«A veces puedes freír un huevo sobre la plataforma»
Óscar Angee ·
Feriante montando el 'supercanguro' en TorrelavegaSecciones
Servicios
Destacamos
Óscar Angee ·
Feriante montando el 'supercanguro' en TorrelavegaLa plataforma de las atracciones abrasa. Está a más de cuarenta grados. Hasta un feriante como Óscar Angee, que viene de montar el 'supercanguro' en Córdoba, Sevilla o Granada en las últimas semanas, reconoce estar pasando otra semana «complicada» en Cantabria. «El martes estábamos muertos. ... Ahora, al menos, tenemos agua». Como él, natural de Colombia, decenas de operarios de todas partes se encargan de montar desde hace unos días el recinto ferial de El Zapatón (Torrelavega), centro neurálgico de las barracas y las casetas de las fiestas de la Virgen Grande –desde este viernes hasta el domingo 20–. Despiezan, arman, recolocan y sacan brillo a cada centímetro de la atracción. Está como los chorros del oro. Han empezado pronto; según se acerca el mediodía, el sol pega tan fuerte que hace la rutina prácticamente imposible: «Hay días que puedes freír un huevo sobre la plataforma».
Desde el martes, sobre todo, la ola de calor parece empeñada en ofrecer ese menú a los feriantes durante unos cuantos días. «Sí, se hace duro. Tardamos en montar el 'supercanguro' unas ocho horas. Hay que tener muchas cosas en cuenta. Poner, quitar, subir el canguro…», explica Angee, antes de apurar un sorbo de una botella de agua y pasársela a Ricardo Meza, que está a cargo de la manguera y, como tal, del aclarado del jabón que aplica su compañero.
30,1º Torrelavega
YulIyan Georgiev no es de Colombia sino de Bulgaria, pero su reflejo sobre las atracciones hace piña con el del resto. Como este equipo –casi propio de «Naciones Unidas», bromean–, hay decenas de feriantes preparando cada detalle para las fiestas. Los peluches de la tómbola, los brazos del 'donkey kong', la churrería... Además del oficio, tienen otra cualidad en común.
«Nos mantenemos pendientes de las noticias. Cuando anuncian una ola de calor, sabemos que la semana será el doble de dura. Si llueve, venimos preparados; si hace calor, mucho más», revela Angee, que se estrena en Torrelavega y ya está pensando en lo que hará después de montar el trasto: «Ir a la playa, conocer la ciudad... Todo lo que pueda». Hacer planes se le da bien. Desde abril, no paran de rotar por toda España. Esta no es su primera ola de calor. «Venimos de Granada, Córdoba, Sevilla, Irún, Tudela... Y ahora iremos a Cuenca. Es un no parar hasta noviembre».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.