

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de seis sesiones, el acusado del doble crimen de Liaño, José Reñones, que se enfrenta a la prisión permanente revisable y otros 26 años ... de cárcel por el asesinato de su pareja y su hija de once meses, va a tener muy complicado convencer al jurado popular de que no es el autor de los hechos. No obstante, está previsto que ofrezca su versión este martes.
Primero fue la intervención de la fiscal, luego los testigos que vieron al acusado volver al lugar de los hechos tras ser desalojado por la Guardia Civil, después han sido los investigadores de la UCO que han recabado una serie de indicios que le señalan, descartando la participación de otra persona, y este lunes se reprodujeron los audios de las conversaciones de la víctima y el acusado, en los que Reñones pone de manifiesto que «deseaba ver muerta a su hija».
José Reñones
José Reñones
«¿Ya te llevas a la mongólica esa (por la hija)? Acuérdate de avisarme por favor», se oye a Reñones en un audio del 23 de noviembre de 2021, apenas veinte días antes del crimen. «No, no es ninguna mongólica, ¿vale?», responde ella. El 26 de mayo, Reñones asegura en otro audio que está «hasta la polla de la niña». «No quiero ni tenerla cerca, me da un asco que flipas, que la den por el culo». Y el 21 de junio, se escenifica cómo el acusado evitaba entrar a la vivienda si su hija estaba despierta. «Chocho voy a ver si la duermo», dice Eva. «Vale, si no mátala, total es igual, a mí con tal de que se duerma me da igual muerta matá, que muerta dormida». «Que la den por el culo, regálala, cagüen dios ya». «Triste, más triste tenía que estar... que sufra como un perro».
El 14 de septiembre se produce otra conversación con un contexto similar. «No voy a entrar ni a cenar. Entro, cojo y salgo fuera a cenar, no pienso estar por aquí para nada, no quiero ni oírla porque al final la apuñalo a la puta mierda, basura de los cojones... y si se muere es la única manera que quiero yo que me digas algo de ella, que sea muerta nada más. Si no, no quiero saber nada, si esta mala que la den por el culo... no quiero saber nada de ella, no existe para mí».
Eva Jaular
Eva Jaular
Esa conversación continúa y llega un punto en el que Eva le deja claro a Reñones que «como la mates, antes voy yo. Antes que ella voy yo, ¿vale? Si me q uieres matar a mi ahora, me coges y me matas y punto y pelota...».
Entre el medio centenar de audios reproducidos ayer en sede judicial y frente a los que los familiares de las víctimas no pudieron contener sus emociones, también hubo varios en los que el acusado arremetía y amenazaba a Eva. El 14 de junio de 2020, el acusado le mandó un audio en el que la llama «hija de la gran puta» y «loca de mierda». «Tómate la medicación otra vez, que te hace falta (...)». «(...) Pedazo de mierda... te apuñalo, pero vamos, rápidamente, no dejo de ti ni las huella», la amenaza.
Sesiones anteriores
El 15 de agosto de ese año, Reñones le envía a su pareja otros audios donde la insulta y la amenaza con suicidarse. «Tu sigue hablando de mi ex eeh, tu sigue así, que al final si estas mal ahora vas a acabar peor». «(...) Eres una puta loca, me has intentado volver loco a mí y es que yo ya no puedo más, el que se va a ir para siempre y os va a dejar tranquilos a todos voy a ser yo, porque no aguanto más. Porque vaya donde vaya siempre me encuentro con subnormales, hijas de puta y zorras como tú. Estoy hasta los cojones... Voy a ir a Santander, voy a empezar a matar gente hasta donde dé... no tienes ni puta idea de hacer nada, eres un puto desastre».
En el móvil de Eva Jaular también está recogido el audio que le mandó al amigo con el que había quedado el día del crimen. A las 14.50 horas, él le dice: «Te veo preocupada y ajetreada». A lo que ella contesta: «Un poquito hijo... es que se le ha llevado, a este se le ha tenido que llevar la Guardia Civil sabes... de mi casa (...). Bueno pues ya va preso directamente, jeje, pero bueno ya estoy tranquila, ya me quité el muerto de encima...».
En la sesión de este lunes también compareció un perito de la guardia Civil que corroboró que los móviles de Eva y Reñones estaban juntos durante el crimen por la temperatura de los terminales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.