Los tesoros de la Hispanic Society of America El país de Sorolla, Unamuno... Así vieron España por primera vez en Nueva York
Es la España de Sorolla, la de Unamuno... Animados por la Hispanic Society of America, una veintena de grandes nombres de la fotografía de la época retrataron nuestro país al natural.
La Hispanic Society of America es la institución de estudios hispánicos más influyente de Estados Unidos. En su sede-museo-biblioteca, en Nueva York, guarda obras de Goya, Velázquez, Murillo o Zurbarán y más de 175.000 fotografías. Es el fruto de la obsesión de su fundador, el mecenas Archer Milton Huntington, entregado desde 1904 a crear la mayor colección de cultura española fuera de nuestro país.
Huntington (Nueva York, 1870 - Connecticut, 1955) era arqueólogo y heredero de una de las mayores fortunas de Estados Unidos. Muy pronto, siendo un adolescente, empezó a viajar, guiado por sus inquietudes artísticas e intereses culturales buscando cumplir su sueño de infancia: crear un museo con las colecciones que acumulara por el mundo. No sabía entonces que su interés se 'acotaría' al amplio universo hispánico, con especial devoción. Lo descubrió a sus 15 años en uno de sus primeros viajes a México. Ya a los 22 visita por primera vez la península ibérica y confirma sus deseos de fomentar y divulgar la cultura hispánica. Aprendió el idioma hasta dominarlo como un nativo y escribir poesía. Realizó, además, una elogiada edición del Cantar de mio Cid, la primera completa en inglés. Más tarde, realizó excavaciones en Itálica y fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla y miembro de la Real Academia de Buenas Letras. Legó a la Hispanic Society of America sus impresionantes colecciones, plagadas de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Sorolla, Fortuny, Casas, Rusiñol o Zuloaga, entre tantos otros, además de una portentosa biblioteca con más de quince mil libros anteriores a 1700.
Galicia, la visión de Sorolla
De todo ese material, la norteamericana Ruth Matilda Anderson fue responsable de más de 14.000 fotografías. Las reunió en cinco viajes por toda España realizados entre 1923 y 1930 y durante los cuales retrató la vida de nuestro país en Galicia, Asturias, León, Extremadura, Castilla y Andalucía. En 1924, Anderson retrató a esta niña en Noya (La Coruña). La fotógrafa se inspiró en el imaginario español pintado por Sorolla en Visión de España, los 14 paneles con los que el artista decoró la biblioteca de la Hispanic Society en su sede de Nueva York.
Madrid, un retrato dentro del retrato
En esta fotografía anónima de 1930 el pintor José María López Mezquita, gran retratista de la época, acomete uno de sus lienzos más conocidos, el que le hizo al escritor Miguel de Unamuno. El pintor, que también inmortalizó a Manuel de Falla, la infanta Isabel o Manuel Azaña, fue miembro de la Hispanic Society.
San Sebastián, el mundo, en llamas y la concha, en calma
Kurt Hielscher fue un maestro de escuela alemán que se quedó atrapado en España durante la Gran Guerra. Entre 1914 y 1919 recorrió el país y tomó más de 2000 fotografías, como esta de San Sebastián. En 1922 las recopiló en España incógnita, un libro que mostraba un país inédito para la visión que Europa y EE.UU. tenían de España. La Hispanic le compró el material y hoy conserva íntegra su obra española.
Huelva, la pesca del atún hecha arte
Así era la pesca del atún con almadraba de buche en 1930, captada por Ruth Matilda Anderson en Isla Cristina, Huelva. La imagen evoca Ayamonte. La pesca del atún, de Sorolla. Anderson entró en la Hispanic Society en 1921 como fotógrafa; un año después fue nombrada conservadora de fotografía y trabajó allí hasta su jubilación.
Sevilla, la ciudad entera, dentro de una cámara
El sevillano Emilio Beauchy nos dejó la más amplia muestra de la Sevilla de final del siglo XIX. En 1880 tomó su fotografía más emblemática, Café Cantante, que inspiró al pintor José Gutiérrez Solana una de sus obras. Se cree que Sorolla consultó sus imágenes para Sevilla: Los nazarenos, segundo panel de su Visión de España.
Valencia. pasión de una dama
Amiga personal de Sorolla, la neoyorquina Anna M. Christian, adinerada dama con estudios de arquitectura, recorrió el país en 1915 aconsejada por el pintor, inmerso entonces en su Visión de España. Esta pescadora, en la valenciana playa de la Malvarrosa, es muestra inequívoca de tal inspiración. Durante su viaje, Christian tomó más de 2000 instantáneas.
Tenerife, un último viaje y el fin de una época
Atraída por los hombres del mar, en 1930 Ruth Matilda Anderson visitó Canarias. En El Médano (Tenerife) captó estos camellos siendo arrastrados a un bote de remos. Este viaje, el quinto de Anderson a España, fue el último que la Hispanic financió a un fotógrafo para retratar nuestro país. Era el fin de una época.
Ruth Matilda Anderson, de Nebraska a Galicia
De todo el vastísimo material fotográfico de la Hispanic Society of America, la norteamericana Ruth Matilda Anderson [en la imagen, en 1925 con su cámara estereoscópica] fue responsable de más de 14.000 fotografías. Las tomó en cinco viajes por toda España realizados entre 1923 y 1930. Nacida en Nebraska em 1983, era también escritora. Fue contratada por la Hispanic Society of America en 1921 mientras trabajaba como decoradora de interiores. A las órdenes de Huntington, actualizó su técnica como fotógrafa e investigadora y, un año más tarde, en 1922 fue nombrada conservadora de fotografía del museo. Tras su quinto viaje a España por Castilla, León y Andalucía centró su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros sobre el tema. Vino por última vez en 1949. En 1954 fue nombrada, además, conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación. Falleció en Nueva York en 1983 a sus 90 años.
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