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Las críticas de vecinos y oposición al proyecto para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en El Sardinero –sobre el ya existente– no han impedido al equipo de gobierno avanzar en la tramitación para convertirlo en una realidad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el ... expediente para contratar las obras de este parking en las explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport del Sardinero, con un presupuesto de licitación de 4.191.257 euros y un plazo de ejecución de un año. La previsión es que las obras arranquen antes de final de año y que el parking esté en funcionamiento a finales de 2025. Avanza así la tramitación del proyecto, una vez desechada la idea inicial de construir un aparcamiento subterráneo y tras optar finalmente por uno en superficie que mantiene la ubicación y que destinará más plazas para motos y para coches eléctricos.
Como recuerda el concejal de Fomento, Agustín Navarro, tras constatar que el coste del proyecto original ascendía a un importe «muy superior al estimado inicialmente en la solicitud de fondos europeos», se llevó a cabo una revisión técnica desde el punto de vista estructural, económico y geotécnico para reducir el presupuesto y ajustarlo a la estimación inicial. Por eso pasó de ser subterráneo a en superficie.
El principal factor que provocó la diferencia del presupuesto final, indica el edil, «reside en las difíciles condiciones geotécnicas que se consideraron en su diseño, resultado del estudio geotécnico ejecutado». Navarro asegura que este nuevo aparcamiento en superficie –a pesar de que perderá unas 30 plazas respecto al parking actual– traerá beneficios para los santanderinos. Entre ellos, destaca que se construirán accesos con una incorporación directa y mucho más sencilla que la actual desde la glorieta de la avenida de la Constitución.
Las intervenciones darán lugar a un aparcamiento en superficie en las dos explanadas existentes al este y al oeste de los Campos de Sport de El Sardinero. En la explanada este se habilitarán 753 plazas de aparcamiento más 20 para personas con discapacidad y 31 plazas de motos. Además, se dispondrá de 34 plazas de recarga de vehículos eléctricos mediante la construcción de marquesinas fotovoltaicas. En la explanada oeste se habilitarán 97 plazas de aparcamiento de vehículos, 4 plazas para personas con discapacidad, 15 plazas de motos y 24 plazas de autobuses.
El nuevo aparcamiento también incorporará un control de acceso y otro de seguridad; nuevas plazas para motos y recarga de vehículos con marquesinas fotovoltáicas, que no existen en la actualidad; e incluirá la urbanización del entorno con la renovación del pavimento y aceras, nuevo alumbrado y redes de servicios; así como la mejora de la jardinería, que estará dotada con un sistema de riego por goteo con contadores, electroválvulas, programador y sensor de lluvia. El proyecto incluye también la renovación de la señalización horizontal y vertical de las zonas de actuación; y nuevos bancos y papeleras en la acera del aparcamiento este que unirá el campo de fútbol con la avenida Pontejos, algunos con iluminación led.
Las críticas de la oposición a este nuevo avance en la tramitación del aparcamiento de El Sardineno no han tardado en producirse. Desde el PSOE, el portavoz Daniel Fernández asegura que «no sabemos a quién beneficia, pero sí sabemos que perjudica a los santanderinos porque no sirve para resolver el problema de aparcamiento en la zona, porque es una reforma estética que nos hace perder 30 de las 880 plazas existentes». Además, augura que este aparcamiento en superficie seguirá utilizándose para instalar las ferias, «ante la falta de iniciativa del PP para buscar un emplazamiento definitivo en forma de recinto ferial».
El líder de Izquierda Unida, Keruin Martínez, también mostró su rechazo al proyecto. «Conociendo los antecedentes en nuestra ciudad, las obras se adjudicarán por la mitad del dinero, tardarán el doble de tiempo y acabarán con sobrecostes aprobados por vía extraordinaria». Además de criticar que se vaya a construir donde ya hoy hay un aparcamiento, apunta que «colocarlo el fondo de la ciudad, en un recinto que está ocupado buena parte del año por ferias y eventos, no parece cumplir un gran requisito de disuasión».
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