Si queréis mezclar distintos alimentos, podéis hacer las que requieren más tiempo unos minutos antes y luego introducir las que se cocinen más rápido.
Para obtener buenos resultados no hace falta más que tener unos utensilios básicos. El principal una tabla de cortar, un buen cuchillo afilado para dar cortes precisos, además de una olla grande con una vaporera de bambú o simplemente un colador grande con una olla y su tapa puede servir, son fáciles de encontrar en cualquier ferretería o gran almacén a un precio moderado. Y digo lo del cuchillo porque para la cocción al vapor es importante cortar los alimentos de forma uniforme y en piezas de tamaño y grosor similar.
Nosotros hoy vamos a hacer un básico. Un buen lomo de merluza y unos gambones, que consiguiendo el punto perfecto son un autentico manjar.
-Comenzamos colocando en una olla el agua, que podemos aromatizar si queremos que nuestra merluza adquiera esos matices y aromas. Puedes añadir una hoja de laurel, un trozo de piel de limón, vinagre o cualquier hierba aromática que previamente hayamos infusionado en ese agua. Ajustamos el fuego a media temperatura –es importante que el agua nunca llegue a tocar el alimento que cocinamos por eso para cocinar al vapor hay que poner poca agua– y colocamos el cestillo o el colador sobre la olla.
-En el interior el pescado, previamente salado unos minutos antes, y mientras pelamos los gambones, retiramos el intestino y les hacemos un corte longitudinal por la parte de abajo para abrirlos como si fuesen una mariposa.
-Esperamos 3 minutos y ponemos un gambón encima de cada lomo, volvemos a cerrar el cestillo y lo dejamos 5 minutos más. En ese tiempo, siempre dependiendo del grosor de los lomos, tendremos una merluza y unos gambones perfectamente cocinados, jugosos y en su punto perfecto.
En alguna que otra ocasión os he enseñado a hacer una salsa holandesa pero en este caso vamos a hacer una express o 'falsa' holandesa, porque no lo es exactamente.
-En un bol mezclamos una cucharada de mayonesa con media de mostaza, unas gotas de vinagre y las mismas de limón, una yema de huevo, sal, pimienta, mezclamos con energía y... ¡listo!
-Salseamos por encima nuestros lomos de merluza que quedarán perfectos con una vuelta de pimienta molida justo a la hora de servir. Ya me contaréis si alguna vez habéis cocinado un pescado en menos tiempo y con un resultado tan satisfactorio.
Más recetas de Ricardo Ezcurdia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.