El 'caso Obras Públicas' se cobra una nueva víctima política. Y van ya tres. El todavía consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (que está a la espera de que Revilla acuerde su cese mediante decreto), acordó ayer, por la mañana, la destitución del subdirector ... general de Carreteras, Sebastián Martín, después de que se conociera a través de los medios de comunicación que tenía agendada una comida con el funcionario cabecilla de la trama, Miguel Ángel Diez, la mujer de este y dos empresarios investigados de la constructora Rucecan en el restaurante tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, cuatro días después de que explotara la operación judicial.
Apenas unas horas después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, insistiera en el Parlamento regional en que en su Gobierno «no hay corruptos», Gochicoa –«el mejor hombre de su equipo»– decidió firmar la destitución de su subdirector, un cargo político (de libre designación). Eso sí, no quiso dar ninguna explicación sobre esta decisión, probablemente la última y más difícil que toma como responsable del departamento de Obras Públicas. Tampoco el subdirector general de Carreteras quiso pronunciarse al respecto. Silencio total.
No obstante, fuentes del Ejecutivo cántabro trasladaron a El Diario Montañés que el motivo de esta destitución se debe a una «falta de confianza» en el funcionario: «Las explicaciones que ha dado no nos han convencido».
El funcionario que ha sido destituido, Sebastián Martín, es subdirector general de Carreteras desde hace menos de un año. El nombramiento de su cargo fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 16 de marzo de 2022. Anteriormente, desde 2007 hasta 2010 ejerció como jefe de servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras, y desde 2010 hasta 2022 desempeñó el puesto de jefe de servicio de Vías y Obras municipales de la Dirección General de Obras Públicas. De ahí que uno de los interrogantes que surge ahora es: ¿Qué va a pasar con los contratos en los que ha intervenido al menos durante su etapa al frente del servicio de Vías y Obras? La respuesta del Gobierno regional es que este funcionario «no aparece en el sumario que nosotros tenemos y hasta que no nos notifiquen la parte en la que aparece, no tenemos ninguna razón para proceder a la revisión de dichos contratos».
Por este mismo motivo, el Ejecutivo cántabro aún no sabe si le abrirán un expediente disciplinario, al igual que se hará con el jefe de servicio de Carreteras Autonómicas, en prisión provisional por hasta cinco supuestos delitos. «Tenemos que ver qué implicación tiene en la trama, porque, hasta donde sabemos por los medios, se había citado para una comida, que, desde luego, no es estético ni suena bien con lo que estamos viviendo».
Lo que sí tienen más claro en el seno de la Consejería de Obras Públicas es que este funcionario no volverá a su antiguo puesto de jefe de servicio de Vías y Obras. «Será la Secretaría General de la Consejería, dirigida por Jesús Herrera, la que decida qué puesto ocupará este funcionario a partir de ahora».
El homenaje del PRC a Gochicoa enciende a la oposición: «Esto es un disparate total»
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cree que el cese del subdirector de Carreteras, Sebastián Martín, «suena a chiste tras toda una semana» leyendo el sumario sin que «nadie» de la Consejería se enterara de que aparecía en las investigaciones de la trama de Obras Públicas, y después de que el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, afirmara que afectaba «exclusivamente» al jefe de servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Diez. «Esto es el camarote de los hermanos Marx, toda la Consejería leyendo el sumario toda una semana y nadie se había enterado de que el subdirector aparecía en las investigaciones», señaló ayer Buruaga, que recordó que, según Revilla, «no había nadie más» y «todos estaban limpios». «Esto suena a chiste, a tomadura de pelo si no fuera porque es muy serio», valoró la presidenta de los populares. Del mismo modo, Buruaga ve «un disparate total» el homenaje que el PRC tiene previsto rendir a Gochicoa este próximo domingo. «Todavía tenemos que oír decir al Partido Regionalista que el consejero de Obras Públicas es el mejor, pues si este es el mejor, que Dios nos asista», apuntó. «Le montan una trama de corrupción delante de sus narices, roban millones de euros de los contribuyentes cántabros delante de sus narices, no se entera de nada y el Partido Regionalista le monta un homenaje. Esto es un disparate total», insistió la líder del PP. En la misma línea, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, también calificó de «inconcebible» que el PRC organice una homenaje al todavía consejero de Obras Públicas de forma casi simultánea a señalarle como «responsable político» y «sacrificarle» de su cargo por la trama de carreteras ocurrida en su departamento. «La comida homenaje está organizada con una cuota para asistente de 10 euros, con un coste muy superior. La diferencia la va a asumir el PRC de Cantabria, que se financia casi exclusivamente con fondos públicos», criticó.
El caso es que esta destitución se produce un día después de que trascendieran las escuchas realizadas por la Policía Nacional, a las que ha tenido acceso RNE, en las que se recoge que el subdirector general de Carreteras tenía agendada una comida en el restaurante tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca de Girona junto al presunto cabecilla de la red, su mujer y dos responsables de la empresa Rucecan, que no se llegó a celebrar porque cuatro días antes la jueza Mercedes Compostizo destapó la trama.
En concreto, el funcionario Miguel Ángel Diez, en prisión provisional desde el 24 de febrero por cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, fraude en la contratación pública y falsedad documental, tenía previsto viajar a Zaragoza junto al administrador de Rucecan, Secundino Vidal Celis, en el mismo coche «para hablar de lo nuestro».
Según se revela en las escuchas, el destino final de ese viaje era Girona, el restaurante tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, donde tenía reservada una comida el sábado 25 febrero para seis personas. Además de ellos dos, iban a compartir mesa y mantel la mujer de Miguel Ángel Diez, Beatriz del Río, el socio de Rucecan Elías Celis, y Sebastián Martín y su mujer. El nombre de Martín no estaba entre los principales implicados de la operación destapada el 22 de febrero, ya que la Agencia Tributaria no ha detectado un incremento «significativo» en su patrimonio, pero sí «aparece en el sumario como una de las personas que iba a participar en esa comida».
Sucesión de salidas
La destitución del subdirector de Carreteras se suma a los dos ceses ya anunciados el pasado viernes por Revilla, el del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el del director general, Manuel del Jesus. En ambos casos, el motivo de su salida de la Consejería se debe al hecho de que «los controles han fallado», según la explicación que ofreció el presidente del Gobierno cántabro después de poner «las dos manos en el fuego» por el consejero. En esa rueda de prensa, Revilla dio por cerrado el capítulo de dimisiones en el Ejecutivo regional, una vez que los jurídicos leyeron los 4.080 folios del sumario, que, al parecer, no tenía al completo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.