La pasión de Juan Pando
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La pasión de Juan Pando
Acompañada de la leyenda: «Las mujeres francesas fabrican municiones para las trincheras», esta postal fue editada en Madrid en 1917. En plena Gran Guerra, era una iniciativa de la Embajada francesa para apelar a la solidaridad de España, un país neutral.
Así empezaba el día este teniente coronel antes de la batalla. Roger Fenton, pionero de la fotografía bélica, tomó esta imagen en 1855. Financiado por el Gobierno británico, su reportaje mostraba la cara amable del conflicto para elevar la moral de la ciudadanía.
La camisa de Maximiliano I, fusilado el 19 de junio de 1867. Son perceptibles los impactos en abanico, prueba de una descarga agrupada. François Aubert, autor de la imagen, fue el fotógrafo favorito del archiduque austriaco llevado por Napoleón III al trono de México.
Tumbas de soldados nordistas cerca de City Point (Virginia), en 1865. Días antes de esta imagen, las tropas unionistas del general Grant asaltaban Richmond. Rendida por el hambre, la caída de la capital confederada dio por finalizada la Guerra de Secesión.
La desesperación francesa en 1871, en la Guerra Franco-Prusiana, llevó a la aparición de las Compositions. Montajes como éste, titulado Niños muertos por una granada en Mont Rouge, buscaban demonizar al enemigo. Meses después, Francia era derrotada en la batalla de Sedán.
Soldados de EE.UU. descansan en algún lugar de Filipinas en el año 1900. Tras la retirada española, dos años antes –a cambio de 20 millones de dólares– los filipinos se sublevaron contra los norteamericanos, que habían prometido la independencia a las islas. Comenzaba así la era del poder colonial estadounidense.
Alfonso XIII, con 14 años, junto con sus profesores. El joven rey asumiría el poder dos años después, en 1902, al alcanzar la mayoría de edad. El retrato es de Christian Franzen, un danés convertido en el preferido de la Familia Real y colaborador de la revista Blanco y Negro.