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En la oposición había ciertas dudas, bastantes, sobre la llegada a tiempo de Adif y la promesa que el Ministerio de Transportes hizo a Torrelavega y Cantabria hace unas cuatro semanas, en la última comisión de seguimiento del proyecto de soterramiento de las vías en la ciudad ... . Este viernes, los grupos han comprobado que, efectivamente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha cumplido los plazos marcados y presentado el proyecto constructivo de la vía auxiliar, la variante que canalizará el tráfico de mercancías durante el soterramiento, es decir, durante al menos cuatro años. Con el documento, la hoja de ruta para levantar esta alternativa ya está clara y no hay marcha atrás. El presupuesto de licitación, superior a los 4,5 millones de euros; el plazo de ejecución, de 12 meses; la licitación de las obras, entre diciembre y enero; y su puesta en marcha, «a lo largo de 2023».
Otro de los detalles que queda definitivamente apuntalado es la ubicación. Los vecinos pueden ir haciéndose a la idea y dibujar el recorrido en un plano de la ciudad: la vía auxiliar se construirá en la zona norte del Boulevard Ronda, justo entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, ocupando así la acera situada junto a la rivera –pavimento que, mientras dure el servicio, se deberá eliminar–.
Esa es sólo uno de los espacios que entra en colisión con el desarrollo de estas labores, que impedirán todo el acceso de tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el complejo Oscar Freire y la conexión de a autovía A-8. Con todo, una «estructura efímera» contemplada en el proyecto podrá dar continuidad a la movilidad de los peatones en la zona.
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En la bolsa de infraestructuras afectadas por la vía auxiliar caen también las pistas de skate, que se trasladarán, así como la rotonda situada junto a Aspla, cuya escultura 'Fuente de granito' –obra de Juan Asensio– habrá que reubicar. «En principio», prevé el Consistorio, «la circulación se mantiene en ambos sentidos», aunque los peatones «deberán transitar por la acera interior».
De estas alteraciones, las palabras que ha trasladado el alcalde este viernes, tras conocer el proyecto. «Torrelavega deberá hacer un esfuerzo especial para poder cumplir su sueño de soterrar las vías y, por tanto, tendremos que superar diversos obstáculos que supondrá esta obra», ha declarado, en línea con el concejal de Obras y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a la hora de calificar este nuevo trámite como un «paso definitivo».
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de junio la aprobación definitiva del Estudio Informativo del Soterramiento de Torrelavega, y la solución definitivamente aprobada puede consultarse en este enlace.
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