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Para entender el anuncio que ha hecho este lunes en Santander el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los cambios sobre los planes iniciales hay que explicar previamente cuál era el planteamiento inicial. Una vez que Cantabria aceptó durante el mandato de Íñigo de la ... Serna al frente de Fomento que el AVE a la región llegaría únicamente hasta Reinosa y que el resto del trayecto a Santander se haría con un tren de altas prestaciones tras mejorar la vía, lo que tenía que hacer el Gobierno de España era crear la infraestructura de alta velocidad entre la capital campurriana y Palencia, el último punto con red AVE. Y en ello está desde la pasada legislatura.
La actuación es la suma de diferentes tramos tanto en tierras palentinas -en concreto cinco tramos, que ya están todos ellos en obras- y otro más de Alar del Rey a Reinosa, que es el que va mucho más atrasado. Hasta ahora se habían dado muchas fechas para su entrada en funcionamiento, cada vez más atrasadas en el calendario, pero lo que estaba planeado es que los trenes rápidos para llegar de Santander a Madrid en tres horas no comenzarían a circular hasta que estuviera inaugurado todo el trayecto. Más allá de confirmar que los cinco tramos ya en obras tienen el grado de ejecución que estaba previsto a estas alturas del calendario y que por tanto acabarán cuando estaba previsto, lo que ha avanzado Puente es que la puesta en servicio no se hará de forma simultánea, sino a medida que la vía esté acabada.
Esto supone que los usuarios notarán mejoras en los tiempos del trayecto tres años antes porque esos mismos tres años son el tiempo de ventaja que llevan los tramos de Palencia a Alar respecto al Alar-Reinosa. «Era una faena tener 80 kilómetros terminados y no ponerlos en servicio. Vamos a ganar tiempo de viaje. En torno a media hora como mínimo en el momento en que lo pongamos en servicio», aseguraba el ministro. Para ello, será necesario llevar a cabo una inversión adicional que no estaba prevista en el entorno de Alar. Concretamente, en el pueblo de Nogales. Será un viaducto que costará 60 millones de euros y que se licitará de inmediato para que funcione a la vez que acaban los tramos palentinos.
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Lo que no ha sido capaz el ministro es decir cuándo. Ni cuándo los usuarios ahorrarán esos 30 minutos con la entrada en funcionamiento del AVE hasta Alar del Rey ni tampoco cuándo el viaje de Santander a Madrid se reducirá a solo tres horas con la llegada del AVE a Reinosa, más allá de que este segundo hito se producirá con tres años de diferencia. Esta metodología, la de dividir el trazado para ganar tiempo, es la misma que se ha seguido en Extremadura, donde ya han entrado en funcionamiento los primeros kilómetros de alta velocidad. Ni mucho menos todo el trazado, pero sí algunas partes que permiten reducir los tiempos.
«Queremos una Cantabria conectada a la red ferroviaria española y europea de alta velocidad lo antes posible. Ha quedado muy clara la predisposición compartida para hacer prevalecer el interés mutuo en pro de avanzar hacia el mejor futuro de Cantabria», ha insistido Puente, que ha sido mucho menos concreto en relación al tren de altas prestaciones a Bilbao. ¿Qué dice? Que la actuación es «prioritaria para el Gobierno» porque la línea actual no es competitiva frente a su alternativa por carretera y porque estamos apostando por aumentar la cuota del ferrocarril en España, tanto para viajeros como para mercancías. Ese compromiso se traduce en que el Ministerio continuará con la segunda fase del estudio informativo.
Algo que no es suficiente para Buruaga. La presidenta lamentó que sobre la conexión ferroviaria con Bilbao no se sepa nada desde hace dos años, cuando la exministra Raquel Sánchez presentó el estudio de alternativas en Santander. La segunda fase que anuncia Puente es la continuación de ese anterior. Se sigue definiendo cuál sería el mejor trazado y definiendo las alternativas seleccionadas. Con un aviso que ya se verá se verá si se traduce en un problema insalvable, la afección de la futura vía a la Red Natura 2000, algo que en el por de los escenarios podría derivar en una declaración de impacto ambiental negativa que echara por tierra el proyecto.
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