la suspensión de los efectos de dicho acuerdo por varios motivos. El primero es que la UTE tuvo conocimiento previo de la resolución del contrato (con efectos el día 11) y de la adjudicación del nuevo contrato por emergencia a otra empresa, pero sin embargo demoró «hasta el momento actual» la solicitud de suspensión de los efectos de este último acuerdo. Por otro lado, pese a que Ascán alega un defecto de notificación, se da por notificada y, por último, lo que alega como «perjuicio irreparable» que impide que la solicitud de la medida cautelar se tramite de forma ordinaria (es decir, escuchando a la otra parte), es que «no va a poder cumplir la orden o requerimiento de traspaso» fijado para el 11.
Noticias Relacionadas
El juzgado responde que, en todo caso, la notificación (de no haberse producido) podría obtenerse después. También considera que se trata de un defecto subsanable y que no afectaría a la validez del acuerdo. Por último, se le recuerda a Ascán que corre a cargo de dicha empresa atender al requerimiento de traspaso fijado para el día 11, sin que ello comporte ningún perjuicio inminente. Por todo ello, el juzgado desestima la medida cautelarísima y acuerda tramitar el incidente dando un plazo de cinco días al Ayuntamiento para que formule alegaciones.
Mientras, el comité de empresa de la UTE emitió ayer una nota interna en el que muestra su preocupación porque Ascán-Geaser no ha hecho efectivo el pago de la nómina dado que, según la concesionaria, «el Ayuntamiento no les ha pagado a ellos». El comité ha comunicado a la alcaldesa esta situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.