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Reid Hoffman Fundador de Linkedin El visionario del mercado de trabajo

El creador de la mayor red social orientada al empleo es el multimillonario más discreto de Silicon Valley... y uno de los más influyentes. Tiene línea directa con líderes mundiales y gigantes empresariales. En una de las pocas entrevistas que concede, nos habla del futuro del mercado laboral y de qué hay que hacer para triunfar en él.

Viernes, 06 de Enero 2023, 10:30h

Tiempo de lectura: 12 min

Han pasado seis años desde que Reid Hoffman supervisó la venta de LinkedIn a Microsoft, confirmando su condición de multimillonario. Podría tener jet privado, superyate... Pero no quiere nada de eso. Hoffman, de 55 años, me habla a través de Zoom desde su oficina, que está en su casa de Seattle, y no podría ser más modesta. Veo un diván, lleno de ropa, frente a un pequeño televisor en la pared y hay una bicicleta estática debajo del escritorio. Frente a él se sienta un hombre con un patrimonio neto estimado en 2000 millones de dólares.

Hace 20 años, Hoffman creó LinkedIn, que se lanzó al mercado en 2003. Hoy tiene más de 875 millones de miembros. Y, sin embargo, a diferencia de Mark Zuckerberg, quien se convirtió en una celebridad después de fundar Facebook, Hoffman –otro titán de Silicon Valley– no es un nombre que resulte familiar. «Yo lo prefiero así –dice–. No quiero ser conocido en todo el mundo; quiero ser conocido por las personas que están tratando de lograr el tipo de cosas en las que yo podría ser útil».

Es difícil no comparar a Hoffman con otro gigante tecnológico: Elon Musk. El fundador de Tesla y SpaceX, y aspirante a colonizador de Marte, es todo lo que Hoffman parece no ser: impetuoso, arrogante, vanidoso. Sin embargo, los dos hombres iniciaron su carrera en el mismo lugar y formaron parte de la llamada 'mafia de PayPal', los creadores de aquella revolucionaria plataforma de pagos. Hoffman era vicepresidente ejecutivo de PayPal cuando eBay lo compró por 1500 millones de dólares en 2002.

«En cinco años habrá una inteligencia artificial que podrá hacer todos los trabajos que produzcan 'inputs' informativos: una ilustración, una receta, un artículo, una canción...»

Otros miembros de aquella 'mafia' son Peter Thiel, el polémico empresario e inversor libertario, fundador de Palantir Technologies, así como los tres fundadores de YouTube. ¿Hoffman está sorprendido por las decisiones de su viejo amigo Elon? «Elon es uno de esos tipos que dice: 'Tengo una visión, lo arriesgo todo y voy a por ello'». No ha hablado con él desde la adquisición de Twitter, aclara. «Es muy audaz, y es bueno para la sociedad que haya gente así. Pero yo lo de Twitter lo abordaría de manera diferente», comenta prudente.

El éxito de Hoffman se basa, precisamente, en esa diplomacia corporativa y en su enorme capacidad de influencia, lo que le ha permitido crear quizá la mejor red de contactos laborales del mundo. Y estos temas son fundamentales en el nuevo libro de Hoffman: The start-up of you ('El mejor negocio eres tú', en la versión en castellano). Coescrito con Ben Casnocha, un empresario tecnológico de 34 años, es una actualización de un libro publicado por primera vez hace una década. En él, Hoffman describe cómo una década de avances tecnológicos y la interrupción de la pandemia han convertido la carrera profesional en una jungla «con árboles que todos luchamos por escalar sin caernos».

Para sobrevivir, argumenta que todos deberíamos vernos a nosotros mismos como start-ups, nuevas y dinámicas empresas. A medida que más carreras se convierten en portfolios, defiende, la lealtad profesional es entre profesionales, a través de redes, en lugar de con los jefes tradicionales. «Ahora estamos viviendo en un mundo de agentes libres», añade. Todos deberíamos operar con una mentalidad de 'beta permanente', en modo de prueba constante, esperando la oportunidad de crecer y sacar provecho.

Las habilidades para establecer contactos de Hoffman son legendarias en Silicon Valley, donde ha financiado docenas de nuevas empresas, como Airbnb, a través de Greylock Partners, la firma de capital de riesgo a la que se unió en 2009. Forma parte de varios consejos de dirección y su agenda está repleta de conferencias tecnológicas y cenas elegantes en las que es conocido por comenzar las comidas pidiendo a todos que enumeren los temas que esperan discutir esa noche.

