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El juicio frente a Bryan Barroso y Adrián Bedia por la muerte de Bret Elorza en la calle Castelar de Santander el pasado 3 de febrero de 2023 entra en la recta final. En la cuarta sesión celebrada este jueves las partes han dado a ... conocer sus conclusiones definitivas tras la declaración de los acusados, los testigos y la práctica de las periciales. El fiscal ha descartado que Bedia sea cooperador necesario como plantea la acusación particular, es decir, que también es autor de un delito de homicidio, con lo que ha mantenido su petición de 14 años de cárcel para Barroso (el autor material de la muerte de Bret) por este delito y otros tres contra la seguridad vial, y de 4 años y medio para Bedia por conducción temeraria y dos delitos contra la seguridad vial. Además, solicita una indemnización de 301.400 euros para la familia de Bret.
En su caso la acusación particular (que representa a la familia de la víctima y ha elevado la petición de indemnización hasta los 366.288 euros por las discapacidades de los familiares de la víctima), sigue insistiendo que los dos acusados son autores de un delito de homicidio con dolo eventual (cuando alguien no busca matar a la persona, pero sabe que sus actos pueden provocarle la muerte, y aun así realiza esa conducta), al entender que Bedia es cooperador necesario. Para Barroso reclama trece años y ocho meses de cárcel y para Bedia doce años y cinco meses.
Por su parte, la defensa de Barroso reclama una pena de tres años de cárcel y la retirada del carné de conducir durante cinco años por un delito de homicidio por imprudencia grave, mientras que la de Bedia interesa la absolución o una de seis meses por conducción temeraria y una retirada del carné de un año y medio.
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Abel Verano
Antes de que las partes dieran a conocer sus conclusiones definitivas (el viernes emitirá sus informes), se han practicado varias periciales. Entre ellas la del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, que ratificaron el informe en el que concluyen en el túnel del Centro Botín ( de 226 metros de largo y velocidad limitada a 40 km/h) Barroso alcanzó una velocidad de entre los 121 y 128 km/h, y Bedia de entre 112 y 125 km/h. En ese tramo, los dos se cambiaron de carril pese a estar prohibido por la línea continúa.
Después, en el Paseo Pereda (limitado a 50 km/h) Bedia mantuvo una velocidad media de 77 km/h de media, mientras que Barroso –que llegó a invadir parcialmente el carril contrario– fue acelerando desde los 84 a los 111 km/h. A partir de ahí ambos siguieron apretando el acelerador hasta que Barroso salió de la rotonda de Puertochico hacia Castelar por el carril izquierdo a 136 km/h y Bedia, por el derecho, algo más atrás, alcanzó los 114 km/h. El impacto de Barroso contra Bret Elorza (que viajaba con su ciclomotor a 44 km/h) fue de 97 km/h, según confirmaron los agentes del ERAT, que señalaron que el grado de fiabilidad de su reconstrucción es «el más absoluto» y con un margen del error de apenas «el 1%». «Más real no puede ser».
Tras exponer sus conclusiones se esperaba la comparecencia de un equipo de peritos de la defensa de Barroso para exponer una contrapericial, pero, sorprendentemente, el letrado renunció a la prueba, dando por buenas, de alguna manera, las conclusiones del ERAT.
Este jueves también comparecieron los dos forenses que practicaron la autopsia de la víctima –que dio negativo en alcohol y drogas– y señalaron que como causa del fallecimiento un shock traumático y una hemorragia como consecuencia del accidente. «La muerte tuvo que ser en el instante del choque o muy poco después».
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