Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo regionalista ha registrado este martes una enmienda a la totalidad del presupuesto de Santander para 2020, que considera «artificial», «continuista» y alejado de las necesidades de la ciudad.
Según su portavoz, José María Fuentes-Pila, las cuentas para 2020 no se van a cumplir ... como no se cumplieron las anteriores, están totalmente «alejadas e la realidad» y además la «impronta» del nuevo socio de gobierno del PP, Ciudadanos, es «inapreciable» en el documento.
Los regionalistas critican que se anuncie que el presupuesto aumenta un 1,8 por ciento, «cuando las inversiones se reducen un 3,18 %» y rechazan la falta de inversiones significativas en proyectos para transformar la ciudad, informa EFE.
En su opinión, el presupuesto solo se centra en «pequeñas inversiones de funcionamiento» que ponen de manifiesto «la incapacidad del equipo de gobierno para liderar el desarrollo productivo de la capital de Cantabria, un gobierno, en definitiva, falto de ideas sin un modelo claro de ciudad», dice Fuentes-Pila en un comunicado.
Para el PRC, el documento «nace lastrado por la lucha de competencias entre PP y Cs», el partido, afirma, que vino a cambiar la gestión municipal y que en seis meses «ha sido abducido» por el PP hasta tal punto de que «ni sus propuestas de pacto son atendidas» como se ve en la partida para cubrir los parques infantiles, que desciende.
Como ejemplo de esa «lucha de competencias» menciona el área de Cultura, que, a su juicio, se separó de Educación «sin criterio, para llevarse el PP la gestión de la Fábrica de Creación y el Conservatorio». Y cree que una situación similar se produce en Urbanismo, que tiene consignados 500.000 euros mientras Fomento, un área dirigida por los populares, cuenta con 14 millones.
Fuentes-Pila considera también que el documento no establece una inversión adecuada en dos sectores estratégicos para la ciudad como el comercio y el turismo, con partidas suficientes que garanticen la implantación y desarrollo de planes integrales para revitalizarlos.
Y critica que en materia de movilidad el equipo de gobierno no vaya «más allá de las rampas y escaleras» sin un plan específico para abordar los principales problemas en este ámbito, como la entrada de vehículos en la ciudad.
Los presupuestos
A su juicio, los presupuestos confirman además que para el PP y ahora también para Cs la participación es «puro maquillaje», ya que en 2019 se consignó una partida específica de 1,5 millones de euros «de la cual se ejecutó un 0 % y ahora para 2020 se anula», apostilla».
El portavoz municipal de Cs, Javier Ceruti, ha respondido a Fuentes-Pila en un comunicado en el que señala que «resulta chocante» que el PRC defienda que se consignen partidas que no se van a necesitar y le invita a «ser riguroso en sus legítimas críticas».
Así, defiende que el presupuesto de Urbanismo es de poco más de 500.000 euros porque su labor el año que viene es desarrollar el proceso de participación y afrontar los pagos a los equipos que concursarán por hacerse con la redacción del nuevo plan general. «La partida es más que suficiente», remacha.
Ceruti sale al paso también a la acusación de que se ha anulado la partida de participación ciudadana. «No confundamos a los ciudadanos, la participación pública en nuestras áreas, concretamente en lo vinculado al nuevo plan general y a la reordenación ferroviaria viene perfectamente reflejada en el presupuesto. Estamos cumpliendo a rajatabla nuestro programa», subraya.
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado un total de 10 enmiendas parciales por valor de cuatro millones de euros a los presupuestos municipales del equipo de Gobierno (PP-Cs) para 2020 y ha confiado en que se aprueben, «porque son perfectamente asumibles», y así apoyar las cuentas.
Pérez-Cosío ha dado a conocer este martes en rueda de prensa sus enmiendas, que empezará a negociar con el PP este mismo miércoles, 18 de diciembre. En principio se iba a reunir con el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, César Díaz, pero finalmente la reunión será con la alcaldesa, Gema Igual, por la tarde, según han informado desde Vox a Europa Press.
El edil de Vox ha indicado que espera que PP-Cs puedan aprobar las enmiendas de «mayor peso y calado» porque, «aunque no son los diez mandamientos», son «fundamentales» para su formación que, no obstante, ha dicho que ha querido ser «comprensivo y no exigente al 100%» al tratarse del primer ejercicio de legislatura.
Pero ha asegurado que los presupuestos de PP-Cs «no nos gusta en absoluto» porque «aumenta los gastos de personal un 4,1%, fundamentalmente por la contratación de los directores generales a la que nos hemos opuesto desde el principio».
También ha criticado que las cuentas «aumentan los gastos corrientes en un 5,24% pero disminuyen las inversiones en casi un 3%», y además son «excesivamente optimistas» en cuanto al aumento de ingreso por IRPF en «más de un 10,63%», lo en su opinión «no es prudente» al estar en un periodo de «desaceleración o crisis».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.