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A. MACHÍN / C. GORDOVIL
Santander
Sábado, 25 de febrero 2023, 07:33
Para explicar su postura, el responsable de una de las empresas del sector pone un ejemplo práctico. «Mira, esto es como si tú vas a un bar y te cobran dos euros por un vino. Pero al día siguiente vas al que está justo ... al lado y te lo dan gratis. ¿Dónde vas a ir la próxima vez?». Pues bien, ellos comparan esta historieta con lo que les pasa a las compañías de transporte de viajeros por carretera -los autobuses que cubren las rutas de línea por la región- con la gratuidad que ha ofrecido el Ministerio de Transportes para los trenes en Cantabria y Asturias hasta 2026 por el escándalo de las máquinas que no entraban por los túneles. Hablan de «competencia desleal», de autobuses que irán vacíos y de un grave perjuicio al sector. Y, claro, piden ayudas. Que les incluyan en el acuerdo o que les compensen por las pérdidas.
La situación la resumen desde Alsa, posiblemente la empresa más afectada (por la cantidad de rutas que opera). «Tenemos líneas que son coincidentes con las de Cercanías en origen y en destino. En igualdad de frecuencias, el tren va a ser gratis, pero el transporte por carretera, no», concreta Daniel Álvarez, gerente en Cantabria. Así las cosas, entienden que la situación que se va a generar hasta 2026 es «discriminatoria hacia los servicios regulares por carretera, una competencia desleal». «El problema es que los viajeros que hacen uso de las rutas que dependen del Gobierno de Cantabria van a tener que pagar el billete y los del tren, no. Y eso es algo contra lo que no podemos luchar. Nuestras empresas dependen de los viajeros y una competencia desleal nos deja en una situación complicada. Tenemos que cumplir los pliegos y vamos a seguir cumpliendo, pero esta es una nueva situación, un nuevo escenario y hay que tomar decisiones. En una situación normal puedes competir con horarios, con ofertas de descuento, pero nosotros no podemos competir con la gratuidad total si no tenemos una compensación», añade Álvarez, que reconoce que están en contacto con Transportes.
Los mismos argumentos se repiten con el resto de compañías. «Tenemos un precio estipulado con el Ministerio. Si compites con un billete a cero, ¿qué competencia vas a hacer? La poca gente que se transporta ya por carretera se irá al tren y habrá que acabar suprimiendo servicios. Porque mover autobuses vacíos es perjudicial para las empresas y hasta para el medio ambiente», añade Nacho Aranda, de Autobuses Aranda Calderón. Ellos operan rutas como Renedo-Santander o Renedo-Torrelavega. «Competencia directa con el tren y, en este caso, competencia desleal», insiste.
Incluso entre los que operan rutas que no compiten con el tren lo ven igual. Es el caso de Pedro Casanova (Autobuses Casanova, que hace Torrelavega-Suances, por ejemplo). «El bus lo cogerá algún usuario puntual por un horario concreto. Pero casi todos irán en tren. Yo mismo, como usuario, me iría en tren si es gratis. Y no son cuatro días contados. Es hasta 2026. Ahora ya compites en desigualdad. En los autobuses los descuentos actuales son del 50%, pero después va a ser aún peor. No tiene sentido. Sólo lo tiene si aplicas la misma medida para los autobuses o compensas las pérdidas con alguna ayuda. No creo que pedir eso se algo que se salga de lo normal. Lo entiende cualquiera».
Obviamente, la demanda de las empresas de Cantabria es idéntica a la de las de Asturias, que piden también la gratuidad o alguna compensación. En todo caso, allí el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció esta semana que mantendrá más allá de 2023 los descuentos actuales para viajar en bus. No que será gratis (como los trenes), pero sí que se mantendrán los descuentos (a través de una tarifa plana ilimitada de 30 euros al mes).
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