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e. P./A. V.
Santander
Domingo, 12 de junio 2022
El Colegio de Abogados de Cantabria también ha pedido una pena de quince años de inhabilitación para el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander, el juez Luis Acayro Sánchez, por un presunto delito continuado de prevaricación judicial por dictar resoluciones ... en perjuicio del letrado José María Real, que se ha querellado contra el magistrado. Así, el escrito de acusación de la entidad colegial coincide en la calificación de los hechos y las penas reclamadas con el presentado por la Fiscalía. El Colegio, al igual que el Ministerio Público, interesa además que el magistrado pague una multa y una indemnización al abogado afectado, personado asimismo en la causa como acusación particular.
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Los escritos se han presentado tras resolverse un recurso de apelación contra el auto de transformación en procedimiento abreviado de este procedimiento, derivado de la querella del abogado y la entidad colegial tras resoluciones de Acayro acerca de la relación contractual del perjudicado con el Ayuntamiento de Castañeda.
Para poner en contexto este asunto, hay que recordar que la querella del Colegio de Abogados y el letrado Real que ha dado lugar a este procedimiento se sustentaba básicamente en dos asuntos. Por un lado, sostienen que Acayro Sánchez dictó resoluciones con la finalidad de investigar la relación contractual que une a Real con el Ayuntamiento de Castañeda, las retribuciones, facturación y forma de pago de los servicios prestados como abogado al Consistorio, informando sobre ello a la Agencia Tributaria. Por otro lado, el Colegio de Abogados basa su querella en la decisión del juez de deducir testimonio a la Fiscalía (lo propuso una de las partes) contra Real por la supuesta comisión de un delito de falsedad documental (que después se descartó). «Intentó perjudicarle», afirma hasta en dos ocasiones la fiscal, que concluye que las actuaciones del acusado han afectado al abogado querellante en el ejercicio de su trabajo profesional, «al sentirse cuestionado ante sus clientes y perturbando su ánimo».
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