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Pareja desde la universidad. Hoffman estudió Sistemas Simbólicos, base de la inteligencia artificial, en Stanford y Filosofía en Oxford. En Stanford conoció a su esposa, Michelle Yee, logopeda (no tienen hijos). Ella es también accionista de LinkedIn y forma parte del consejo de administración de varias organizaciones.

Hoffman tiene línea directa con líderes mundiales y gigantes empresariales. La lista de invitados de su pódcast, Masters of Scale, que comenzó en 2017, revela su poder de atracción; ha charlado con los fundadores de Facebook, Netflix, Starbucks y Spotify, así como con Barack Obama y, en abril pasado, con el príncipe Enrique, en su papel de chief impact officer ('director de impacto') de BetterUp, una empresa californiana de coaching empresarial.

Hoffman también es un filántropo y un donante generoso con candidatos predominantemente demócratas. Detesta a Donald Trump. «Es muy preocupante –me dice–. En este país se produjo el mayor asalto a la democracia que he visto en mi vida (la insurrección y asalto al Congreso del 6 de enero), y, sin embargo, continúan propagándose un montón de mentiras. Me apena profundamente y supone un riesgo sustancial». Hoffman heredó una inclinación liberal de su padre, Bill Hoffman, un abogado formado en Stanford cuyos primeros clientes incluían a varios miembros de los Panteras Negras. Bill y Deanna Hoffman, su madre, también abogada, se separaron pronto. Reid, hijo único, encontró una red social, y un escape, en los juegos de rol, incluido Dungeons & Dragons.

Consiguió su primer trabajo escribiendo reseñas de esos juegos. Y convenció a su padre para que lo enviara a un internado progresista en Vermont, donde tenía vagas intenciones de cambiar el mundo.

Hoffman estudió Sistemas Simbólicos (la relación entre la informática y la inteligencia humana) en Stanford y Filosofía en Oxford. En Stanford conoció a su esposa, Michelle Yee, logopeda, y a Peter Thiel, quien luego fundaría PayPal y que ahora respalda a Trump y promueve el individualismo frente al Estado. Thiel y Hoffman no pueden ser más distintos. «Cuando mis amigos me presentaron a Peter, me dijeron: '¡Deberías conocer a este tío que está a la derecha de Atila!'», bromea. Se conocieron y, contra todo pronóstico, se hicieron amigos. Pasaban horas debatiendo sobre política.

Hoffman empezó a trabajar en Apple y Fujitsu en los noventa, empresas que empezaban a experimentar con las redes sociales. Lanzó la suya propia, SocialNet, en 1997. Un año después se unió a Thiel para crear la empresa que, tras fusionarse con una especie de banco on-line fundado por Elon Musk, se convirtió en PayPal. Como director de operaciones, su trabajo consistía en gestionar las tensas relaciones con las empresas de tarjetas de crédito y los reguladores. Hoffman, a quien Thiel describió como el 'bombero jefe' de PayPal, trabajaba 100 horas a la semana y ayudó a sellar el acuerdo de eBay en 2002, que convirtió a ambos hombres en millonarios. Thiel se compró un Ferrari; Hoffman invirtió en una empresa de paneles solares y se compró un Acura, la versión elegante de Honda.

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Conocer a la gente adecuada en el momento adecuado. Como maestro de las relaciones públicas, Hoffman no desaprovecha ninguna oportunidad de tratar con los influencers del momento. En su pódcast ha entrevistado a los fundadores de las grandes empresas de Silicon Valley, como Zuckerberg (arriba), a quien le une una intensa relación desde que arrancó con Facebook, pero ahora también ha citado al príncipe Enrique, que, desde que vive en California, ha devenido en chief impact officer ('director de impacto') de BetterUp, una empresa de coaching.

Hoffman empezó a trabajar en Apple y Fujitsu en los noventa, empresas que empezaban a experimentar con las redes sociales. Lanzó la suya propia, SocialNet, en 1997. Un año después se unió a Thiel para crear la empresa que, tras fusionarse con una especie de banco on-line fundado por Elon Musk, se convirtió en PayPal. Como director de operaciones, su trabajo consistía en gestionar las tensas relaciones con las empresas de tarjetas de crédito y los reguladores. Hoffman, a quien Thiel describió como el 'bombero jefe' de PayPal, trabajaba 100 horas a la semana y ayudó a sellar el acuerdo de eBay en 2002, que convirtió a ambos hombres en millonarios. Thiel se compró un Ferrari; Hoffman invirtió en una empresa de paneles solares y se compró un Acura, la versión elegante de Honda.

