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Un jurado popular juzgará desde este lunes a Bryan Barroso y Adrián Bedia, los dos conductores acusados por la muerte de Bret Elorza (19 años) en la calle Castelar de Santander, el 3 de febrero de 2023.
La Fiscalía solicita 14 años de cárcel y ... la retirada del carné de conducir para Barroso –el conductor que mató a la víctima cuando viajaba con su motocicleta por el carril contrario y que se encuentra en prisión provisional–, al considerarle autor de un delito de homicidio con dolo eventual, lo que se traduce en que, aunque no buscó la muerte de la víctima, sabía que con sus actos podía provocarla, y aun así realizó dicha conducta.
Exceso de velocidad Barroso, en prisión provisional, impactó con la víctima a 97 km/h, más del doble de la velocidad permitida de 40 km/h
Acusación particular Solicita 13 años y 8 meses de cárcel para el autor del atropello y 12 años y 5 meses para el segundo conductor
Contrapericial La defensa de Barroso no comparte las conclusiones de la Guardia Civil sobre la velocidad a la que circulaban los acusados
Informe de la erat El conductor que mató a Elorza llegó a alcanzar una velocidad de 128 km/h durante su 'pique' por el centro de Santander
Además, el fiscal cree que ese delito lo cometió en concurso con otro contra la seguridad vial por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida, y este a su vez, en concurso normativo con otros dos delitos contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana y por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal reclama a Barroso 277.113 euros a indemnizar a los familiares de Elorza.
Para el segundo conductor implicado, Adrián Bedia –en libertad provisional–, la Fiscalía interesa cuatro años y medio de cárcel y la retirada también del carné por diez años por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, en concurso con otros dos delitos contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana y por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes.
Por su parte, la acusación particular solicita trece años y ocho meses de cárcel para el autor del atropello y doce años y cinco meses para el otro acusado.
Las seis sesiones del juicio con jurado
1. Lunes, 6 de mayo (09.30 horas) Constitución del tribunal del jurado e informes previos
2. Martes, 7 (09.40 h.) Declaración de los dos acusados
3. Miércoles, 8 Declaración de testigos
4. Jueves, 9 Periciales y conclusiones de las partes
5. Viernes, 10 Informes finales de las partes y última palabra de los dos acusados
6. Lunes, 13 Instrucciones al jurado, entrega del objeto del veredicto, deliberación y veredicto
Según el relato de los hechos que hace el fiscal, los acusados circulaban por la calle Antonio López conduciendo sus vehículos (Barroso un Audi A4 negro y Bedia su Volkswagen Golf rojo), cuando, en un momento determinado, sin que conste concierto previo y pasadas las 22.00 horas de ese fatídico 3 de febrero, ambos se encontraron ante un semáforo que acaba de iniciar su fase verde y al venir desde atrás el vehículo de Bedia a fuerte velocidad, el otro acusado «aceleró bruscamente», generándose inmediatamente un «pique» o carrera, en esta zona urbana y céntrica de la capital.
Ambos conductores mantuvieron esa carrera hasta la rotonda de Matías Montero, atravesando el túnel de Botín, bajo los Jardines de Pereda, luego la rotonda subsiguiente, Paseo Pereda por el lado de la zona marítima y la referida rotonda Matías Montero (en sentido Sardinero). «En dicho trayecto, ambos circulan a una velocidad media bastante superior a los 100 km/hora».
Concretamente, el turismo de Barroso, en el primer tramo (en la curva del túnel) alcanzó los 123 km/h y el conducido por Bedia, la de 112 km/h. En el siguiente tramo, recto, el primero alcanzó los 128 km/h y el segundo, los 115, manteniendo similares velocidades todo el túnel y midiéndose en el último tramo, con curva a la derecha e inicio de cuesta arriba, a 124 km/h el coche de Barroso y 118 el de Bedia. Hay que tener en cuenta que el túnel tiene una limitación de 40 km/h, es decir, «siempre rebasaron el límite en más de 70 km/h».
Los dos conductores continuaron con su «pique» en el Paseo Pereda, donde parece que disminuyeron algo la velocidad, pero siempre por encima de los 50 km/h permitidos en la vía, «conduciendo de manera temeraria de nuevo, llegando Bedia a adelantar a Barroso por el carril bus, siendo rebasado nuevamente por este último antes de la rotonda de Matías Montero, también conocida como de Puertochico».
Tal era la velocidad que desarrollaron que una pareja, a pesar de haber entrado antes en la rotonda referida desde la calle Casimiro Sainz, frenó su coche hasta casi parar para evitar la colisión con los acusados, «pues los dos conducían despreciando manifiestamente la vida de los demás».
Según el relato del representante de la Fiscalía, tras salir de la rotonda, ambos vehículos continuaron circulando a muy alta velocidad, entrando en la calle Castelar «muy por encima de los 40 km/h permitidos»: Barroso, por el carril izquierdo, a 136 km/h y Bedia, por el derecho, a 114 km/h. El primero, «despreciando totalmente la vida de los demás usuarios de la vía», continuó la marcha a una velocidad tan elevada y cuando perdió el control de su vehículo se salió de la vía por la izquierda, subiéndose a la mediana con altura de acera, invadiendo el carril izquierdo contrario, por el que circulaba correctamente Elorza con su ciclomotor, con el que chocó (a 97 km/h).
Los servicios de emergencias, alertados por peatones y otros testigos del hecho, no pudieron hacer nada por salvar la vida de Elorza.
El abogado de Barroso no comparte las conclusiones de la Guardia Civil sobre la velocidad a la que circulaban los dos implicados en el accidente y presentará una contrapericial en el juicio.
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