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La música clásica en Cantabria ha perdido a su cronista. Ricardo Hontañón Acha, crítico de El Diario Montañés en las últimas cuatro décadas, tenía 72 años, una sonrisa contagiosa y una gran sabiduría musical que sólo fue superada por su pasión por la vida. Hontañón, ... enfermo de cáncer desde el pasado mes de agosto, murió en la madrugada de ayer en el Centro Residencial Sanitas de Santander donde fue atendido en las últimas semanas.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, a Hontañón la vida se le complicó minutos antes de llegar a ella. Nació con una lesión cerebral que no le impidió enfrentarse con gran coraje y optimismo a todos los obstáculos que su discapacidad física le fue poniendo por el camino. Una ruta en la que la música fue su principal compañera. Con el apoyo de su familia y especialmente de su madre, que luchó para que tuviera las mismas posibilidades educativas que el resto de niños, Hontañón pasó por la Academia Politécnica de Santander donde creció su afición por las Humanidades, mientras en casa la música clásica no dejaba de sonar «a todo volumen» en su habitación, según recuerdan sus tres hermanos Fernando, Carlota y Jesús.
Superado el bachillerato, Hontañón cumplió su sueño de independizarse e irse a estudiar a Bilbao. Allí, en la Universidad de Deusto cursó la carrera de Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea, para con posterioridad incrementar su formación con estudios de Musicología e Historia de la Música y esa libertad le proporcionó la confianza suficiente para atreverse a viajar solo por el mundo, a veces para escuchar algunas de sus orquestas favoritas en distintas ciudades y otras por el placer de conocer nuevas ciudades y disfrutar de sus costumbres.
Ese bagaje le proporcionó una gran cultura y una apertura de mente que se supo reflejar en sus críticas musicales, una tarea que empezó a ejercer en este periódico hace 42 años y que le llevó a ser un asiduo espectador de cuantos eventos musicales se celebraron primero en la Plaza Porticada y luego en el Palacio de Festivales, al que consideraba como su segunda casa y en la que siempre fue acogido con gran respeto y cariño por sus responsables y trabajadores. El Ateneo, la Fundación Botín y la UIMP también fueron punto de encuentro con su pasión y el lugar donde encontrar inspiración para sus textos, en los que nunca faltaron palabras de aliento y para todos intérpretes y orquestas.
Su profesionalidad y conocimientos en todas esas informaciones no pasaron desapercibidas en los ambientes musicales de la ciudad y del resto del país y le convirtieron en una referencia en la crítica musical. Una labor que también desarrolló en la revista 'Ritmo' y por la que la Fundación Albéniz le concedió el pasado mes de octubre su Medalla de Honor. Un reconocimiento que le entregó su presidenta, Paloma O'Shea, que le proporcionó una gran satisfacción y del que en sus últimos días presumía con orgullo, mientras escuchaba música de Bach.
El Patronato del Centro de Estudios Musicales Isaac Albéniz de Santander quiso destacar con esa medalla la «profundidad y cercanía» de los artículos de este un intelectual de gran valía que entregó toda su vida a la tarea de difundir y acercar la música y la cultura a la sociedad.
Desde su inauguración en el año 1991, el Palacio de Festivales se convirtió en la 'oficina' de Ricardo Hontañón, el lugar desde donde seguía con una gran ilusión las actuaciones musicales que luego serían objeto de sus críticas. Por eso, y tal y como anunció ayer el consejero de Cultura y vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga, su departamento va a preparar un sencillo acto de recuerdo que subraye su vinculación con la actividad relacionada con el edificio. También desde el Ayuntamiento de Santander, su alcaldesa Gema Igual mostró su pesar por la perdida de «un apasionado de la música que logró transformar las emociones en palabras».
En sus condolencias, Pablo Zuloaga, quiso reconocer «la generosa colaboración» que Hontañón mantuvo con el Palacio de Festivales. «Siempre se mostraba dispuesto a dar su opinión y consejo para mejorar las programaciones de música, y era firma habitual de los programas de mano desde que los inicios de su actividad».
Para el titular de Cultura, Universidades, Igualdad y Deporte, Ricardo Hontañón fue un pionero de la crítica musical en los medios de comunicación de Cantabria desde los que «siempre impartió magisterio con sus comentarios justos y ponderados y que ahora echaremos de menos».
Gema Igual también reconoció ayer la «intensa aportación cultural» del melómano y cronista a la ciudad «ya que, en sus numerosos artículos sobre la programación del Palacio de Festivales o los conciertos del Festival Internacional de Santander (FIS), supo contagiar al público su sensibilidad y pasión por la música».
«Ejerció su talento para facilitar a la sociedad las herramientas necesarias para comprender las piezas musicales, diseccionando con claridad y a la vez profundidad cada una de las técnicas, melodías, interpretaciones…», subrayó la alcaldesa quien considera que «en estos tiempos vertiginosos de evolución tecnológica siempre es necesaria una voz que aclare, reflexione y ofrezca elementos de juicio para que el usuario interprete personalmente la música y una de las más reconocidas en Cantabria era la de Hontañón».
«Desde el Ayuntamiento de Santander sentimos mucho esta pérdida de un hombre impregnado de cultura que promovió el interés por la música, guió a los ciudadanos por el gigantesco mar de tendencias y creaciones culturales y trató de enseñar a discernir entre los productos musicales de calidad con fundamentos artísticos», concluyó Gema Igual.
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