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El director del IES Marqués de Santillana y tutor de seis equipos, José Nicasio Gutiérrez, posa con los integrantes de Suances, Torrelavega City, Mncaj, Travis, CAL y BMP. Luis Palomeque
Aportar innovación educativa

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ies marqués de santillana ·

El programa evoluciona, como lo hace la metodología de trabajo en el instituto torrelaveguense

Samira Hidalgo

Santander

Lunes, 8 de noviembre 2021, 15:42

Han obtenido tres premios en los ocho años que han participado en STARTinnova, tres reconocimientos que les han servido de motivación. El IES Marqués de Santillana de Torrelavega regresa al programa de emprendimiento una convocatoria más, con la empresa Grupo SIEC como guía, haciendo una reflexión sobre su veteranía en la iniciativa. «Desde el inicio vemos una evolución. Al comienzo, lo relacionado con el emprendimiento sonaba muy nuevo para el alumnado, pero cada vez es algo más habitual que ya no les pilla de sorpresa. Se ponen a trabajar y a pensar de una manera mucho más ágil que hace nueve años», recuerda José Nicasio Gutiérrez, director del instituto y tutor de los seis grupos participantes, añadiendo que también ha ido cambiando el uso de las tecnologías. «Lo hemos visto a nivel del centro. Los recursos con los que cuenta el instituto son más potentes, versátiles y ágiles que lo que eran hace unos años», apunta Gutiérrez, subrayando que el programa aporta innovación educativa al centro.

«Estamos respaldados a nivel estructural y académico»

José Nicasio gutiérrez, tutor y director

«Los alumnos están deseosos de volver a la normalidad, al igual que el profesorado y la población en general. Aunque no estamos en la normalidad total, nos acercamos a ella y pueden trabajar muy bien. Mis grupos han respondido positivamente a esta actividad y ya tienen ideas», adelanta el director, afirmando que desde el instituto «siempre» han visto las ventajas positivas a nivel educacional, que inciden en el desarrollo de los adolescentes. «Vemos el trabajo en equipo, el tener una idea, perseguirla y trabajar por ella. Se fomenta la comunicación y, también, el uso de las nuevas tecnologías. Son aspectos que hay que trabajar a nivel general en los adolescentes y este programa consiste en eso», explica.

Un programa «muy potente»

Del mismo modo, la iniciativa supone para el director participar en un programa «muy bien construido y muy potente». «Estamos respaldados a nivel estructural y académico, lo que me permite y anima a aplicar los contenidos de la materia que imparto a un campo concreto, que es algo necesario e interesante», cuenta, explicando también que el programa es una herramienta para motivar al alumnado. «Salen de la rutina, del currículo estricto y se van relacionando en otros ámbitos. Les viene muy bien la visita del mentor, del personal de El Diario Montañés, las conexiones que se crean en cada proyecto... todos son aspectos muy interesantes y positivos, tanto para los alumnos, como para mí como docente», concluye el director de este centro que cuenta con las ideas de un total de 24 alumnos de Bachillerato para hacerse con alguno de los premios.

EL MENTOR: Juan de Miguel, presidente de Grupo SIEC

«El sistema formativo debería facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral»

La unión entre la formación del alumnado y las empresas es uno de los aspectos que mueve a la empresa SIEC, presente en los sectores de la construcción, la hostelería, el turismo, el ocio y los servicios sanitarios, a participar, una edición más, en el programa STARTinnova. «Ahora mismo, como hace muchos años, la enseñanza está muy lejos de la empresa, van por caminos paralelos que a veces confluyen, pero queremos apoyar la transformación del sistema formativo, que debería facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral», defiende Juan de Miguel, presidente de Grupo SIEC, quien también asegura que se encuentran con «muchas dificultades» para que los estudiantes acudan a las empresas a realizar prácticas. «Eso tiene que cambiar. Cuando llega el verano la gente se va de vacaciones, mientras que hace años se hacían prácticas y funcionaba muy bien, como también lo hacen ahora en otros países», opina.

Pero, además, De Miguel señala importancia de la aptitud emprendedora de los estudiantes. «Tiene mucho peso que los alumnos, que serán trabajadores o empresarios, tengan una aptitud emprendedora. También que ese empresario pueda contar con el apoyo de sus empleados para iniciar cosas nuevas, para innovar», comenta el presidente de esta empresa que comenzó su andadura en el sector de la construcción hace 45 años. «Nuestra filosofía es trabajar con responsabilidad, con esfuerzo y ética. Participar con la sociedad en general, hacer las cosas lo mejor posible, por eso hemos llegado hasta aquí», reconoce. Así, Juan de Miguel recuerda que la empresa ha logrado diferentes certificados relacionados, por ejemplo, con el medio ambiente o la salud a base de incorporar diferentes principios a su gestión.

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