Al ver una brecha en el mercado para una web para profesionales, Hoffman lanzó LinkedIn en 2003. Unos meses más tarde entabló relación con el joven Mark Zuckerberg y tanteó la posibilidad de unirse a su proyecto, entonces 'The' Facebook, pero como él estaba ocupado con su propia red se lo presentó a Peter Thiel. Thiel se convirtió en el primer inversor en Facebook... y el resto es historia. Mientras tanto, LinkedIn crecía silenciosamente. Hoffman pasó a ser multimillonario cuando Microsoft compró LinkedIn por 26,2 mil millones de dólares en 2016 (Hoffman se unió a la junta directiva de Microsoft un año después).

LinkedIn vino a destilar la visión de Hoffman de un lugar de trabajo cambiante, donde la marca personal y el poder de la red se vuelven cada vez más vitales. Ahora atisba un modelo híbrido laboral, en el que las oficinas serán muy distintas. «Pero al mismo tiempo somos criaturas de la polis, la ciudad –dice–. Hay una energía y una creatividad que solo obtienes cuando estás en la misma habitación». También ha visto un cambio cultural que la pandemia ha acelerado: un reequilibrio de poder generacional, una generación que rechaza el presentismo y los jefes brutales. Él ve esto como una oportunidad más que como una amenaza. «Si perteneces a la generación anterior, deberías pensar en lo que puedes aprender de la siguiente», comenta.

Pero también admite que el supuesto cambio de poder tiene límites. «La forma en la que logras grandes cosas sigue siendo la misma: trabajando duro, estando concentrado, siendo disciplinado y retrasando la gratifi cación», afirma.

«Las oficinas serán muy distintas en el futuro. Pero somos criaturas de la 'polis': hay una energía y una creatividad que solo obtienes cuando estás con otros en la misma habitación»

Hoffman se ha involucrado mucho en la industria de la inteligencia artifi cial. Está en la junta directiva de OpenAI, una empresa de tecnología que Elon Musk cofundó en 2015 con Sam Altman (Thiel y Microsoft también son socios). Las aplicaciones más visibles de OpenAI son DALL-E, que convierte frases u órdenes escritas en imágenes, y GPT-3, un procesador que ya se está utilizando para escribir guiones o mensajes de marketing. A principios de 2022, Hoffman ahondó en este sector y cofundó Infl ection AI, una start-up que también se dedicará al procesamiento del lenguaje. «En los próximos cinco años creo que habrá una herramienta de inteligencia artificial para cada trabajo que produzca algún tipo de input informativo –asegura–. Puede ser una pintura, un artículo periodístico, una receta, un documento legal, una canción...».

El propio Musk alertó en el pasado sobre «los resultados aterradores», al estilo de Terminator, que podía conllevar la inteligencia artifi cial, a pesar de que ahora está desarrollando un robot llamado Optimus. Hoffman nunca ha visto la IA como una amenaza existencial, ni siquiera como una amenaza para los puestos de trabajo; asegura que solo «amplificará» la capacidad humana.

Le sugiero que una de las razones por las que no es tan conocido como Musk o Zuckerberg es que no está loco. «Pero la locura es como... –duda–, es locura cuando está mal y es genialidad cuando está bien», dice. En una era de polarización política defiende que la ventaja de seguir siendo amigo de genios con políticas antitéticas a las suyas es el potencial para influir en ellos. No es que siempre funcione. «Aunque tengo un montón de cosas que le sugeriría a Elon para hacer con Twitter, él no me ha llamado y, si lo llamo yo, no cambiará de opinión». Hoffman es un notorio adicto al trabajo y una vez tuvo cuatro teléfonos (me dice que ahora solo tiene tres). Dice que es algo en lo que está trabajando: medita y tiene un entrenador personal. «De hecho, estoy en la sexta jornada de un ayuno de ocho días –dice–. Solo tomo 200 calorías en un caldo de huesos al día. Es un poco un desafío».

Pasa su poco tiempo libre con su esposa, saliendo a cenar u organizando, y ganando, partidas del juego de mesa Los colonos de Catan con miembros de la élite de Silicon Valley. Recientemente cambió su maltratado Acura por un Tesla, pero más allá de eso, ¿qué es lo más 'multimillonario' que ha hecho? Dice que está más centrado en «tratar de dar a cada individuo del planeta la capacidad de invertir en su propia carrera... No salgo a comprar barcos porque no creo que sean útiles». Se ve a sí mismo «más como humanista que como tecnólogo». Nuestra entrevista ha terminado. Hoffman tiene a continuación una reunión on-line con la junta de accionistas en Aurora, una start-up de coches autónomos. «Me subiré a la bicicleta estática y estaré pedaleando durante la reunión. Estar sentado aquí todo el tiempo era muy malo para la salud».

