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La copywriter Mila Coco, a la derecha, conversa con un asistente, ayer, en uno de los talleres del Santander Social Weekend.

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La copywriter Mila Coco, a la derecha, conversa con un asistente, ayer, en uno de los talleres del Santander Social Weekend. Roberto Ruiz

Un 'click' para automatizar lo aprendido

Expertos como Marta Navarro, Ángel Martín, Virginia Aguirre, Chuiso y Mila Coco impartieron charlas y talleres en la última jornada de la cita

Javier Gangoiti

Santander

Domingo, 23 de febrero 2020

Era el momento que muchos esperaban desde el inicio del fin de semana: formar grupos, poner ideas en común y practicar todo lo escuchado durante el Santander Social Weekend. El movimiento de las sillas, las presentaciones y el deseo de muchos para estar en dos talleres a la vez ilustró, ya pronto por la mañana, el carácter interactivo de la jornada de cierre. Después de un café para conocerse y ganar confianza, tocaría elegir. ¿Tejer una buena estrategia de ventas? ¿Conocer mejor a mis clientes? ¿Aprovechar al máximo las herramientas de Google? ¿Y qué hay de las pruebas de usuario? Un último 'click' para automatizar lo aprendido.

El taller de Marta Navarro, account y project mánager en Smartup, fue el destino para aquellos que quisieron profundizar en su búsqueda de un cliente ideal o, que diría el título de su ciclo, 'Se busca Buyer Persona'. Y eso lo que hicieron. Tomando a referentes como Natalie Portman o Jane Fonda de punto de partida, grupos de tres, cuatro y cinco su pusieron a trabajar en una fórmula para poner los paraguas más de moda que nunca. A tener en cuenta: una frase con la que identificar al público objetivo, aspectos demográficos, motivaciones, frustraciones... Empatía, después de todo, para reforzar la concienciación, la decisión de compra y la retención del cliente.

Desde un punto de vista más analítico, aunque no desprovisto de intuición y sensibilidad hacia las tendencias del mercado, el consultor de marketing digital Ángel Martín compartió las oportunidades que ofrecen herramientas como Google Data Studio en la gestión de datos y el manejo del día a día empresarial. Había que tomar nota. Después de todo, «hoy por hoy, el Word no es el método más operativo para hacer una factura», reveló el también autor de 'podcast' antes de poner nombre a servicios tan prácticos como Zapier o Supermetrics. Garantía para una buena organización y, sobre todo, «de un ahorro de tiempo más que importante».

El consultor de marketing Ángel Martín compartió las oportunidades que ofrecen herramientas como Google Data Studio

Tantos números que gestionar tenían que salir de algún sitio, y el experto en SEO y 'blackhat' Chuiso mostró el camino para engrosar las visitas en cualquier contenido 'web'. Para lograrlo es mejor conocer los entresijos de aquellos algoritmos que reparten la viralidad en la red. Gigantes como Google, Youtube o Amazon tampoco podían faltar a la última cita del Santander Social Weekend, y el 'youtuber' se zambulló en un mar de artilugios virtuales para hacer de cada paso un avance memorable. Por el camino, herramientas como Ahrefs –una de las más referenciadas en la charla– Scrapebox, Keyword Tool, Google Ads o Ubersuggest serán de gran ayuda para dar con las palabras clave.

Y, otra vez, movimiento de sillas. Los equipos volvieron a cuadrarse en las primeras filas de la sala para trabajar en 'Pruebas de usuario de guerrilla: ¡El fin de la bola de cristal!', a cargo de la UX & Brand Designer, Virginia Aguirre. Objetivo: «aportar información al proceso de diseño del producto o servicio desde la perspectiva del cliente». ¿Cómo lo utiliza? ¿En qué contexto? ¿Por qué? Probar y experimentar hasta que ninguna de estas preguntas quede sin respuesta.

«La empatía es fundamental»

Entre tanto, las 'copywriters' Mila Coco y Cova Díaz se impregnaban de cada circunstancia o duda expuesta por los asistentes a su taller, 'Crea tu propio Funnel de ventas en 90 minutos'. Diferentes marcas, contextos y problemas, pero una lección común: «Definir una estrategia global de ventas», como resumió Coco, una vez terminado el ciclo. Conseguir la atención necesaria, generar confianza, vender y, algo fundamental, «fidelizar al cliente». La misma charla que pudiera surgir entre un dependiente y un visitante de una tienda ha de traducirse en el mundo digital. ¿Y cómo entablar una conversación a través de la red? «El seguimiento a través de correos electrónicos y la atención pormenorizada son muy importantes», explicó la periodista especializada en marketing digital.

Para que esta vía de comunicación surta verdadero efecto resulta igual de determinante encontrar un valor diferencial con respecto a la competencia, aunque hay méritos que siempre cotizan alto. «La empatía es fundamental», subrayó la experta, que quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los jóvenes emprendedores que se abren camino. De hecho, si pudiera darse un consejo a sí misma cuando estaba empezando, se diría: «Quítate esos bloqueos mentales de encima y no tengas miedo».

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