Los consejos de Hoffman para triunfar en el mercado profesional

1

Referentes

Lee

Suscríbete a tres boletines escritos por pensadores de diferentes ámbitos dentro de tu negocio o industria.

2

Caza-talentos

Ojea

Conviértete en un líder en la recopilación de información sobre las personas con las que podrías trabajar, incluso aunque no necesites contratar explícitamente a alguien.

3

Networking

Queda para comer

Programa tres citas para almorzar al mes: una con una persona que se encuentra unos peldaños por delante de ti en tu carrera; otra con un viejo amigo que no has visto en mucho tiempo; la tercera con una persona de un negocio próximo al tuyo cuya trayectoria admiras.

4

Zona segura

Identifica

Identifica en quién confías en diferentes temas: por un lado, gente que conoces bien; y, por otro, personas que no tienen una experiencia específica en tu ámbito, pero que son inteligentes en general.

5

Soluciones

Asesórate

Haz una lista de los dos o tres principales problemas profesionales que te mantienen despierto por la noche. Busca asesoramiento sobre esos temas en las personas de la lista anterior.

6

Valor propio

Ofrécete tú

Conviértete en una persona de referencia para otras personas sobre ciertos temas. Da a conocer a tus conocidos, tus intereses y habilidades publicando o enviando correos electrónicos. Cuando las personas acuden a ti en busca de un consejo inteligente, estás en una buena posición para adquirir sabiduría de ellos.

7

Activo

Publica

Publica un artículo cada semana en un blog o red social para tus conexiones de LinkedIn o tus amigos de Facebook.

8

Constancia

Pregunta

Ten un puñado de preguntas 'perennes' y guárdalas en tu bolsillo para plantearlas en la conversación. (Por ejemplo, «¿cuál es la tendencia en tu negocio que no sería obvia para los ajenos al negocio?»).

Su red de contactos

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Colegas cercanos

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PETER THIEL
Fundador de PayPal; se conocieron en Stanford; Reid Hoff man fue vicepresidente ejecutivo de PayPal.
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MARK ZUCKERBERG
CEO de Meta; miembro de la 'mafia PayPal'; Hoffman fue quien le presentó a Peter Thiel, primer inversor de Facebook.
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ELON MUSK
Cofundador y CEO de Tesla y de SpaceX; cofundador de PayPal, dueño de Twitter.
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JEFF WEINER
Presidente ejecutivo de LinkedIn; se unió a la compañía en 2008 y fue su CEO durante 11 años.
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MUSTAFA SULEYMAN
Fundador de DeepMind; cofundador (con Reid Hoffman) y CEO de Inflection Al.
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EVAN WILLIAMS
Cofundador de Twitter; fundador de Medium; íntimo amigo de Reid Hoffman.
Colegas cercanos

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PRÍNCIPE ENRIQUE 
Apareció en el escenario con Hoffman en el encuentro Masters of Scale, celebrado en octubre.
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BARACK OBAMA
Invitado en el podcast de Hoffman, lo recibió en La Casa Blanca en numerosas ocasiones.
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LAWRENCE LESSIG
Profesor de Derecho en Harvard, se presentó para ser candidato demócrata a la presidencia de EE.UU.; Hoffman donó un millón de dólares a su proyecto MayDay.
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REED HASTINGS
Fundador y CEO de Netflix; comparten interés por la 'cultura de empresa' y la importancia de poder transmitirla a los empleados y a los usuarios.
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BRIAN CHESKY
Cofundador y CEO de Airbnb, que Reid Hoffman financió cuando era una start-up. 
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DANIEL EK
Cofundador y CEO de Spotify, llamó la atención de Hoffman por su capacidad para «generar confianza muy rápido».
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BILL GATES 
El fundador de Microsoft es uno de los inversores de Change.org, organización en la que el máximo inversor es Hoffman.
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ARIANNA HUFFINGTON
Cofundadora de The Huffington Post: una de las primeras personas influyentes en el mundo empresarial que publicó regularmente en LinkedIn.
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ERIC SCHMIDT
Ex-CEO de Google; han coincidido en varios consejos y cargos; entre ellos, los dos han sido asesores del Pentágono.

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